sábado, 17 de agosto de 2013

Beato Francisco Ibáñez Ibáñez, presbítero y mártir

 
fecha: 19 de agosto
n.: 1876 - †: 1936 - país: España
canonización: B: Juan Pablo II 11 mar 2001
hagiografía: «Año Cristiano» - AAVV, BAC, 2003
En la localidad llamada Llosa de Ranes, en la provincia de Valencia, en España, beato Francisco Ibáñez Ibáñez, presbítero y mártir, que, en el furor de la persecución contra la fe, terminó su vida en adhesión a Cristo hasta la muerte.

Francisco De Paula Ibañez Ibañez nació en Penáguila el 22 de septiembre de 1876, hijo de un molinero. Muy joven siente la vocación sacerdotal y se prepara en el seminario conciliar primero y luego obtiene una beca en el Colegio Mayor de la Presentación (1895), desempeñando en él los cargos de consiliario (1897) y rector-colegial (1899). Logró los doctorados en Teología y Derecho Canónico y la licenciatura en Filosofía. Se ordenó sacerdote el año 1900. Ejerció el ministerio parroquial en Muro de Alcoy y luego en Almássera, pasando seguidamente a la Colegiata de Játiva, de la que fue abad, cargo con el que cumplía ejemplarmente, distinguiéndose por su caridad con los pobres y necesitados y teniendo fama de sacerdote santo.

En julio de 1936 es expulsado de la casa de la abadía y obligado a dejar la ciudad. Estuvo primero en Piles, luego en Valencia, y tomó el tren en Alcoy para ir a su pueblo natal pero al pasar por Játiva fue reconocido y arrestado, compareciendo ante el Comité. Luego de quitarle cuanto llevaba encima, hicieron comparecer al sacristán de la catedral, al que obligaron a entregar un cheque que el abad le había dado para pagar a los sacerdotes y servidores de la Colegiata. Simularon dejarle libre para que se fuera a su pueblo, pero poco después era recogido en un coche y llevado al término municipal de Llosa de Ranes donde lo fusilaron. Era el 19 de agosto de 1936. En 1956 sus restos mortales fueron llevados desde el cementerio de Llosa de Ranes hasta la Colegiata de Játiva, donde recibieron honrosa sepultura. Fue beatificado el 11 de marzo de 2001 por el papa Juan Pablo II.
fuente: «Año Cristiano» - AAVV, BAC, 2003

No hay comentarios: