jueves, 8 de agosto de 2013

Arcángel de Calatafino Piacentini, Beato


Presbítero, 10 de agosto
 
Arcángel de Calatafino Piacentini, Beato
Arcángel de Calatafino Piacentini, Beato

Martirologio Romano: En Alcami, en Sicilia, beato Arcángel de Calatafino Piacentini, presbítero de la Orden de los Hermanos Menores, insigne por su austeridad de vida y su amor a la soledad (1460).
Nativo de Calatafimi, Sicilia; Italia. Descendiente de la noble familia Piacentini o Piacenza.

Siendo aún "muy joven", abandona su hogar para vivir como ermitaño en la soledad de las montañas. Es tal su vida de austeridad, oración y penitencia que -aun aislado- pronto acuden a conocerle y a recibir su bendición o un consejo numerosas personas. Para continuar en su soledad rindiendo tributo al Creador, se traslada a Alcamo; sin embargo, resulta inútil su deseo, ya que pronto su fama de santidad llega a las poblaciones vecinas, por lo que vuelve a recibir la visita de innumerables fieles.

Fue entonces que se enfrenta a la disyuntiva de permanecer aislado en oración o acompañar a los fieles y auxiliarles en sus necesidades espirituales y materiales, pues los vecinos del lugar le piden dirigir el abandonado hospital de la ciudad. Al optar por lo segundo, dedica todas sus fuerzas a reconstruir el nosocomio, el cual al poco tiempo es remodelado en su totalidad y empieza a brindar servicios de salud de calidad a quien a él recurre. Cuando el hospital está trabajando de forma más que adecuada decide, una vez más, retirarse a una cueva a continuar su vida de ermitaño; esta vez fue el decreto del Sumo Pontífice Martín V (1417-1431), el cual suprimía a los ermitaños de Sicilia, lo que le hace dejar su retiro e ingresar con los Hermanos Menores (franciscanos) de Palermo, donde cursa el noviciado.

Por su vida llena de virtudes, es electo ministro provincial en la Orden, labor en la que destaca. Al concluir este cargo, regresa a Alcamo para fundar el monasterio de Santa María de Jesús, anexo al hospital por él reconstruido. Sin precisarse fecha, se ordena sacerdote y continúa su ejemplar vida plena de oración, austeridad, penitencia y servicio al prójimo. Sus dotes de orador le llevan a recorrer gran parte de su país, cuando logra la redención de pecadores y la conversión de muchas almas. Entrega su vida al Creador en el monasterio citado.

Por sus méritos, Gregorio XVI aprobó su culto en 1836.


Beato Arcángel de Calatafino Piacentini, religioso presbítero
fecha: 10 de agosto
fecha en el calendario anterior: 30 de julio
n.: c. 1390 - †: 1460 - país: Italia
canonización: Conf. Culto: Gregorio XVI 1836
hagiografía: «Vidas de los santos de A. Butler», Herbert Thurston, SI
En Alcami, en Sicilia, beato Arcángel de Calatafimi Piacentini, presbítero de la Orden de los Hermanos Menores, insigne por su austeridad de vida y su amor a la soledad.

Arcángel, miembro de la familia Placentini, nació en Sicilia hacia el año 1390. Desde niño dio muestras de particular piedad e inclinación por la soledad, de suerte que a nadie extrañó que en su temprana juventud se retirase a vivir en la desolación de una cueva. Como solía acontecer en tales casos, las gentes comenzaron a acudir a él en procura de consejo y dirección, y la afluencia aumentó considerablemente cuando corrió la noticia de que el ermitaño obraba milagros. A Arcángel le contrariaban tantos visitantes, pues su caridad le movía a atenderlos, pero su humildad le hacía considerarse incapaz de ayudarlos. Finalmente, se trasladó a Alcamo, donde, a petición del pueblo, se encargó de reorganizar un hospital de pobres que estaba en plena decadencia; pero, una vez conseguido su objeto, se retiró de nuevo a la soledad.

Por entonces, el papa Martín V ordenó a los numerosos ermitaños de Sicilia que ingresasen en alguna de las órdenes religiosas aprobadas o volviesen al mundo. En obediencia al decreto pontificio, el beato Arcángel se dirigó a Palermo, donde recibió el hábito de los Frailes Menores de la Observancia, de manos del beato Mateo de Girgenti. Después de su profesión, fue enviado al hospital de Alcamo para establecer ahí un convento de su orden. Arcángel vivió en toda su pureza y austeridad primitiva la regla de san Francisco. Hallándose todavía en Alcamo, fue nombrado provincial de Sicilia. En el ejercicio del cargo pudo prestar ayuda al beato Mateo, quien había renunciado a la sede episcopal de Agrigento (Girgenti) y había sido expulsado del convento de Alcamo por el sucesor de Arcángel. El beato Arcángel murió el 10 de abril de 1460, consumido por la penitencia y el trabajo en favor de las almas. Gregorio XVI confirmó su culto en 1836.

La fuente más completa de información es la obra del P. A. Gioia, «Il beato Arcangelo Placenza da Calatafimi» (1926). El autor tuvo acceso a los documentos presentados para la confirmación del culto, y se valió también de una biografía muy difícil de encontrar, publicada por el P. Longo en 1804.
fuente: «Vidas de los santos de A. Butler», Herbert Thurston, SI

No hay comentarios: