viernes, 5 de julio de 2013

San Marcos Ji Tianxiang, mártir

fecha: 7 de julio
n.: 1839 - †: 1900 - país: China
canonización: B: Pío XII 17 abr 1955 - C: Juan Pablo II 1 oct 2000
hagiografía: «Año Cristiano» - AAVV, BAC, 2003
En la ciudad de Jixian, en la provincia de Hebei, en China también, san Marcos Ji Tianxiang, mártir, quien, excluido por treinta años del banquete eucarístico porque no querer abstenerse del uso del opio, no por ello cesó de seguir pidiendo una muerte santa para concluir su vida y, citado a juicio, tras haber profesado firmemente su fe en Cristo, fue admitido al banquete eterno.
Marcos Ji Tianxiang (Kitien Siang) nació en Yetcang-ten en 1839, en el seno de una familia de tradición cristiana. Era persona culta, de clase acomodada, que ejercía la medicina y tenía a su cargo la administración de los bienes de la comunidad cristiana de su pueblo. Pese a sus buenas cualidades los misioneros le habían retirado la licencia de comulgar porque no se corregía del vicio de tomar opio. Él comprendió la razón de los misioneros y no por ello se alejó de la religión.

Llegados los boxers, fue arrestado junto con su familia, y fue mucha la gente del pueblo que pedía a los boxers que lo indultaran porque era muy buena persona. El mandarín estuvo de acuerdo en indultarle si renegaba del cristianismo, pero Marcos se negó. Entonces, delante de sus ojos, sacrificaron a toda su familia y luego él fue decapitado. Era el 7 de julio de 1900. Fue canonizado por Juan Pablo II el 1 de octubre de 2000.
fuente: «Año Cristiano» - AAVV, BAC, 2003

No hay comentarios: