viernes, 5 de julio de 2013

San Máel Rúain, abad y obispo

 
fecha: 7 de julio
†: c. 789 - país: Irlanda
otras formas del nombre: Mel Ruain, Maolruain, Molruan, Melruan, Maelruan
canonización: culto local
hagiografía: Catholic Encyclopedia
En Tallaght, en Irlanda, san Máel Rúain, obispo y abad, que renovó con gran empeño la celebración de la sagrada liturgia, el culto de los santos y la disciplina monástica.

Fundador y primer abad del Tamalcht (Tallacht), en el Condado de Dublin, Irlanda. Nada parece que se pueda conocer dde san Maelruan antes de la fundación del monasterio, que tuvo lugar en el 769. La iglesia, que fue dedicada a San Miguel, fue erigida en una tierra donada por FDonnchadh, rey de Leinster. A este monasterio vino san Oengus Cúldeo cuando era abad Maelruan, y ocultando su nombre, trabajó algún tiempo en simples tareas manuales. Su identidad, sin embargo, quedó de manifiesto por la ayuda que prestó a un estudiante retrasado; san Maelruan entonces fue a buscarlo, le reprochó suavemente el haberse ocultado, y le dio un lugar de honor en la comunidad.

Los dos santos son coautores de la «Regla de Célidhé Dé», de la cual se conserva un ejemplar en la biblioteca de la Real Academia Irlandesa. «Contiene» -según afirma O'Curry- «una minuciosa serie de reglas para regular la vida de los 'Célidhé Dé' -culdeos o ermitaños-, sus oraciones, prédicas, conversaciones, confesiones, comuniones, abluciones, ayunos, abstinencias, descansos, sueño, celebración de la misa, etc.»

San Maelruan es llamado también «obispo y soldado de Cristo» en los Anales del Ulster, donde su muerte es colocada en el año 791; en los Anales de los Cuatro maestros, sin embargo, donde también es llamado «obispo», su muerte se inscribe, posiblemente de manera incorrecta, en el año 787. Debe notarse que el Martirologio actual acepta esta inscripción como obispo.

Traducido para ETF, con escasos cambios, de un artículo de Leslie Toke. La imagen muestra la llamada «pila de San Maelruan», en las ruinas del monasterio; se creyó durante un tiempo que había sido la primitiva pila bautismal, sin embargo en la actualidad se identifica más bien con una pila donde la comunidad amasaba.

No hay comentarios: