viernes, 26 de julio de 2013

San Guillermo Pinchón, obispo y confesor

 
fecha: 29 de julio
n.: c. 1175 - †: 1234 - país: Francia
canonización: C: Inocencio IV 24 mar 1247
hagiografía: «Vidas de los santos de A. Butler», Herbert Thurston, SI
En la ciudad de Saint-Brieuc, en Bretaña Menor, san Guilleüno Pinchón, obispo, que se preocupó por la construcción de la iglesia catedral, brilló por su benignidad y sencillez y, por defender con decisión y fortaleza a sus ovejas y los derechos de la Iglesia, tuvo que sufrir muchas vejaciones y el destierro.

Se dice que las virtudes y milagros de san Guillermo eran extraordinarios, pero conocemos muy pocos detalles de su vida. Recibió las órdenes sagradas de manos de Josselin, obispo de Saint-Brieuc; trabajó en dicha diócesis durante el episcopado de Pedro y Silvestre, los dos sucesores de Josselin, y finalmente fue elegido obispo hacia el año 1220. Los pobres eran sus tesoreros y, no contento con darles cuanto poseía, el santo contraía deudas para proporcionarles grano y otras provisiones necesarias. Sus actividades pastorales no estorbaban en modo alguno a su espíritu de recogimiento y oración. Como defendiese tenazmente los derechos de la Iglesia y de los obispos contra las depredaciones dcl duque de Bretaña, Pedro Mauclerc, fue expulsado de su diócesis y se refugió en Poitiers durante dos años. Volvió a Saint-Brieuc en 1230 y ahí murió, cuatro años más tarde. Su cuerpo, que había sido sepultado en la catedral de su diócesis, fue hallado incorrupto en 1248, un año después de su canonización.

Ver Acta Sanctorum, julio, vol. VII, donde hay una breve biografía que se atribuye a Godofredo el Calvo. Cf. Lobineau, Vies des saints de Bretagne, vol. V, pp. 426-455; y J. Arnault, S. Guillaume, évéque de Saint-Brieuc (1934).
fuente: «Vidas de los santos de A. Butler», Herbert Thurston, SI

No hay comentarios: