jueves, 25 de julio de 2013

Manuel Segura, Beato


Mártir, 28 de julio
 
Manuel Segura, Beato
Manuel Segura, Beato

Martirologio Romano: En Gabasa, pueblo de la provincia de Zaragoza, en España, beatos Manuel Segura, presbítero, y David Carlos, religioso de la Orden de los Clérigos Regulares de las Escuelas Pías, mártires durante la persecución contra la Iglesia durante la guerra civil española(1936).Nació en Almonacid de la Sierra (Zaragoza), el 21 de enero de 1881. Vistió el hábito escolapio en Peralta de las Sal (Huesca) el 1 de noviembre de 1899 y fue ordenado sacerdote en Barbastro el 25 de mayo de 1907.

El p. Manuel Segura cumplió su misión de maestro y educador en los colegios escolapios de Barbastro, Tamarite, Pamplona y Tafalla. Cuando el santuario calasancio de Peralta fue cercado por los milicianos armados, los novicios estaban jugando al fútbol en el patio. El p. Segura, su maestro, les exhortó a pasar del deporte al martirio. Ellos se libraron y lo recuerdan como un educador lleno de ternura. Recibió la corona del martirio el 28 de julio de 1936, tenía 55 años de edad.

A su lado fue sacrificado, a sus 29 años, el hermano David Carlos, un navarro de Asarta. Encargado del huerto, trabador y noble, era muy querido por los peraltenses, también labradores. Sus verdugos le dijeron que le perdonaban la vida si abandonaba el hábito religioso. Pero no renegó.

Fueron beatificados el 1 de octubre de 1995.


Beatos Manuel Segura López y David Carlos de Bergara Marañón, religiosos mártires
fecha: 28 de julio
†: 1936 - país: España
canonización: B: Juan Pablo II 1 oct 1995
hagiografía: «Año Cristiano» - AAVV, BAC, 2003
En Gabasa, pueblo de la provincia de Zaragoza, también en España, beatos Manuel Segura López, presbítero, y David Carlos de Bergara Marañón, religioso de la Orden de Clérigos Regulares de las Escuelas Pías, mártires durante la misma persecución.
El primero de estos religiosos era presbítero, el otro hermano lego. Ambos fueron arrestados con el resto de la comunidad del santuario calasancio de Peralta de la Sal, la población natal de san José de Calasanz, el fundador de la Orden de las Escuelas Pías. El día 23 de julio fueron encerrados en la casa Llari con su comunidad, y el día 28 de julio fueron requeridos y llevados a Gabasa, donde les fusilaron. Fueron beatificados por Juan Pablo II el 1 de octubre de 1995 en el grupo de trece escolapios martirizados en diversos días.


Manuel Segura López (v. foto) había nacido en Almonacid de la Sierra, en la diócesis de Zaragoza, en el seno de una cristiana familia, el día 22 de enero de 1881. Ingresó en 1899 en la Orden de las Escuelas Pías y, hecho el noviciado, profesó los votos simples en 1901, haciendo la solemne en 1906. El año 1907, concluidos los estudios oportunos, fue ordenado sacerdote. Pasó por los colegios de Barbastro, Tamarite, Pamplona y Tafalla, dedicado por entero a la enseñanza de los niños y jóvenes, hasta que por sus magníficas cualidades religiosas y morales le fue confiado el delicado cargo de maestro de novicios en Peralta de la Sal, donde dirigía a los aspirantes a la vida religiosa con el mayor esmero, lo que procuró hacer también cuando la comunidad se vio arrestada y detenida. Al llegar los milicianos armados, los novicios estaban jugando al fútbol en el patio. El padre maestro les dijo que pasaran del deporte al martirio. Ellos se libraron y lo recordaron siempre como un maestro de novicios lleno de virtudes. Cuando estando detenido lo llamaron, se dio cuenta de que iba a la muerte y se confesó con uno de sus compañeros detenidos y se despidió de ellos. Murió gritando vivas a Cristo Rey.

David Carlos Marañón nació el 29 de diciembre de 1907 en Asarta, diócesis de Pamplona. Con 23 años ingresa en la Orden de las Escuelas Pías, y, hecho el noviciado, profesa como hermano lego en 1932 y tres años más tarde es admitido a la profesión solemne. Religioso observante y ejemplar, humilde, trabajador y obediente, fue cocinero y hortelano. Estaba destinado en el colegio de Peralta de la Sal cuando fue llamado al martirio. Se le dijo que se le perdonaría la vida si renegaba de su hábito religioso, pero él se mantuvo firme en su vocación y fue fusilado.
fuente: «Año Cristiano» - AAVV, BAC, 2003
 

No hay comentarios: