viernes, 5 de julio de 2013

Juan Pablo II y Juan XXIII serán declarados santos; Álvaro del Portillo, beato

 

juan-pablo-II-y-juan-XXIII

                                                       


Juan Pablo II y Juan XXIII serán santos antes de que concluya el año. Francisco ha firmado hoy los decretos para su canonización. Con una salvedad: Juan XXIII, el llamado ‘Papa bueno’ que puso en marcha el Concilio Vaticano II, subirá a los altares sin necesidad de haber realizado el preceptivo segundo milagro. Así lo ha decidido Francisco, que ha optado por conceder a Angelo Giuseppe Roncalli, más conocido como Juan XXIII, una dispensa para que pueda ser canonizado sin exigirle la realización de un segundo milagro.
“Evidentemente, para el Papa basta el reconocimiento de un sólo milagro para abrir el camino a la canonización”, señalaba Federico Lombardi, el portavoz de la Santa Sede, en referencia a Juan XXIII, quien fue beatificado en el año 2000 y que ahora será canonizado.
Bergoglio también ha firmado el decreto para que sea beatificado Álvaro del Portillo, el sucesor de José María Escrivá de Balaguer, el fundador del Opus, con quien sin embargo no ha hecho ninguna excepción. A Álvaro del Portillo se le atribuye una curación milagrosa. El milagro aprobado por la Santa Sede se refiere a la curación instantánea del niño chileno José Ignacio Ureta Wilson: a los pocos días de nacer, sufrió un paro cardiaco de más de media hora y una hemorragia masiva. Sus padres rezaron a Álvaro del Portillo y, cuando los médicos pensaban que el bebé estaba muerto, sin ningún tratamiento adicional y de modo totalmente inesperado, el corazón del recién nacido comenzó a latir de nuevo.
Ninguna dispensa tampoco para Juan Pablo II, que habría realizado un segundo milagro, a sumar al que ya le sirvió para ser proclamado beato en mayo de 2011 tras curar a Marie Simon-Pierre, una monja francesa a la que le había sido diagnosticado Parkinson. El segundo milagro atribuido a Karol Wojtyla habría ocurrido el mismo día de su beatificación y habría tenido como protagonista a una mujer de Costa Rica, según ha señalado Lombardi. Los rumores que circulan son que la mujer se habría curado de una grave lesión cerebral tras encomendarse a Juan Pablo II.
Francisco también ha firmado el decreto para que sean proclamados mártires algunas personas “asesinadas por odio a la Fe en España” durante la Guerra Civil. Se trata del sacerdote Juan Guardiet y Pujol, de Maurizio Íñiguez de Heredia y 23 compañeros de la orden de San Juan de Dios, de Fortunato Velasco Tobar y 13 compañeros de la Congregación de las Misiones y de la monja María Asunción (Juliana González Trujillano) y otras dos religiosas de la Madre del Divino Pastor.


Decretos de la Congregación para las Causas de los santos.


Ciudad del Vaticano, 5 julio 2013 (VIS).-El Santo Padre ha recibido esta mañana en audiencia al cardenal Angelo Amato, S.D.B., prefecto de la Congregación para las Causas de los Santos. En el transcurso de la misma, el Papa ha autorizado a la Congregación a promulgar los siguientes decretos concernientes a:
-MILAGROS
-Un milagro atribuido a la intercesión del Beato Juan Pablo II, polaco, (en el siglo Karol Józef Wojtyla) Sumo Pontífice (1920-2005)
-Un milagro atribuido a la intercesión del Venerable Siervo di Dio Alvaro del Portillo y Diez de Sollano, español, obispo y prelado de la Prelatura Personal de la Santa Cruz y del Opus Dei, (1914-1994)
-Un milagro atribuido a la intercesión de la Venerable Sierva de Dios Esperanza de Jesús (en el siglo María Josefa Alhama Valera), española, Fundadora de las Congregaciones de las Siervas del Amor Misericordioso y de los Hijos del Amor Misericordioso (1893 -1983)
MARTIRIO
-Siervo de Dios José Guardiet y Pujol, español, sacerdote diocesano; nacido en 1879 asesinado por odio a la fe en España il 3 agosto 1936;
-Siervos de Dios Mauricio Íñiguez de Heredia, español y 23 compañeros de la Orden Hospitalaria di San Juan de Dios ;asesinados por odio a la fe en España entre 1936 y 1937.
-Siervos de Dios Fortunato Velasco Tobar, español y 13 compañeros, de la Congregación de la Misión;asesinados por odio a la fe en España entre 1934 y 1936;
-Siervas de Dios Maria Asunción (en el siglo: Juliana González Trujillano) y 2 compañeras, españolas; religiosas profesas de la Congregación de las Hermanas Franciscanas Misioneras de la Madre del Divino Pastor; asesinadas por odio a la fe en España nel 1936.
VIRTUDES HEROICAS
-Siervo de Dios Nicola D’Onofrio, italiano, clérigo profeso de la Orden de los Clérigos Regulares Ministros de los Enfermos (Camilianos ), (1943 -1964).
-Siervo de Dios Bernard Philippe, francés, (en el siglo Jean Fromental Cayroche), Hermano profeso del Instituto de las Escuelas Cristianas, Fundador de las Hermanas Guadalupanas de La Salle, (1895-1978).
-Sierva de Dios Maria Isabel da Santíssima Trinidade, portuguesa, (en el siglo: Maria Isabel Picão Caldeira viuda de Carneiro), Fundadora de la Congregación de las Hermanas Concepcionistas (1889 -1962).
-Sierva de Dios Maria del Carmen Rendiles Martínez, venezolana, Fundadora de las Siervas de Jesús de Venezuela; (1903 -1977)
-Siervo de Dios Giuseppe Lazzati, italiano, laico consagrado; (1909-1986).
El Sumo Pontífice ha aprobado igualmente los votos favorables de la sesión ordinaria de los padres cardenales y obispos acerca de la canonización del beato Juan XXIII (Angelo Giuseppe Roncalli) y ha decidido convocar un consistorio que se ocupará también de la canonización del beato Juan Pablo II (Karol Józef Wojtyla)

 

No hay comentarios: