martes, 4 de junio de 2013

San Pedro Dong, mártir

fecha: 3 de junio
n.: 1802 - †: 1862 - país: Vietnam
canonización: B: Pío XII 29 abr 1951 - C: Juan Pablo II 19 jun 1988
hagiografía: «Año Cristiano» - AAVV, BAC, 2003
En la ciudad de Au Thi, en Tonkín, san Pedro Dong, mártir, padre de familia, que prefirió sufrir crueles torturas antes que pisar la Cruz, y logró que en su frente se escribiese «verdadera religión» en lugar de «falsa religión» como se pretendía, por lo cual pereció decapitado en tiempo del emperador Tu Duc.
Hemos dejado, por respeto al Martirologio, el nombre de Pedro para este mártir pero no sin decir que, en las «Letras decretales de la canonización» (AAS 83 (1991) 378), así como en el folleto repartido en la Cappella Papale el día de la dicha canonización, viene con el nombre de Pablo.

Nacido en Vuc-Duong en 1802, era de clase social distinguida, estaba casado y tenía varios hijos. Fervoroso cristiano, recibió de la misión el encargo de administrar los bienes de la comunidad. Una vez arrestado por ser cristiano, fue llevado a la cárcel de la capital, An Triem, donde fue golpeado y maltratado por negarse a pisar la cruz. Hizo cuanto pudo por impedir que le grabaran en la cara la expresión «falsa religión», y cuando se lo hicieron por la fuerza, consiguió que un cristiano corrigiera la expresión poniendo «verdadera» en vez de «falsa». Esto aceleró su muerte pues el mandarín dispuso que fuera decapitado. Se dijo él mismo la recomendación del alma y su última palabra fue Jesús. Murió el 3 de junio de 1862. Fue canonizado el 19 de junio de 1988.
fuente: «Año Cristiano» - AAVV, BAC, 2003

No hay comentarios: