lunes, 24 de junio de 2013

Las virtudes humanas y cristianas

La necesidad de educar en las virtudes.

VIRTUDES CRISTIANAS

   Virtudes Cristianas
        Autor: Librería Beityala S.A. de C.V

        Virtud significa "valor, fuerza, vigor, constancia en hacer el bien". Es el arte de hacer el bien y recta- mente.

        Es la senda por el cual el hombre de bien llega a la gloria, al honor, al poder.

        Existen varias clases de virtudes.
        Las llamadas "Teologales" son las más importantes de la vida cristiana, por ser base y fundamento de las demás, como son las "Cardinales", alrededor de las cuales, a su vez, giran todas las virtudes "Morales".

        Virtudes Teologales y Cardinales Hay siete virtudes principales. Las tres llamadas teologal es se refieren a la relación inmediata con Dios. Son la Fe, la Esperanza y la Caridad, y de ellas derivan todas las demás. Las cuatro virtudes llamadas cardinales, alrededor de las cuales giran las muchas virtudes morales como la puerta sobre sus quicios son Prudencia, Justicia, Fortaleza y Templanza.

        Hay 2 clases de Fe: fe humana, es la que se funda en la palabra o testimonio de otros hombres, y fe cristiana divina (de la que aquí hablamos) es la que se funda en la palabra de Dios. Nosotros no vimos nacer a Jesucristo en Belén, ni lo vimos morir en el Calvario, ni subir al cielo desde el monte de los Olivos; no hemos visto el Cielo, ni ve- mos a Jesucristo en la Eucaristía..., pero lo creemos porque Dios nuestro Señor así nos lo ha revelado y la Santa Madre Iglesia así nos lo enseña.

        Viva es la fe del cristiano que ve, como con los ojos, la presencia real de Jesucristo en la Eucaristía, y oye al predicador sagrado como si oyere al mismo Jesu- cristo, pues Él es el que ha dicho a los predicadores de su Evangelio: "El que a vosotros oye, a Mí me oye..." (Lc. 10, 16).

        Dice San Josemaría, en el núm. 582 de Camino, "Qué hermosa es nuestra fe católica -da solución a todas nuestras ansiedades, y aquieta el entendimiento y lle- na de esperanza el corazón". Esperanza es una virtud por medio de la cual espe- ramos con firme confianza el cielo y las gracias espe- ciales para alcanzarlo.

        Así como el labrador vive con la esperanza de reco- ger el fruto de la tierra que ha sembrado (Sant. 5, 7- 8), así nosotros hemos de vivir esperando aquella vida que Dios ha de dar a los que no abandonan su fe "Mantengámonos firmes en la esperanza, porque es fiel el que nos ha prometido la vida eterna (Heb. 10,23). Caridad es la virtud sobrenatural por la cual amamos a Dios sobre todas las cosas y al prójimo como a no- sotros mismos por amor a Dios.

        Dice San Agustín: "Ninguna cosa es mayor en este mundo como el alma que tiene caridad... Ama a Dios y haz lo que quieras; si callas, calla por amor; si per- donas, perdona por amor; si castigas, castiga por amor; porque lo que por este amor se hace es meri- torio delante de Dios". Y en otro lugar, también comenta San Agustín: "Todas las virtudes pueden reducirse ala caridad o amor, porque la fe no es otra cosa que el amor que cree; y la esperanza, el amor que aguarda; y la paciencia, el amor que sufre; y la prudencia, el amor que reflexio- na; y la justicia, el amor que da a cada uno lo que es suyo; y la fortaleza, el amor generoso y valiente que vence..."

        Esfuérzate por hacer el bien a todos y si hallas enemigos en el camino de la vida, véngate de ellos a ejemplo de Jesucristo, con oración, perdón, yamor. Acostúmbrate a devolver bien por mal.

Siete virtudes (catecismo)

   
Cada una de las siete virtudes que forman parte del catecismo sirve para que el cristiano sepa cómo afrontar la tentación de cometer alguno de los siete pecados capitales, puesto que se contraponen a ellos y, por ello, sirven como modo de salvar el alma. A saber:
Además de éstas, se consideran las tres virtudes teologales y las cuatro virtudes cardinales.
Las virtudes humanas y cristianas
Las virtudes humanas y cristianas


¿Qué son las virtudes?

Para crecer como personas necesitamos, al igual que un atleta, ejercitarnos todos los días en aquello que nos perfecciona. No basta querer ser responsables, por ejemplo. Es necesario todos los días hacer ejercicios de responsabilidad, hasta que lo logremos. El fruto será llegar a serlo realmente: responsable. De la misma manera, si queremos ser justos, sinceros, ordenados, …es necesario que lo practiquemos con esfuerzo y dedicación todos los días, hasta que formemos el hábito, es decir, la costumbre. Ese hábito que desarrollamos, que nos hacer ser mejores personas, se llama VIRTUD.

La virtud no es higiene moral, es decir, el objetivo no es el verse bien o el mejoramiento de uno mismo por vanidad, sino que nos debe de llevar al bien.

¿Dónde se forman las virtudes?

Las virtudes han de ser conquistadas con el esfuerzo y la dedicación de la persona que quiere adquirirlas.

Si el atleta ejercita su cuerpo para que sea mejor, la persona que quiera formar las virtudes habrá que ejercitar a su INTELIGENCIA Y A SU VOLUNTAD. Sí, el ejercicio que requerimos hacer se desarrolla en estas facultades. Por tanto, la educación de la inteligencia y de la voluntad dará como resultado a las virtudes en una persona.

La educación de la inteligencia.

La inteligencia es la facultad que nos permite pensar, reflexionar, comprender, Por ejemplo, ¿cómo sabré si abortar es bueno o es malo? Para saberlo es necesario, primero, conocer la verdad: desde la concepción en el vientre de la madre empieza a existir una persona, imagen y semejanza de Dios, que tiene su dignidad, derecho a vivir y a ser amada y respetada, aunque, por ser tan pequeñita, no la pueda ver con los ojos.

Luego, se necesita reflexionar sobre ello. Pensar acerca de la realidad de esa criaturita. Necesito relacionar todas las cosas que sé: Matar va en contra de la ley de Dios, ofende a la víctima, es una injusticia, nadie tiene derecho a quitarle la vida a otro, el bebé en el vientre de su madre es la persona más indefensa que hay,…

De ahí, mi inteligencia me dirá: “abortar es un asesinato. No lo hagas”. Para hacer todo esto, se necesita conocer la VERDAD. Pero, ¿qué es la verdad?. La verdad es la realidad, lo que existe. La verdad es lo que es, no lo que me imagino que es, o lo que dicen por ahí que es. Si rompí un plato, esa es la verdad. La verdad es la realidad. Por lo tanto, hay que educar a la inteligencia enseñándole la verdad.

Nuestra inteligencia busca siempre conocer la verdad. ¿Acaso a ti te gusta que alguien te mienta? ¿Por qué no? Porque tu inteligencia tiende hacia la verdad, quiere la verdad, necesita conocer la verdad.
La verdad no es, muchas veces, lo que la mayoría dice. Por ejemplo, hay mucha gente que dice que el divorcio no es malo, pues mucha gente se ha divorciado. No porque muchos se divorcien quiere decir que es la verdad sobre el matrimonio. Nosotros sabemos que el matrimonio no se puede deshacer pues Dios dijo: “Lo que Dios ha unido, que no lo separe el hombre”(Mt 3,6).

La educación de la voluntad.

En la vida todo cuesta esfuerzo. ¿Acaso no te cuesta trabajo levantarte por las mañanas cuando está haciendo frío ¿Acaso no cuesta trabajo dominar los enojos cuando estás irritado? Claro que sí cuesta.

Así como a la inteligencia hay que formarla y educarla desde que somos pequeños, la voluntad también ha de ejercitarse. Un niño que nunca hace ningún esfuerzo, cuando sea adulto, ¿cómo podrá llevar bien su matrimonio cuando enfrente dificultades?

A la voluntad hay que educarla. El niño cuando nace no tiene desarrollada la voluntad. ¿Cómo formar la voluntad? Haciendo todos los días muchos esfuerzos.

Si la inteligencia busca la verdad, ¿qué es lo que busca la voluntad? La voluntad busca el bien. Y, ¿qué es el bien? El bien es todo aquello que nos ayuda a alcanzar nuestros fines: crecer como verdaderas personas, y alcancemos llegar a Dios. Todo aquello que es bueno para la naturaleza humana, es parte del bien. ¿Es bueno decir mentiras? ¿Es bueno compartir lo que tenemos? ¿Es bueno drogarse y emborracharse? ¿Es bueno hacer ejercicio?.

¿Qué tipos de virtudes hay?

1. Las virtudes humanas: Son las que nos ayudan a ser mejores personas, a crecer como seres humanos. Como son la generosidad y la honradez, el orden y la responsabilidad, la fortaleza y la sinceridad, entre otras.
2. Las virtudes cristianas, que son las que nos ayudan a llegar verdaderamente a Dios, a ser mejores cristianos. Como la caridad y la castidad, la humildad y el perdón, la pureza y la abnegación, y muchas más.

Jesucristo: Él es el mejor modelo que tenemos para imitar. Toma los evangelios y contempla a Jesús en su actuar de todos los días. Lo encontrarás amable, responsable, prudente, fuerte. Si quieres ser virtuoso de verdad, en Jesucristo tendrás a tu mejor modelo.

La Santísima Virgen María: Ella es grande por su santidad. Porque supo imitar las virtudes de Jesucristo. ¡Vaya que si hizo esfuerzo! Le costó mucho. Pero lo hizo por amor a su hijo, y por amor a nosotros. Si tienes verdadera devoción a María, imita sus virtudes.

Los santos: Todos los santos han sido hombres o mujeres normales, como tú y yo. Sin embargo, ellos se distinguieron porque quisieron imitar al Señor. Esa es la grandeza de los santos. A pesar de sus dificultades, iguales a las tuyas o a las mías, quisieron y supieron cómo educarse para vivir las virtudes, tanto humanas como cristianas. ¿Acaso tú no has de ser santa o santo? Ser santo es vivir en gracia de Dios (cumplir con nuestro fin de llegar al cielo), y ser cada día mejor como personas. ¡Tú tienes madera de santa o santo!


VIRTUDES

CRISTIANAS
1. Explicación previa

En la Biblia encontramos una serie de virtudes que describen el carácter de Cristo. Un

resumen de las mismas las encontramos en Gálatas 5:22-23, que nos habla del fruto del

Espíritu Santo en la vida de aquellos creyentes que desean crecer en el hombre nuevo

creado por Dios.

Si tu quieres vivir conforme a esa voluntad divina, estarás muy interesado en estudiar

estas virtudes y desarrollarlas en tu vida. Piensa que esto es un proceso que ha podido

comenzar en tu vida hace tiempo y ya tienes un camino andado, quizá no te lo habías

planteado. Ahora es la oportunidad para desarrollar estas virtudes. Pero piensa que es un

proceso que va a durar toda tu vida en esta tierra, y aunque puede que alguna estés más

avanzado, recuerda las palabras del apóstol Pablo en Filipenses 3:7-14.

Piensa otra cosa, la forma en la que vas a vivir en la eternidad está condicionada por la

forma en la que has decido vivir aquí en la tierra, 1ª Corintios 3:11-17. Cuando nos

convertimos, habitualmente, Dios no nos llama a su presencia; nos deja aquí para que

entre otras cosas, llevemos acabo la misión que nos ha encomendado, Mateo 28:18-20;

Hechos 1:8..., para que cumplamos el propósito particular que él tiene para cada uno de

nosotros, Salmo 138:8. Pero para poder hacer estas tareas necesitamos desarrollar estas

virtudes bíblicas. Cuando los autores bíblico las mencionaron era porque a los creyentes a

los que les escribían las tenían que desarrollar para cumplir las funciones que hemos

mencionado arriba, compruébalo leyendo el contexto de los pasajes que mencionan las

virtudes. 2ª Pedro 1:8-13.

En todo este proceso serás tentado, en multitud de ocasiones, a “aparentar” estas


virtudes. Huye de ello, pues te estarás engañando a ti mismo, a los que te rodean, pero

no a Dios.

2. Textos neotestamentarios que hablan de las virtudes cristianas .

2ª Corintios 6:6; Gálatas 5:22-23; Efesios 4:23-32; 5:9 Filipenses 4:8; Colosenses

3:12; 1ª Timoteo 2:9; 3:1-12; 4:12; 6:11; 2ª Timoteo 2:2-26; 3:10; Tito 1:7-9; 1ª Pedro 3:8;

2ª Pedro 1:5-7. Busca estos textos en tu Biblia y ves subrayando las virtudes que se

mencionan.

3. Plan de trabajo

Dios desea que estas virtudes estén presentes en nuestra vida y sean las que

abunden. Por ese motivo es bueno que hagamos una valoración de la situación en donde

estamos y ver lo que nos queda por recorrer:

3.1. Ora de forma regular al Señor pidiendo discernimiento en este proceso, que su

Palabra alumbre tu interior, Hebreos 4:12; que el Espíritu Santo te ayude a

escudriñar la Palabra y tu vida, Salmo 139:23-24. Comprométete ante Dios a realizar

los cambios que él te muestre, Salmo 119:33-38.

3.2.Trata de definir cada una de las virtudes que vienen a continuación en una tabla.

a)Lee el texto bíblico para extraer una definición a la luz del contexto.

b)Si necesitas más ayuda, acude a un diccionario secular y a otro bíblico.

3.3.Partimos de la base que estamos trabajando dos virtudes por semana. Cada
Trabajando las virtudes cristianas - 2- Benjamín Barba
 
semana habrá que añadir dos nuevas, sin descuidar las que hemos comenzado a

trabajar en semanas anteriores.

3.4.Haz una primera valoración Personal de como ves esas virtudes en tu vida. Ponte

una puntación del 1 al 5 y haz una breve nota de como te ves a ti mismo. Trata de

hacerlo de la forma más objetiva posible y antes de comentarlo con nadie. Cuando

acabe el proceso te darás cuenta de muchas cosas que ahora no entiendes,

confundes o desconoces. Eso es lo bueno, porque significará que habrás aprendido

nuevas cosas.

3.5.Para tener una opinión más objetiva, pide a varias personas que te conozcan, que

sean de tu confianza y maduras en la vida y en la fe, que valoren esas virtudes en tu

vida:

a)Explícales el trabajo que estás haciendo, el compromiso de desarrollar estas

virtudes en tu vida, los pasos que has dado hasta ahora y los que deseas dar.

Explícales que necesitas su ayuda para realizar un trabajo objetivo.

b)Presenta la lista de virtudes. (La tienes al final de este documento, puedes hacer

las copias que necesites, la primera para tu evaluación personal y otra para

recoger las opiniones del conjunto de personas, luego tantas como personas a las

que le pidas su valoración)

c)Pídele que valore compartir contigo cómo ve esas virtudes en tu vida.

d)Pídele que te sugiera cómo cree que puedes desarrollarlas

e)Pídele que te las de por escrito, para que cuando vayas a estudiarla te acuerdes.

f) Pídele que se tome dos semanas para orar, pensar y rellenar la ficha. Una vez

rellenada quedad para que te comente sus valoraciones.

3.6. Valora las aportaciones que te han hecho esas personas, contrástalas entre ellas y

apunta las coincidencias. Las coincidencias indican que es algo visible para otras

personas, y por tanto tienen cierto grado de veracidad. Será útil para trabajar las

deficiencias sugeridas.

3.7. Contrasta las aportaciones de las otras personas con la valoración que has hecho

tu de ti mismo

3.8.Haz un plan de acción para ir introduciendo cambios en tu vida

a)Pide ayuda a una persona madura para que te ayude a desarrollar aquellas que

ves deficientes.

b)Establece unas prioridades de virtudes a desarrollar, consensuado con la persona

que te va ayudar.

c)Establece una serie de encuentros para ir valorando los avances y obstáculos

encontrados, por ejemplo, una vez al mes.

4. Tabla con la virtud enunciada , texto donde aparece, más una celda en blanco en el que

se debe definir la virtud.
Virtud Texto Definición
 
Afecto entrañable Col. 3:12; 1ª Pdr. 4:3

Amable Filipenses 4:8

Amante de lo bueno Tito 1:8
Trabajando las virtudes cristianas - 3- Benjamín Barba
 
Amor

1ª Cor 13; 2ª Cor 6:6;

Gal. 5:22; 1ª Tim 6:11;

2ª Pdr. 1:7

Amor fraternal 1 Pdr. 3:8; 2 Pdr 1:7

Apacible 1 Tm 3:3; Stg. 3:17.

Benigno, dócil Santiago 3:17.

Bondad 2ª Cor. 6:6; Galt. 5:22;

Efe. 4:32; Col 3:12.

Benignidad Galt. 5:22;

Buenos frutos Santiago 3:17.

Conocimiento 2ª Cor 6:6; 2ª Pdr 1:5

Constancia, Paciencia,

perseverancia. 1ª Tim 6:11; 2ª Pdr 1:6

Buen nombre Filipenses 4:8

Decoroso

1ª Timoteo 2:9-10; 3:2;

Tito 2:9-10

Digno de alabanza Filipenses 4:8

Fe, fidelidad Galt. 5:22

Gozo Galt 5:22
Trabajando las virtudes cristianas - 4- Benjamín Barba
 
Gratitud Efe 5:4

Honesto, respetable

Filipenses 4:8

Hospedador

1 Tim 3:2; Tito 1:8

Humildad

Col 3:12; 1 Pdr 3:8

Imparcial

Stg 3:17.

Justicia 2ª Cor 6:5, Filp. 4:8; 1ª

Tim 6:11; Tit 1:8

Longanimidad,

constancia 2 Cor 6:6; Galt 5:22;

Col 3:12

Mansedumbre Galt 5:23; Col 3:12; 1ª

Tim 6:11

Misericordioso

Efe 4:32; 1Pdr. 3:8

Misericordia

Santiago 3:17

Paz Gal. 5:22; Santiago

3:17

Perdón mutuo

Efe. 4:32

Piedad

1ª Tim 6:11; 2ª Pdr. 1:6

Prudencia

1 Tim 3:2; Tit 1:8
Trabajando las virtudes cristianas - 5- Benjamín Barba
 
Pureza 2ª Cor 6:5, Filp. 4:8;

Stg 3:17.

Santo

Tit 1:8

Sinceridad

2ª Cor 6:6; Stg. 3:17.

Sobrio, moderado

1 Tim 3:2.

Templanza, dominio

propio Galt 5:23; Tit 1:8; 2ª

Pdr. 1:6

Verdad, veracidad

2ª Cor 6:7, Filp. 4:8;

Virtud Filipenses 4:8; 2 Pdr

1:5
Trabajando las virtudes cristianas - 6- Benjamín Barba
 
LISTADO DE VIRTUDES CRISTIANAS

Apreciada hermana en Cristo,

No sé si sabes, pero estoy en un proceso de discipulado. Una de las tareas que se

me han asignado es el de estudiar las virtudes cristianas para trabajarlas en mi vida, y de

esta forma ser más y más semejante al carácter de Cristo.

Personalmente te considero una persona madura y en las que veo muchas de

estas virtudes. Es por ese motivo por el que pido tu colaboración para que me ayudes a

verme dónde estoy y lo que me queda por recorrer. Lo que te pido es lo siguiente:

1. Echa un vistazo general a cada una de las virtudes que se mencionan.

2. Tómate dos semanas para pensar, orar y escribir tus sugerencias.

3. Ora a Dios y pídele que te ayude a discernir esas cualidades en mi vida, es decir,

¿Cómo veo esta virtud en la vida de...? A ser posible con ejemplo.

4. Dentro de una escala de 1 al 5, pon un número en la casilla de puntuación.

5. Haz un breve comentario acerca de cómo ves esa virtud en mi vida y lo que

consideras que debería realizar para potenciarla.

6. Cuando lo tengas, quedamos para vernos y me lo comentas.

¡MUCHAS GRACIAS!
Virtud Puntuación Comentario
 
Afecto entrañable

Amable

Amante de lo bueno

Amor

Amor fraternal

Apacible

Benigno, dócil
Trabajando las virtudes cristianas - 7- Benjamín Barba
 
Bondad

Benignidad

Buenos frutos

Conocimiento

Constancia

Buen nombre

Digno de alabanza

Fe, fidelidad

Gozo

Gratitud

Honesto, respetable

Hospedador

Humildad

Imparcial

Justicia
Trabajando las virtudes cristianas - 8- Benjamín Barba
 
Longanimidad,

constancia

Mansedumbre

Misericordioso

Paz

Perdón mutuo

Piedad

Prudencia

Pureza

Santo

Sinceridad

Sobrio, moderado

Templanza, dominio

propio

Verdad, veracidad

Virtud
Trabajando las virtudes cristianas - 9- Benjamín Barba

Trabajando las virtudes cristianas - 10- Benjamín Barba
 




 

No hay comentarios: