martes, 25 de junio de 2013

Erentrude, Santa


Abadesa, Junio 30
 
Erentrude,  Santa
Erentrude, Santa

Abadesa

Etimológicamente significan “¿que sonríe, risueña?”. Viene de la lengua alemana.

Erentrude. Murió en Salzburgo, Austria, en el año 718.

Había llegado del país de Worms (Palatinado), al igual que su primo Ruperto, obispo de Juvanum.
Era también su padre espiritual. Fundó, bajo la dirección de su primo, un monasterio de mujeres del que ella fue la primera abadesa.

Cuando Ruperto estaba en el lecho de muerte, Erentrude se llenó de lágrimas, y rezaba así: "Reza para que parta contigo. ¿Qué voy a ser yo cuando no estés ya aquí, privada de mi director espiritual?"

El obispo, con la mejor de sus intenciones, no le prestó atención en un principio.

Poco minutos después cambió de opinión, una vez que estaba ya en el paraíso.

No obstante, la joven murió pocos meses después.

Fue este mismo santo el que, con todo acierto, cambió el nombre de Juvanum por el de Salzburgo (ciudad de la sal) en recuerdo de las salinas que él mismo había creado para el bien de los ciudadanos y de todos los alrededores.

Los hombres, cuando hacen oración, difícilmente cambian o abandonan la vocación a la que Dios les ha llamado.

¿No será un signo claro de que hoy se reza poco dado el número ingente de personas que abandonan el matrimonio o la vida religiosa? Es cuestión de pensarlo.
Santa Erentrudis, abadesa
fecha: 30 de junio
†: c. 718 - país: Austria
otras formas del nombre: Ermentrude, Erentrude
canonización: culto local
hagiografía: Santi e Beati
En Salzburgo, en la región de Baviera, santa Erentrudis, primera abadesa del monasterio de Nonnberg y sobrina de san Ruperto, la predicación del cual sostuvo con oraciones y obras.

Nacida probablemente en la Francia occidental, fue llamada a Salzburgo por el obispo san Ruperto, tío suyo, que la hizo abadesa del monasterio de monjas fundado por él en la parte oriental del Monchsberg. Colaboró en las labores apostólicas del obispo con la oración, y haciéndose cargo de la educación de la juventud femenina. Murió poco después de san Ruperto, el 30 de junio del 718, aproximadamente.

El culto a la santa es muy antiguo en Salzburgo, pero no tuvo una gran difusión territorial; tuvieron lugar traslaciones de las reliquias en 1023 y en 1624; partes de la cabeza se conservan en un precioso relicario del 1316; las otras reliquias se encuentran najo el altar del coro del monasterio; el sarcófago de piedra, vacío, se encuentra aun en la Cripta de Santa Erentrudis. En 1624 se examinaron las reliquias y, entre ellas, se encontró un mechón de cabello rubio que, al decir de la perita Dra. Hella Poch, de Viena, no podían pertenecer a una persona del sud o centro de Alemania; los huesos revelaron una estatura pequeña, y la edad se vino a estimar, en base a un diente conservado, en no más de cincuenta y cinco años.

Su memoria se celebra en Salzburgo en dos fechas, 30 de junio y 4 de septiembre. En cuanto a su iconografía, no es muy numerosa, y se limita al área de culto. En la decoración de la catedral (siglo XV) y del arcón de plata (1676) del convento de Nonnberg, así como en los dibujos de R. Sadeler (Baviera Santa, siglo XVIII), aparece en vestidos de abadesa, con el báculo abacial. En ocasiones tiene en sus manos el modelo del monasterio de Nonnberg, puesto bajo su patronato (estatua del siglo XV en el portar de la iglesia de Nonnberg, Salzburgo.







¡Felicidades a quien lleve este nombre!

No hay comentarios: