lunes, 24 de junio de 2013

Sansón de Constantinopla, Santo


Patrono de los médicos bizantinos, Junio 27
 
Sansón de Constantinopla, Santo
Sansón de Constantinopla, Santo

Patrono de los médicos bizantinos

Etimológicamente significa “sol”. Viene de la lengua hebrea.

Sansón se sitúa en el siglo VI. Nació en Roma de una familia noble, casi de rango imperial. Desde joven soñó con hacer los estudios de medicina con la finalidad de ayudar de forma gratuita a los pobres y abandonados.

Cuando murieron sus padres, le vino un período de larga y profunda reflexión. Después de este tiempo, optó por hacer algo nuevo. Vendió todo lo que tenían los padres y se lo dio todo, absolutamente todo, a los más pobres.

Sin un céntimo de euro, se largó lejos, a Constantinopla. Siguió con el mismo trabajo: cuidar a los enfermos sin cobrar nada.

Por el año 520, como consecuencia de un motín, se declaró un incendio que quemó su pobre alojamiento. Se libró de milagro.

Mientras tanto, el patriarca de la ciudad había oído hablar muy bien de él. Tras varias conversaciones en la más estricta intimidad, el patriarca le sugirió la idea de por qué no se ordenaba de sacerdote. Tenía entonces 30 años.

Efectivamente, se ordenó de sacerdote, y desde ahora, se dedicó a curar los cuerpos y las almas de los enfermos sin recursos económicos.

El emperador Justianiano cayó gravemente enfermo. Mandó que fuera a verlo Sansón. Lo curó en seguida. Le pidió en recompensa que edificara un hospital para los pobres y enfermos.

Los médicos bizantinos lo reconocen como a su patrono.

Murió alrededor del 530 D.C.

San Sansón de Constantinopla, presbítero
fecha: 27 de junio
†: 560 - país: Turquía
otras formas del nombre: Sansón Xenodoquio
canonización: pre-congregación
hagiografía: «Vidas de los santos de A. Butler», Herbert Thurston, SI
En Constantinopla, san Sansón, presbítero, que, refugio de los pobres, logró que edificase un hospital el emperador Justiniano, a quien había curado de una enfermedad.

En alguna fecha del siglo quinto, probablemente hacia la mitad, un hombre muy rico y generoso, llamado Sansón, fundó por su cuenta y riesgo un gran hospital para los enfermos pobres de Constantinopla. Se dice que Sansón era médico y sacerdote y que se había consagrado a atender con inagotable solicitud a los que sufrían en el cuerpo o en el alma. Durante su vida, se le honró con los títulos de «el hospitalario» (en griego, «Xenodoquio») y el «padre de los pobres» y, después de su muerte, se le veneró como a un santo.

El hospital de Sansón quedó destruido hasta sus cimientos por un voraz incendio a principios del siglo sexto y, cincuenta años después de la conflagración, el emperador Justiniano emprendió su reconstrucción. En fechas posteriores, con increíble desprecio hacia las exigencias de la cronología, se hizo el intento de vincular a Sansón y a Justiniano como fundadores del hospital. Se trató de representar a san Sansón corno un amigo del Emperador, a quien había curado milagrosamente de una grave enfermedad y al que el propio Sansón, cuando Justiniano se ocupaba de construir la iglesia de la Santa Sabiduría (Hagia Sofía), convenció para que edificara al mismo tiempo, un hospital para los pobres. Se afirma que el emperador accedió inmediatamente, porque tenía una gran deuda de gratitud con Sansón y éste no aceptaba otro pago más que la construcción del hospital. Pero en realidad, Sansón murió antes del año 500 y Justiniano ascendió al trono en el 527.

N.ETF: Como puede verse, el elogio del Martirologio actual vuelve a recoger la cronología que el Butler rechaza, según la cual san Sansón actuó simultánemanete con Justiniano y no antes. Esto puede deberse a que estudios posteriores convalidan esa cronología o que la cuestión es tan enrevesada y confusa que el Martirologio no introdujo cambios por no tener la certeza de hacia dónde enfocarlos. Aunque no tengo elemntos para dirimir del todo la cuestión, puedo señalar que la traducción castellana del elogio no parece ser demasiado literal con la versión latina, que dice «se dice que logró que edificase un hospital...», partícula que falta en la versión española y que introduce un elemento de duda en la redacción, que hace que el elogio sea compatible con la posibilidad que señala Butler. No es el primer caso en que la versión española aparece, no incorrecta, pero sí descuidada.

El texto griego de una biografía atribuida al Metafrasto, con una cantidad suficiente de datos, se encontrará en el Acta Sanctorum, junio, vol. VII. Véase también el Sinaxario de Constantinopla (edición de Delehaye), col. 773-776. En esa obra se dice que Sansón fue un romano, emparentado con el emperador Constantino. Baronio agregó su nombre al Martirologio Romano.
fuente: «Vidas de los santos de A. Butler», Herbert Thurston, SI

¡Felicidades a quien lleve este nombre!
 
 
 

 

No hay comentarios: