jueves, 27 de junio de 2013

El Papa Francisco a los jóvenes: No tengan miedo de ir contracorriente

¡Adelante, sean valientes ¡Y estén orgullosos de hacerlo!
 
Francisco a los jóvenes: No tengan miedo de ir contracorriente
Francisco a los jóvenes: No tengan miedo de ir contracorriente
Ciudad del Vaticano, 23 junio 2013

Francisco, como es habitual los domingos, se ha asomado a la ventana de su estudio para rezar el ángelus con los fieles reunidos en la Plaza de San Pedro. El Papa ha comenzado el rezo mariano recordando las palabras más incisivas de Jesús: "Quien quiera salvar su vida, la perderá, pero quien pierda su vida por mi causa, la salvará".

"¿Qué significa perder la vida a causa de Jesús? -ha dicho el Papa-. Esto puede suceder de dos maneras: explícitamente confesando la fe, o implícitamente defendiendo la verdad. Los mártires son el ejemplo máximo del perder la vida por Cristo. En dos mil años son muchísimos los hombres y mujeres que han sacrificado la vida por ser fieles a Jesucristo y su Evangelio. Hoy, en muchas partes del mundo hay muchos mártires... más que en los primeros siglos, que dan su propia vida por Cristo, que mueren por no renegar a Jesucristo. Esta es nuestra Iglesia ".

"¡Hoy tenemos más mártires que en los primeros siglos!. Existe el martirio cotidiano, que no implica la muerte pero también es un ´perder la vida´ por Cristo, cumpliendo el propio deber con amor, según la lógica de Jesús, la lógica del don, del sacrificio. Pensemos -ha continuado Francisco- cuántos papás y mamás cada día ponen en práctica su fe ofreciendo la propia vida por el bien de la familia...cuántos sacerdotes, frailes, monjas, realizan con generosidad su servicio por el reino de Dios. Cuántos jóvenes renuncian a sus intereses personales para dedicarse a los niños, a los discapacitados, a los ancianos...¡También estos son mártires! ¡Mártires cotidianos, mártires de la cotidianeidad! Y hay muchas personas, cristianos y no cristianos, que ´pierden la propia vida´ por la verdad. Y Cristo dijo: ´yo soy la verdad´; así que quien sirve a la verdad sirve a Cristo".

El Santo Padre ha recordado cómo San Juan Bautista se consagró a Dios y al final murió a causa de la verdad. "¡Cuántas personas pagan caro su compromiso por la verdad!. ¡Cuántos hombres rectos prefieren ir a contracorriente para no renegar la voz de la conciencia, la voz de la verdad!. ¡Personas rectas, que no tienen miedo de ir a contracorriente!. ¡Y nosotros no debemos tener miedo!"

Antes de terminar, el Papa se ha dirigido a los jóvenes diciéndoles: "No tengáis miedo de ir contracorriente, cuando nos quieren robar la esperanza, cuando nos proponen valores deteriorados, valores como comida en mal estado, e igual que la comida en mal estado nos hace daño; estos valores nos hacen daño. ¡Debemos ir contracorriente! Y vosotros jóvenes, sed los primeros: Id contracorriente y estad orgullosos de ir precisamente contracorriente. ¡Adelante, sed valientes e id contracorriente! ¡Y estad orgullosos de hacerlo!"

No hay comentarios: