martes, 25 de junio de 2013

Santos Pablo Wu Juan, Juan Bautista Wu Mantang y Pablo Wu Wanshu, mártires

 
fecha: 29 de junio
†: 1900 - país: China
canonización: B: Pío XII 17 abr 1955 - C: Juan Pablo II 1 oct 2000
hagiografía: «Año Cristiano» - AAVV, BAC, 2003
En la aldea de Xiaoluyi, cerca de Shenxian, en la provincia china de Hebei, santos mártires Pablo Wu Juan, su hijo Juan Bautista Wu Mantang y su sobrino Pablo Wu Wanshu, que, en la persecución llevada a cabo por la secta de los Yihetuan, recibieron juntos la corona del martirio por confesar que eran cristianos.

El 29 de junio de 1900 los boxers asesinaban en Xiaoluyi, provincia de Hebei, en China, a los santos Pablo Wu Juan, a su hijo Juan Bautista Wu Mantang y a su sobrino Pablo Wu Wanshu. El primero tenía 62 años, el segundo 17 años y el tercero 16.

Los cristianos de su pueblo, cuando supieron la llegada de los boxers, se fueron al bosque cercano, pero allí acudieron los bandoleros y fueron matando a los cristianos conforme los encontraban: Juan Bautista huía junto con un amigo pagano y cuando ambos fueron apresados, el pagano alegó que no era cristiano para salvar su vida, y Juan Bautista, en cambio, dijo que era cristiano, lo que le valió ser asesinado en el acto. Su padre y su primo estaban bien escondidos, pero cuando el muchacho vio a los boxers salió huyendo; lo cogieron los bandidos y lo mataron. Visto lo cual, salió también el tío, confesó su cristianismo y fue masacrado. Los tres han sido canonizados el 1 de octubre de 2000.
fuente: «Año Cristiano» - AAVV, BAC, 2003

No hay comentarios: