viernes, 21 de junio de 2013

San José Ma Taishun, catequista mártir

fecha: 26 de junio
n.: c. 1840 - †: 1900 - país: China
canonización: B: Pío XII 17 abr 1955 - C: Juan Pablo II 1 oct 2000
hagiografía: «Año Cristiano» - AAVV, BAC, 2003
En el territorio de Qianshengzhuang, cerca de la ciudad de Liushuitao, en la provincia de Hebei, en China, san José Ma Taishun, mártir, el cual, siendo médico y catequista, pese a que durante la persecución llevada a cabo por la secta de los Yihetuan todos los miembros de su familia renegaron de la fe, él prefirió dar testimonio de Cristo derramando su sangre.
Cristiano distinguido de la comunidad cristiana china, de la que era catequista. Era médico de profesión y vivía en el poblado de Tsien-Cheng-Tchoang. Cuando supo de la revolución bóxer y su odio al cristianismo, se refugió en la casa de un amigo pagano, el cual le insistió mucho en que salvara su vida renegando de la fe o al menos aparentara que renegaba, pero que se diera cuenta del peligro que corría de no hacerlo. José temió que la insistencia de su amigo, llena de la mejor voluntad de salvarlo, pudiera debilitar su fe y entonces decidió dejar la casa donde se hospedaba y comenzó a ir de un sitio a otro.

Fue finalmente apresado y llevado a su pueblo, donde confesó firmemente la fe y fue condenado a muerte. Llevado al lugar del suplicio, pidió unos instantes para poder hacer oración y mientras oraba fue masacrado. Era el 26 de junio de 1900, y tenía sesenta años. Fue canonizado el 1 de octubre de 2000.
fuente: «Año Cristiano» - AAVV, BAC, 2003

No hay comentarios: