viernes, 22 de marzo de 2013

Miércoles Santo

Semana Santa
 
 

 

Cristo 
" Miércoles Santo es el último día de la Pre-Pascua, los pasos y procesiones que hoy se celebran reflejan el aumento del dramatismo.
"
El Miércoles Santo es el día en que se reúne el Sanedrín, el tribunal religioso judío, para condenar a Jesús.

Hoy se marca el final de la Cuaresma y el comienzo de la Pascua, a partir de hoy comienzan los días más importantes para la religión cristiana.
Hoy es el primer día de luto de la iglesia, con esto se llega al fin de la Cuaresma, se anticipa el Jueves Santo y entramos en el corazón de la Semana Grande.

La primera parte de la Semana Santa cristiana llega a su fin con la celebración de este día. Hasta este día lo que se ha celebrado se denomina también Pre-Pascua.

La palabra Pascua significa “paso” Dios pasa liberando. Significa por lo tanto, ya desde el Antiguo Testamento, el paso de una vida de esclavitud a una vida de libertad, y a partir de hoy es lo que se va a conmemorar hasta el Domingo de Resurrección.

El episodio de la condenación de Cristo por la traición de Judas es el que convirtió los miércoles en días de ayuno para los católicos, aunque luego se pasara la tradición del ayuno a los viernes. En cuanto a la tradición del ayuno durante la Cuaresma, se ha visto reducida a evitar el consumo de carnes los viernes. Por ello también es conocida la Semana Santa, ya que ha dado origen a tradiciones gastronómicas que ya están muy arraigadas y a la preparación de platos que sólo se degustan en estas fechas como es el caso del potaje o las famosas torrijas.

En la liturgia cristiana se da lectura a la Pasión según san Lucas y también se hace la lectura de la traición de Judas Iscariote en este caso en relato de San Mateo. El miércoles, es además junto con el viernes, el día penitencial de los tiempos de penitencia (Adviento, Cuaresma y Témporas), así que intensifican las prácticas piadosas y las procesiones penitenciales.

El miércoles era antiguamente el día determinado por la Iglesia para el ayuno...Hoy en día estas tradiciones han cambiado dejando paso a otras que nos han dejado como herencia especialidades culinarias que sólo se disfrutan durante estos días.
Podremos ver que en algunas ciudades salen de procesión imágenes que conmemoran la traición de Judas con su beso, como mencionamos siempre, esto varia de una comunidad a otra, ya que este pasaje en algunas ciudades sale a la calle el Domingo de Ramos.

Como curiosidad mencionar que en algunos lugares de América, las imágenes de Cristo crucificado muestran una llaga profunda en la mejilla izquierda y cuentan que esa llaga representa el beso de Judas.

Al ser estas fiestas las más importantes en la creencia cristiana, se realizan muchos actos importantes que sólo se dan ahora y que servirán a lo largo del siguiente año litúrgico que en esta semana comienza, como es la celebración de la Misa Crismal en ella, los obispos de las distintas Diócesis proceden a la bendición del denominado Santo Crisma, que será utilizado durante el año para los Bautismos, en las confirmaciones y en la unción de los enfermos. Durante la Eucaristía de esta misa los sacerdotes renuevan sus promesas sacerdotales. Así para ellos este día cobra más valor a un nivel religioso, no sólo por ser el ecuador de la Semana Santa y ser día grande.

Como lo que se recuerda es cuando Jesús es hecho preso por los romanos, este tema es el que prevalece en las procesiones. En Málaga, por ejemplo, se acude por la noche a ver la Procesión de los Panaderos donde la imagen es una talla donde aparece judas acompañado de dos romanos cuando van a prender a Jesús en el monte. Si bien las procesiones nocturnas sobrecogen, no se quedan atrás las que se celebran a lo largo del día.

Al ser el día siguiente festivo a nivel nacional, ya al caer la tarde se empiezan a celebrar mayor número de procesiones y de mayor importancia o asistencia, según como quiera valorarlo cada uno. El miércoles santo es un día que se puede aprovechar para poder disfrutar de las procesiones ya que no hay tanta gente como en días posteriores.

Al caer la tarde comienzan a celebrarse un mayor número de procesiones que en los días anteriores, y con mayor número de asistentes ya que los días siguientes son fiesta nacional y la gente tiene la posibilidad de disfrutar de ellas.
 
Como recomendación decir que es mejor verlas en calles anchas ya que si el paso es grande no podemos apreciar bien su hermosa belleza. Y no sólo disfrutar del espectáculo visual que nos ofrecen sino también intentan distinguir los aromas de azahar y jazmín, los inciensos, y el aroma de las flores que adornan los pasos que quedan impregnados en las ciudades.

Ya el Miércoles veremos que las ciudades se abarrotan de gentes de todos los puntos del planeta, entre ellos turistas, curiosos, y como no los cofrades amantes de la Semana Santa preparados para vivir intensamente los días posteriores sin pausa.



Miércoles Santo         

Miércoles Santo
Giotto - Scrovegni - -28- - Judas Receiving Payment for his Betrayal.jpg
Judas Iscariote conspira con el Sanedrín para traicionar a Jesús por treinta monedas de plata.
TipoCelebración religiosa
Celebrada porCristianismo
FechaFecha variable
4 de Abril de 2012
27 de Marzo de 2013
MotivoTraición y condena a Jesús
CostumbresProcesiones religiosas y celebraciones eucarísticas.
Relacionada conSemana Santa
Martes SantoMiércoles SantoJueves Santo
La primera parte de la Semana Santa cristiana llega a su fin con la celebración del Miércoles Santo.
El Miércoles Santo marca el final de la Cuaresma y el comienzo de la Pascua. El Miércoles Santo es el día en que se reúne el Sanedrín, el tribunal religioso judío, para condenar a Jesús.

 Liturgia del Miércoles Santo

El Evangelio del Miércoles Santo continúa con la traición de Judas Iscariote en este caso en relato de San Mateo:
 
El Beso de Judas. Ilustración de 1860.
En aquel tiempo, uno de los Doce, llamado Judas Iscariote, fue a los sumos sacerdotes y les propuso:
-«¿Qué estáis dispuestos a darme, si os lo entrego?»
Ellos se ajustaron con él en treinta monedas. Y desde entonces andaba buscando ocasión propicia para entregarlo. El primer día de los Ázimos se acercaron los discípulos a Jesús y le preguntaron:
-«¿Dónde quieres que te preparemos la cena de Pascua?»
Él contestó:
-«ld a la ciudad, a casa de Fulano, y decidle: "El Maestro dice: Mi momento está cerca; deseo celebrar la Pascua en tu casa con mis discípulos"».
Los discípulos cumplieron las instrucciones de Jesús y prepararon la Pascua. Al atardecer se puso a la mesa con los Doce. Mientras comían dijo:
-«Os aseguro que uno de vosotros me va a entregar.»
Ellos, consternados, se pusieron a preguntarle uno tras otro:
-«¿Soy yo acaso, Señor?»
Él respondió:
-«El que ha mojado en la misma fuente que yo, ése me va a entregar. El Hijo del hombre se va, como está escrito de él; pero, ¡ay del que va a entregar al Hijo del hombre!; más le valdría no haber nacido».
Entonces preguntó Judas, el que lo iba a entregar:
-«¿Soy yo acaso, Maestro?»
Él respondió:
-«Tú lo has dicho».
Mateo 26, 14-25

 Celebración del Miércoles Santo

La Semana Santa se celebra con diferentes manifestaciones religiosas, como las procesiones o las representaciones o escenificaciones de la Pasión. Jesus fue vendido por Judas

Miércoles Santo en España

Procesiones declaradas de Interés Turístico Internacional

 
Trono de la Santísima Virgen del Primer Dolor (Californios), Semana Santa de Cartagena.
 
El paso del Santísimo Cristo Yacente, durante la procesión de la que es titular
  • Cáceres. Sale este día la Cofradía de los Ramos con el Cristo de la Buena Muerte y la Virgen de la Esperanza desde San Juan; la Cofradía del Humilladero, con el Cristo de la Preciosa Sangre en Víacrucis por las calles del Barrio de Llopis Iborra y del Espíritu Santo; y la Cofradía del Cristo Negro, desde la Concatedral de Santa María, siendo esta procesión la más característica de la Semana Santa cacereña.
  • Hellín. Tiene lugar la procesión de la Oración del Huerto. Procesionan en dicha procesión, la hermandad de la Oración del Huerto "Paso Gordo", archicofradía del Cristo de Medinaceli y la hermandad Ntra. Sra de los Dolores "La Dolorosa" entre otros.
  • Cartagena. La Pontificia, Real e Ilustre Cofradía de Nuestro Padre Jesús en el Doloroso Paso del Prendimiento y Esperanza de la Salvación de las Almas (Californios) pone en la calle su cortejo principal, la Magna Procesión del Prendimiento: Santa Cena, Oración en el Huerto, Ósculo, Prendimiento, Juicio de Jesús, Arrepentimiento de San Pedro, Flagelación, Coronación de Espinas, Sentencia, Santiago, San Pedro, San Juan y la Virgen del Primer Dolor.
  • Cuenca. Procesión del Silencio, con los pasos de la Santa Cena, Jesús Orando en el Huerto (de San Esteban), Beso de Judas, San Pedro Apóstol, La Negación de San Pedro, Jesús ante Anás (Ecce Homo de San Miguel) y Nuestra Señora de la Amargura con San Juan Apóstol.
  • Granada. Hacen estación de penitencia las cofradías de "Los Gitanos", "Las Penas", "El Rosario", "El Nazareno" y "Los Estudiantes".
  • En León procesiona la cofradía de La Agonía de Nuestro Señor, la cofradía del Santísimo Cristo de la Expiración y del Silencio, y el Solemne Vía Crucis popular de la cofradía del Santo Cristo del Perdón.
  • Málaga con las cofradías de Salesianos, Fusionadas, Paloma, El Rico, Sangre y Expiración.
  • Murcia. Procesiona otra de las Cofradías más tradicionales y populares de la ciudad, la Real, Muy Ilustre, Venerable y Antiquísima Archicofradía de la Preciosísima Sangre de Nuestro Señor Jesucristo, popularmente conocida como Los Coloraos por el color de sus túnicas. Desfilan 11 hermandades, entre ellas la del Santísimo Cristo de la Sangre (imagen de Nicolás de Bussy del siglo XVII).
  • Orihuela. Dos Procesiones se celebran Miércoles Santo en Orihuela. Por la tarde, en el barrio del Rabaloche, procesiona la Mayordomía del patrón de la ciudad, la Mayordomía de Nuestro Padre Jesús Nazareno, mientras que por la noche procesionan las Cofradías de la Santa Cena y del Lavatorio.
  • Salamanca desfila la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Flagelado y Nuestra Señora de las Lágrimas
  • Sevilla. Hacen estación de de penitencia a la Catedral nueve hermandades de penitencia las cuáles son: El Carmen Doloroso, La Sed, San Bernardo, El Buen Fin, La Lanzada, El Baratillo, Cristo de Burgos, Las Siete Palabras y Los Panaderos..
  • Valladolid. Tienen lugar el Vía Crucis procesional de Jesús Nazareno y el Cristo de la Agonía y las procesiones en las calles de "Perdón y Esperanza",amor "Paz y Reconciliación", "El Arrepentimiento", "La Piedad" y la "Peregrinación del Consuelo".
  • En Zamora el Miércoles Santo procesionan la Real Cofradía del Santísimo Cristo de las Injurias, también llamada cofradía del Silencio, con la imagen del Cristo de las Injurias, la hermandad de Penitencia o "Las Capas Pardas".

Otras procesiones españolas

 
Detalle de la imagen del Ecce Homo durante su procesión en Soria
  • Madrid. Procesiona la Hermandad y Cofradia de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús de la Salud y María Santísima de las Angustias (Los Gitanos).
  • Almería. Procesionan dos de las hermandades más importantes: Estudiantes y El Prendimiento.
  • Almuñécar (Granada). Procesión del Cristo de la Expiración (Silencio),Cofradía del Descendimiento y Santa María del Alba y el Cristo del Perdón y Santa Mujer Verónica.
  • Ávila, se realizan las procesiones del Silencio y del Cristo de las Batallas.
  • Cádiz, realizan estación de penitencia en la Santa Iglesia Catedral el Santísimo Cristo de las Aguas, Nuestra Señora de la Luz y la Asociación de Discípulos de San Juan Evangelista (Luz y Aguas); Nuestro Padre Jesús de la Salud y María Santísima de la Esperanza (Cigarreras); Nuestro Padre Jesús de la Sentencia y María Santísima del Buen Fin (Sentencia) y Nuestra Señora de las Angustias (Caminito).
  • Ciudad Real, procesionan la Virgen del Mayor Dolor (Silencio) y la hermandad de la Flagelación.Paz y Esperanza y Misericordia.
  • Córdoba, donde procesionan las hermandades de Pasión, Perdón, Calvario, Paz y Misericordia. En el año 2011 se introduce la hermandad de La Piedad.
  • En Ferrol se celebran cuatro procesiones el Miércoles Santo: la del Cristo de los Navegantes; la de Nuestra Señora de la Merced y el Santísimo Cristo Redentor; la del Cristo del Perdón y María Santísima de los Desamparados; y la Procesión de la Penitencia, cuya imagen titular es el Santísimo Cristo Yacente. La Semana Santa Ferrolana está declarada Fiesta de interés turístico nacional desde el año 1.995.
  • Huelva. Hacen estación de penitencia las Hermandades y Cofradías del Prendimiento, La Victoria y La Esperanza.
  • Jaén. Procesionan las hermandades de El Perdón y La Buena Muerte.
  • Tobarra (Albacete). Tiene lugar la tamborada escolar, que da comienzo a ciento cuatro horas ininterrumpidas de toque de tambor y el acto del Prendimiento.
  • En Vivero (Lugo), procesiona el Vía Crucis Procesional de hombres, en el que los hombres realizan las catorce estaciones de penitencia. El día anterior tiene lugar el de mujeres.
  • En Martos (Jaén) procesiona la hermandad de "Nuestro Padre Jesús en la Oración en el Huerto de los Olivos y María Santísima de la Amargura".
  • En Monóvar (Alicante). La Cofradía de Nuestra Señora de la Soledad sale en procesión a las 10h30 desde la Iglesia Arciprestal de San Juan Bautista, realizando un solemne Encuentro con la Cofradía de Nuestra Señora de los Dolores.
  • En Ocaña (Toledo), se traslada procesionalmente a la Santa Mujer Verónica en el día de su Fiesta Mayor, para ubicarla en una posición estratégica a la hora de procesionar el Viernes Santo en la Procesión de las Caídas.
  • Los Silos. Traslado del Santísimo Cristo de la Sentencia desde la Ermita de San Bernardo hasta la Parroquia de Nuestra Señora de la Luz.
  • En Soria. Semana Santa silenciosa y austera, devocional; fiel reflejo de la sociedad soriana que la sustenta. Destaca por su intenso sentimiento religioso. Fue declarada de Interés Turístico de Castilla y León. En la actualidad, la ciudad de Soria cuenta con un desfile procesional la tarde-noche de Miércoles Santo. La Cofradía Penitencial del Ecce Homo lleva su paso, desde la iglesia de Santo Domingo, hasta la S.I.Concatedral de San Pedro Apóstol; donde permanecerá hasta la tarde de Viernes Santo. A continuación, se rezan las estaciones del Via Crucis en el camino de San Saturio.
  • En Roquetas de Mar (Almería) procesiona Ntro. Padre Jesús Nazareno de la Hermandad de Ntra. Sra. de los Dolores desde la Iglesia del Puerto hasta la Iglesia de Ntra. Sra. del Rosario.
  • En Ponferrada, (León), procesión de Jesús Nazareno del Silencio, de la Cofradía de Jesús Nazareno del Silencio por el centro de la ciudad.

Miércoles Santo en Venezuela

En Venezuela se venera se figura del Nazareno de San Pablo en la Basílica de Santa Teresa en Caracas que atrae a miles de feligreses de todo el país y el mundo.

Véase también

Enlaces externos

No hay comentarios: