lunes, 25 de marzo de 2013

Beato Cristóbal Wharton, mártir

fecha: 28 de marzo
n.: c. 1540 - †: 1600 - país: Reino Unido (UK)
canonización: B: Juan Pablo II 22 nov 1987
hagiografía: «Año Cristiano» - AAVV, BAC, 2003
En York, en Inglaterra, beato Cristóbal Wharton, presbítero, mártir en tiempo de la reina Isabel I, ajusticiado por ser sacerdote.
Natural de Middleton, en el territorio de York, Inglaterra, donde nació en 1540, estudió en el Trinity College de Oxford, donde se licenció en artes. Parece que era católico de nacimiento. Desde su licenciatura en Oxford no se sabe nada de él hasta su decisión de hacerse sacerdote. Pasó al seminario de Reims, en cuyo colegio inglés ingresó el 23 de Junio de 1583 y recibió la ordenación sacerdotal sólo ocho meses más tarde. Dos años después volvió a Inglaterra y trabajó apostólicamente en el Yorkshire.
Durante trece años ejerció clandestinamente su ministerio, atendiendo a los fieles, reconciliando a quienes volvían a la Iglesia y sirviendo al Señor con enorme entrega, expuesto siempre al peligro de muerte. Por fin fue localizado en 1599 cuando se encontraba en Leeds en casa de una viuda católica, la señora Leonor Hunt, donde fue arrestado y seguidamente encerrado en el castillo de York, junto con su hospedadora. Se le acusó de haberse ordenado en el extranjero y se le aplicó el estatuto de Isabel. Él alegó que su ordenación era anterior al mismo, pero el argumento no fue aceptado. El Juez, John Savile, dijo que cuando él lo conoció en Oxford no sabía nadie que fuera sacerdote, refiriéndose a que los sacerdotes exceptuados en el estatuto de Isabel eran los ordenados con anterioridad al 24 de junio de 1559. Condenado como traidor, le fue ofrecida la libertad y la vida si se avenía a jurar la supremacía religiosa de la Reina. El mártir se negó con gran constancia y por ello fue ahorcado y descuartizado en York el 28 de marzo de 1600. Fue beatificado el 22 de noviembre de 1987.


fuente: «Año Cristiano» - AAVV, BAC, 2003

No hay comentarios: