viernes, 22 de marzo de 2013

Martes Santo

 
 

 

Cristo 

" Martes Santo se caracteriza su liturgia por la exaltación de la Cruz y por ello en muchos lugares el protagonista de las procesiones de este día es el Crucifijo. "
El Martes Santo continúan las celebraciones de la Semana Santa cristiana, según van acercándose los días de los principales cultos que son el Jueves y Viernes Santo, se va reflexionando acerca de diversos pasajes sobre la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesucristo.

En cuanto a la liturgia cristiana en este día se conmemora la traición de Judas y el papel de éste centran las reflexiones del Evangelio que se lee en las ceremonias de los católicos en este día. Se da lectura al pasaje de las Negaciones de San Pedro, y la Pasión según San Marcos.

Muchos de los actos litúrgicos que corresponden a estas fiestas son escenificados por los celebrantes de los oficios para dar más relevancia a los pasajes que se rememoran.
En algunos monasterios e iglesias que cuentas un con un mínimo de tres celebrantes se canta la lectura de la Pasión haciendo una escenificación de la misma, donde el sacerdote que oficia la misa representa a Jesús cantando los textos que a él corresponden. El diácono ejerce de narrador y lleva el peso mayor de la lectura, y el subdiácono actúa como el resto de los personajes.

Así empiezan los oficios litúrgicos de hoy, que se caracterizan por el inicio del canto de la Lamentaciones de Jeremías, en que se profetiza la desolación y el dolor de Jerusalén a causa de los pecados del pueblo.

Esto es en cuanto a la celebración religiosa en sí. Es el día en el que se exalta la imagen de la cruz y por ello muchas de las procesiones que en este día salgan al paso serán Cristos crucificados.

Son días previos, a los días grandes, a los que se festejan con más fervor, así pues el Martes Santo es uno de los escogidos para las procesiones de  las hermandades de los gremios, que no tienen tantos seguidores, pero no por ello son menos importantes o vistosas.
Al ser un día previo a los más importantes, que son el Jueves y el Viernes, en el Martes Santo salen a procesionar muchas hermandades relacionadas con los gremios, como la de los Estudiantes en Sevilla, cuya imagen venerada es el Cristo de la Buena Muerte que va crucificado.

Como son los días previos a las fiestas más grandes, nos encontraremos con ciudades más ajetreadas de lo normal. Muchas de ellas amanecen con una fragancia en el aire que entremezcla los aromas de el clavo, almizcle, ámbar...en definitiva un olor a incienso que invade toda la ciudad, en el caso concreto de Andalucía este olor se mezcla con el azahar tan característico de esta zona. Esto ayuda a que la gente salga de sus casas y se note más bullicio en la calle siempre que el tiempo acompañe. Podemos contagiarnos del nerviosismo de los habitantes que impacientes esperan asistir al desfile de la primera procesión del día y mostrar su fervor. La gente visita con mayor asiduidad las iglesias y monasterios, pudiendo ver cómo han engalanado las hermandades sus imágenes antes de sacarlas a desfilar.

En estos primeros días de la semana, podemos interpretarlos como preparatorios para los días culminantes en los que se celebrará la Pasión, las calles recibirán muchas procesiones que tendrán un  carácter menos multitudinario, pero que fomentarán el sentir de los festejos.
A lo largo de esta Semana grande, podremos disfrutar del contraste en los colores, en los tejidos, en el silencio, en el sobrecogimiento, en las chicotás, el fervor popular... que acompaña a la celebración. Si es la primera vez que asiste a una celebración de Semana Santa, en estos primeros días se puede ir abriendo boca y planear con antelación a las procesiones a las que vamos a asistir, ya que si asistimos a alguna procesión de bulla, (que son las más alegres y en las que mayor número de gente se concentra), hay que saber muy bien dónde ir y cómo, ya que en muchas de ellas casi no se puede ni caminar.

La abundancia de hermandades y cofradías, y sobre todo la fusión de muchas de éstas, ha dado lugar a la acumulación de Pasos bellísimos y con una larga historia, que han de ir saliendo estos días de menor intensidad.


Martes Santo         

   
 
La traición de Judas, de Giotto.
El Martes Santo continúan las celebraciones de la Semana Santa cristiana, que conforme va acercándose los días de los principales cultos (Jueves y Viernes Santo) siguen su reflexión acerca de diversos pasajes de la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesús de Nazaret. Son días propicios para la reflexión profunda en los que la Iglesia nos invita como en una “última llamada” a acercarnos al sacramento de la confesión con el fin de estar preparados para vivir la Vigilia Pascual y el gran acontecimiento de la Pascua. El cristiano debe estar en gracia de Dios para participar con toda la Iglesia del gran banquete de la Eucaristía en la Misa más importante del año.

 Liturgia de Martes Santo

En el Evangelio del Martes Santo , Jesús anticipa a sus discípulos la traición de Judas y las Negaciones de San Pedro. El texto es de San Juan:
En aquel tiempo, Jesús, profundamente conmovido, dijo:
-«Os aseguro que uno de vosotros me va a entregar».
Los discípulos se miraron unos a otros perplejos, por no saber de quién lo decía. Uno de ellos, el que Jesús tanto amaba, estaba reclinado a la mesa junto a su pecho. Simón Pedro le hizo señas para que averiguase por quién lo decía. Entonces él, apoyándose en el pecho de Jesús, le preguntó:
-«Señor, ¿quién es?».
Le contestó Jesús:
-«Aquel a quien yo le dé este trozo de pan untado».
Y untando el pan, se lo dio a Judas, hijo de Simón el Iscariote. Detrás del pan, entró en él Satanás. Entonces Jesús le dijo:
-«Lo que tienes que hacer hazlo en seguida». Ninguno de los comensales entendió a qué se refería. Como Judas guardaba la bolsa, algunos suponían que Jesús le encargaba comprar lo necesario para la fiesta o dar algo a los pobres. Judas, después de tomar el pan, salió inmediatamente. Era de noche. Cuando salió, dijo Jesús:
-«Ahora es glorificado el Hijo del hombre, y Dios es glorificado en él. Si Dios es glorificado en él, también Dios lo glorificará en sí mismo: pronto lo glorificará. Hijos míos, me queda poco de estar con vosotros. Me buscaréis, pero lo que dije a los judíos os lo digo ahora a vosotros: Donde yo voy, vosotros no podéis ir».
Simón Pedro le dijo:
-«Señor, ¿a dónde vas?»
Jesús le respondió:
-«Adonde yo voy no me puedes acompañar ahora, me acompañarás más tarde».
Pedro replicó:
-«Señor, ¿por qué no puedo acompañarte ahora? Daré mi vida por ti».
Jesús le contestó:
-«¿Con que darás tu vida por mí? Te aseguro que no cantará el gallo antes que me hayas negado tres veces».
Juan 13, 21-33 36-38

Celebración del Martes Santo

La celebración de la Semana Santa continúa en numerosos pueblos y ciudades con la organización de procesiones.

Martes Santo en España

Procesiones declaradas de Interés Turístico Internacional

 
Cristo de la Buena Muerte. Cofradía de los Estudiantes, Sevilla.

 Otras procesiones de Martes Santo en España

 
El paso de La Oración del Huerto en el encuentro de las dos cofradías protagonistas en Soria el Martes Santo
  • En Soria. Semana Santa silenciosa y austera, devocional; fiel reflejo de la sociedad soriana que la sustenta. Destaca por su intenso sentimiento religioso. Fue declarada de Interés Turístico de Castilla y León. En la jornada de Martes Santo son dos las procesiones que salen a las calles de Soria. La Cofradía de la Oración en el Huerto y la Cofradía de la Flagelación del Señor inician su procesión particular, cada una desde su templo, para juntarse ambas en la plaza de Mariano Granados; en el centro de la ciudad de Soria. Desde este punto, las procesiones se convierten en un mismo cortejo, siempre la Cofradía de la Oración delante de la Cofradía de la Flagelación; hasta finalizar ambas en la S.I. Concatedral de San Pedro Apóstol, donde quedarán sus pasos hasta la Procesión del Viernes Santo.
  • En Almuñécar (Granada) sale a la calle el Cristo atado a la Columna o Cristo de los Gitanos.
  • En Ávila procesionan las cofradías de La Estrella, Medinaceli y la Magdalena.
  • En Ayamonte (Huelva), realizan su estación de penitencia la Hermandad de la Sagrada Lanzada y María Santísima de la Esperanza del Mar.
  • En Cádiz procesionan las cofradías de Piedad, El Caído, Sanidad, Columna y Ecce-Homo.
 
El Señor de las Penas de Ciudad Real
  • En Ciudad Real procesionan las hermandades del Cristo de Medinaceli, Santísima Virgen de la Esperanza de la Parroquia de Nuestra Señora del Pilar y la Cofradía de Jesús de las Penas, desde el Convento de las Carmelitas Descalzas.
  • En Córdoba. Procesionan las cofradías de La Agonía, La Sangre, El Buen Suceso, La Santa Faz y El Prendimiento.
 
Semana Santa de 2.013 en Ferrol. Retirada del paso de la Santísima Virgen de la Esperanza tras la procesión del Martes Santo.
  • En Ferrol son dos procesiones las que recorren las calles el Martes Santo. La Cofradía de la Soledad sale con la Procesión del Cristo de la Buena Muerte por el barrio de Ferrol Vello. En el barrio de A Magdalena, al anochecer, se puede contemplar la Procesión de Jesús Atado a la Columna, el Cristo del Socorro y la Santísima Virgen de la Esperanza. La Semana Santa de Ferrol está declarada Fiesta de interés turístico nacional desde el año 1.995.
  • En Huelva la jornada la abre la Hermandad de la Lanzada, cuya Virgen de los Dolores ya procesionó de Gloria el Viernes de Dolores. El barrio de San Sebastián cobra gran protagonismo con la Hermandad de los Estudiantes y la del Señor de Pasión.
  • En Jaén procesionan las cofradías de La Clemencia y El Silencio.
  • En Jerez de la Frontera (Cádiz) procesionan cuatro cofradías ; La clemencia de San Benito, La Defensión , Santísimo Cristo del Amor y Los Judíos de san Mateo.
  • En Ocaña (Toledo), se traslada procesionalmente a Nuestro Padre Jesús de Medinaceli, que procesionará el Jueves Santo, en la Procesión de Penitencia, junto con otras cinco imágenes.
  • En Tobarra (Albacete). Se celebra la bajada del Sepulcro a hombros por voluntarios ataviados con la túnica del tambor y posteriormente tiene lugar la procesión de la oración en el huerto con su correspondiente acto.
  • En Vivero (Lugo), procesiona el Vía Crucis Procesional de mujeres, en el que las mujeres realizan las catorce estaciones de penitencia. Al día siguiente tiene lugar el de hombres.
  • En Yecla (Murcia) procesiona el Santísimo Cristo Yacente en la que es conocida popularmente como la Procesión de los Farolicos.
  • En Puebla de Don Fadrique (Granada) procesiona El Cristo crucificado de la "Santa Escuela de Cristo" Bajando de su Oratorio "Ermita de San Anton" a la Iglesia Parroquial "Santa Maria de la Quinta Angustia" templo de nuestra localidad, celebrandose la tradicinal Misa del Predon. ver video:[1]
  • En Martos (Jaén) procesionan el Cristo Cautivo y la Virgen de la Trinidad.
  • En Roquetas de Mar (Almería) procesina el Stmo. Cristo de la Expiración de la Hermandad de la Expiración, desde la Iglesia de San Juan Bautista hasta la misma.

Martes Santo en Guatemala

 
Jesús de La Merced en su Procesión de La Reseña 2008, Guatemala.
El Martes Santo en la ciudad de Guatemala se lleva a cabo la Procesión con la imagen de Jesús Nazareno de La Merced, venerado en el Templo de Nuestra Señora de Las Mercedes, conocida como "Procesión de La Reseña". Esta imagen, con más de 350 años de historia, es Patrón Jurado de la Ciudad de Guatemala y recorre en este día aproximadamente diez cuadras, de las ocho de la mañana hasta el mediodía, en los alrededores de su templo. El anda que porta a la imagen y las andas de la Santísima Virgen de Dolores, San Juan y Santa María Magdalena, que también lo acompañan, salen del templo desprovistas de adorno, recibiendo las ofrendas florales que los fieles depositan sobre el anda a su paso.

 Véase también

Enlaces externos

 

No hay comentarios: