sábado, 23 de marzo de 2013

Hilario (Pawel) Januszewski, Beato


Mártir Carmelita, 25 de marzo
 
Hilario (Pawel) Januszewski, Beato
Hilario (Pawel) Januszewski, Beato

Presbítero y Mártir

Martirologio Romano: En el campo de concentración de Dachau, cercano a Múnich, de Baviera, en Alemania, beato Hilario Januszewski, presbítero de la Orden de los Carmelitas Descalzos y mártir, que en tiempo de guerra, por confesar a Cristo fue deportado desde Polonia a esta cárcel, y habiéndose contagiado del tifus por asistir a los enfermos, falleció dejando un hermoso testimonio de fe y caridad (1945).

Etimológicamente: Hilario = Aquel que es alegre, es de origen latino.

Fecha de beatificación: 13 de junio de 1999 oír ek Papa Juan Pablo II, junto a otros 107 mártires de Polonia.
El P. Hilario Januszewski nació el 11 de junio de 1907 en Krajenki (Polonia) y se le dio el nombre de Pawel. Fue educado cristianamente por sus padres Martin y Marianne. Después de frecuentar el colegio de Greblin ( donde su familia residía desde 1915), continuó sus estudios en el Instituto de Suchary que abandonó más tarde por problemas económicos familiares. Después de un tiempo la familia se trasladó a Cracovia, donde pudo hacer algunos estudios y entró luego en el 1927 en la Orden Carmelita.

Después de cumplir el noviciado en Leopoli, el 30 de diciembre de 1928, emitió la profesión simple. Al finalizar sus estudios en Cracovia, fue enviado al Colegio Internacional San Alberto en Roma. Fue ordenado sacerdote el 15 de julio de 1934. Habiendo obtenido el lectorado en teología y el premio destinado a los mejores estudiantes de la Academia Romana de Santo Tomás, en el 1935 regresó a Polonia destinado al convento de Cracovia.

Apenas vuelto a Polonia fue nombrado profesor de Teología Dogmática y de Historia de la Iglesia en el estudiantado de la Provincia Polaca en Cracovia. El 1 de septiembre de 1939, el P. Eliseo Sánchez-Paredes Arriaza, Provincial, lo nombró prior de la comunidad. En aquel tiempo, desde hacía pocas semanas, Polonia estaba ocupada por los alemanes. Un año después, los invasores decretaron el arresto de numerosos religiosos y sacerdotes. El 18 de septiembre de 1940, del Carmelo de Cracovia, fueron deportados por la Gestapo cuatro religiosos.

En el mes de diciembre, al ser arrestado de nuevo algunos religiosos, el P. Hilario decidió cambiarse por uno de los religiosos más ancianos y enfermos. Desde aquel día comenzó su calvario. Fue enviado a la prisión de Montelupi (Cracovia), en el campo de concentración de Dachau. Allí fue ejemplo de vida de oración, animando a los otros y sembrando la confianza en un mañana mejor. Junto a otros Carmelitas, entre los cuales estaba el Beato Tito Brandsma, se reunía a menudo para orar.

Mientras, en el campo de concentración, en la barraca 25, se extendía el tifus. Para asistir a los enfermos se presentaron a las autoridades del campo 32 sacerdotes. Un par de días después se asoció espontáneamente el P. Hilario Januszewski. Su apostolado duró 21 días, porque infestado del tifus moría el 25 de marzo de 1945, pocos antes de la liberación del campo de concentración. Su cuerpo fue quemado en el crematorio campestre de Dachau.

El P. Hilario Januszewski fue beatificado el 13 de junio de 1999 por Juan Pablo II durante su viaje apostólico en Varsovia (Polonia). En la misma ocasión el Papa ha beatificado 108 mártires polacos de la segunda guerra mundial, víctimas de la persecución nazista.

Beato Hilario Januszewski, presbítero y mártir
fecha: 25 de marzo
n.: 1907 - †: 1945 - país: Alemania
otras formas del nombre: Pawel Januszewski
canonización: B: Juan Pablo II 13 jun 1999
hagiografía: «Año Cristiano» - AAVV, BAC, 2003
En el campo de concentración de Dachau, cercano a Munich, de Baviera, en Alemania, beato Hilario Januszewski, presbítero de la Orden de los Carmelitas Descalzos y mártir, que en tiempo de guerra, por confesar a Cristo fue deportado desde Polonia a esta cárcel, y habiéndose contagiado del tifus por asistir a los enfermos, falleció dejando un hermoso testimonio de fe y caridad.

Pablo Januszewski nace en Krajenki, Polonia, el 11 de junio de 1907 en el seno de una cristiana familia. Estudia en Greblin y Suchary, y trasladado con su familia a Cracovia, se decide en 1927 por la vida religiosa ingresando en la Orden del Carmen, en cuyo noviciado de Lvov emitió la profesión religiosa el 30 de diciembre de 1928 con el nombre de fray Hilario. Luego de estudiar en Cracovia fue enviado a Roma, donde cursó estudios en el colegio internacional San Alberto y se licenció en teología. Se ordenó sacerdote el 15 de julio de 1934 y al año siguiente regresó a Polonia, siendo destinado al convento de Cracovia. Fue profesor de teología dogmática y de historia eclesiástica hasta que el 1 de septiembre de 1939, justo cuando comenzaba la invasión alemana de Polonia, fue nombrado prior del convento de Cracovia. Como tal prior hubo de asistir impotente en septiembre de 1940 al arresto de algunos religiosos, y cuando en diciembre la policía nazi vino a arrestar a otros, él se ofreció a ser arrestado a condición de que dejaran libre a un religioso anciano, como así fue. Luego de un tiempo en la cárcel, fue enviado al campo de concentración de Dachau, donde procuró animar a los demás presos y sostener la fe de todos. A comienzos de marzo de 1945, habiéndose declarado el tifus en el campo, se ofreció a atender a los enfermos del barracón de afectados y se aceptó su ofrecimiento. Entró en el barracón el día 4 y, contagiado del tifus, moría el 25 de aquel mismo mes. Su cuerpo fue reducido a cenizas en el horno crematorio. Fue beatificado el 13 de junio de 1999.
fuente: «Año Cristiano» - AAVV, BAC, 2003
 

No hay comentarios: