sábado, 2 de marzo de 2013

Jacobino de Canepacis, Beato

Religioso Carmelita, 3 de marzo
Jacobino de Canepacis, Beato
Jacobino de Canepacis, Beato

Religioso Carmelita

Martirologio Romano: En Vercelli, en el Piamonte, beato Jacobino de Canepacis, religioso de la Orden de los Carmelitas, preclaro por su dedicación a la oración y la penitencia (1508).

Etimológicamente: Jacobino = Perteneciente a la familia de Jacobo, es de origen latino.

Fecha de beatificación: Culto confirmado el 5 de marzo de 1845 por el Papa Gregorio XVI.
Nació en Piasca, diócesis de Vercelli (Italia), el 1438. Sus padres, buenos cristianos, le educaron en todas las virtudes humano-divinas. El niño y el joven Jacobino iba poco a poco asimilando estas enseñanzas.

Siendo ya un joven maduro y atraído por la especial devoción que conoció que los carmelitas profesaban a la Santísima Virgen, pidió ser acogido entre ellos.

Desde un principio rogó ser admitido como hermano de obediencia y se puso al servicio de todos y a disposición incondicional tanto de los superiores como de todos los demás hermanos.

Al profesar, el primer oficio que le encargaron los superiores fue el de limosnero. Malos tiempos aquellos para la débil economia conventual. Abundaban también las pestes y otras enfermedades. Todo ello contribuía a la penuria que reinaba en casi todos los conventos.

Fray Jacobino recorría, con gran sacrificio y bondad, calles y plazas, tanto de Vercelli como de otros pueblos vecinos, para recoger cuantas limosnas le daban los buenos cristianos.

Con estas limosnas, además de ayudar a su propia comunidad, ayudaba también, con permiso de los superiores, a cuantos pobres encontraba a su paso.

Otro cargo que también desempeñó con la admiración de todos fue el de portero del convento de Vercelli durante muchos años. El sabía muy bien que cuantos visitan los conventos la imagen que se llevan de él es lo que les ha dado el Hermano portero. El Hno. Jacobino procuraba dar buen ejemplo siempre y a todos con su afabilidad, humildad y exquisito trato. Todos quedaban admirados de su bondad y le tenían por santo.

Lleno de méritos, a los 70 años de edad, y después de habérselo anunciado la Santísima Virgen María, expiró en el Señor el 3.3.1508, en el convento de Vercelli.

Se le conoce con el doble nombre de Jacobino de Canepacis o de Crevacuore.
Beato Giacomino de Canepaci, religioso
fecha: 3 de marzo
n.: 1438 - †: 1508 - país: Italia
otras formas del nombre: Jacobino de Crevacuore, de Canepacci
canonización: Conf. Culto: Gregorio XVI 5 mar 1845
hagiografía: Santi e Beati
En Vercelli, en el Piamonte, beato Jacobino de' Canepacci, religioso de la Orden de los Carmelitas, preclaro por su dedicación a la oración y a la penitencia.

Los más antiguos testimonios sobre el nombre, lugar de nacimiento y culto son los que hay ya en su tumba, en la tierra cerca del campanario de la iglesia del Carmelo de Vercelli: la imagen con la inscripción «MCCCCCVIII die III Martii. Hic iacet B. Fr. Iacobinus de Crepacorio qui obiit tempore ut supra», y otras dos imágenes con inscripciones (ex-votos) un poco posteriores, del 1509 y 1511, que los peritos en dos procesos diocesanos (1728 y 1843) evalueron ser de Giovenone, padre o hijo, anteriores a 1520. Una de las tres imágenes mostraba al beato con la mochila en la espalda, de donde se deduce que era hermano itinerante.
Que era hermano lego (hermano converso) lo afirma explícitamente el carmelita inglés Jacomino Bale en una Colectánea fruto de un viaje científico a la Europa septentrional entre los años 1525-27 (no se sabe si estuvo también en Vercelli): «In conventu Vercellarum provincie Lumbardie requiescit beatus pater Iacobinus laicus frater cognomento de Ctepacorio» [en el convento de Vercelli de la provincia de Lombardía descansó el beato padre Jacobino, hermano laico llamado de Crevacuore], y agrega: «portarum custos quondam in conventu Vercellarum, mira sed ignota hominibus sanctitate claruit» [en otro tiempo portero del convento de Vercelli, que resplancdeció con admirable -pero desapercibida por los hombres- santidad], de su vida se sabe solo que el beato daba a los pobres la porción de pan y vino que le correspondía a él, y que trabajaba y oraba mucho. Murió en tiempos de peste, y fue sepultado en la huerta del convento, aunque enseguida fue trasladado a un lugar más digno. Pero los hermanos no querían que fuese puesto en el coro porque había sido simplemente un hermano lego. Quizás ésta es la explicación de que su sepultura haya sido cercana al campanario, que era el camino que comunicaba con el coro de la iglesia.
Los datos del apodo de Canepaci (con el que es conocido ahora), el año (1438) y el lugar de nacimiento (Piasca, primero en la parroquia de Crevacuore y luego en la de Ayloche), así como los milagros que obró en vida, aparecen más tarde. Su calificación de lego, uno de sus milagros, y hasta el propio título de beato, sirvieron también para dar lugar a la "Vita" de otro Giacomino, llamado "de Luino", quien en 1477 recibe una donación para la construcción de un monasterio carmelita en Luino. Si se trata o no de la misma persona, es imposible decidirlo en el estado actual de la documentación. Muchas veces se intentó recuperar el cuerpo del beato, pero siempre inútilmente. SS Gregorio XVI aprobó su culto «ab inmemoriabili» el 5 de marzo de 1845.

No hay comentarios: