miércoles, 13 de marzo de 2013

Beatos Juan Thules y Rogerio Wrenno, mártires

fecha: 18 de marzo
†: 1616 - país: Reino Unido (UK)
canonización: B: Juan Pablo II 22 nov 1987
hagiografía: «Año Cristiano» - AAVV, BAC, 2003
En Lancaster, en Inglaterra, beatos Juan Thules, presbítero, y Rogerio Wrenno, oriundos ambos de esa misma región, mártires de Cristo en tiempo del rey Jacobo I.
Juan Thules era natural de Whalley (Inglaterra) y nació en 1568. Marchó a Douai donde se preparó para el sacerdocio y se ordenó en Roma en marzo de 1592. Vuelto a Inglaterra, fue arrestado pero pudo escaparse y siguió trabajando apostólicamente en Essex y Lancashire. Cuando fue arrestado y llevado a la cárcel de Lancaster halló allí a un católico, Roger Warren, llamado corrientemente Wrenno, el cual era de profesión tejedor, y había sido arrestado bajo la acusación de prestar asistencia a los sacerdotes católicos. Ambos lograron escaparse de la cárcel pero, desorientados en la noche, en vez de alejarse de la ciudad, dieron vueltas en torno a ella y fueron localizados y devueltos a la prisión al día siguiente.

En el juicio confesaron la fe con valentía, siendo condenados a muerte el uno por ser sacerdote católico y el otro por su ayuda prestada a los misioneros. Se les ofreció la vida y la libertad si prestaban el juramento de fidelidad al rey como cabeza suprema de la Iglesia inglesa, pero ambos rehusaron. Se les dio el acostumbrado martirio de ahorcamiento y descuartizamiento. Al ahorcar a Roger se partió la cuerda y él cayó pesadamente a la hierba. Repuesto del golpe, se arrodilló y se dedicó a rezar y volvió a rechazar la propuesta de prestar un juramento contrario a su conciencia. Seguidamente fue descuartizado. Era el 18 de marzo de 1616. Fueron beatificados el 22 de noviembre de 1987.

fuente: «Año Cristiano» - AAVV, BAC, 2003

No hay comentarios: