domingo, 19 de febrero de 2012

Luis Mzyk, Beato


Sacerdote y Mártir, 23 de febrero
Luis Mzyk, Beato
Luis Mzyk, Beato

Sacerdote y Mártir

Martirologio Romano: En Poznan, en Polonia, beato Luis (Ludwik) Mzyk, presbítero de la Sociedad del Verbo Divino y mártir, que durante la ocupación militar de su patria por un régimen que seguía doctrinas contrarias a los hombres y a la fe, fue asesinado por los guardias de la ciudad, confesando a Cristo hasta la muerte (1942).

Fecha de beatificación: 13 de junio de 1999 por el Papa Juan Pablo II, junto a otros 107 mártires de Polonia.
El Beato Luis (Ludwik) Mzyk nació el día 22 de abril del año 1905 en Chorzów (Slaskie, Polonia). Ingreso a la Sociedad del Verbo Divino donde se hizo sacerdote, habiendo hecho ya sus votos perpetuos fue arrestado el 25 de enero de 1942 por los opresores nazis llevado al infame fuerte 7 de Posen.

Su martirio ocurrió en la prisión de máxima seguridad en Poznan, Wielkopolskie (Polonia). Un sacerdote que fue encarcelado junto con el P. Mzyk fue testigo de su martirio. El capitán Diebus, de las SS, sin razón alguna, parecía sacar un especial placer en acosar al P. Louis, llegando a perder el control y salirse de si insultando y atacando al Padre Ludwik. El 23 de febrero de 1942, este capitán regresó borracho a la prisión e hizo sacar a tres prisioneros de su habitación, uno de ellos era el P. Mzyk. Despidió a los otros dos y comenzó a gritarle, golpearle, y darle puntapiés. En el frenesí de su ataque Diebus lo lanzó escalera abajo, lo arrastró a la puerta, y le pegó dos tiros en la cabeza. El Padre Ludwik tenía treinta y seis años.

Si se obtiene un favor o gracia especial atribuida por la intercesión del grupo de beatos polacos, por favor comunicarse a:
Postulacja Generalna Procesu Meczenników Kosciola w Polsce,
ul. Karnkowskiego 3,
87-800 Wloclawek, POLONIA.

No hay comentarios: