domingo, 19 de febrero de 2012

Esteban Vicente Frelichowski, Beato


Sacerdote y Mártir, 23 de febrero
Esteban Vicente Frelichowski, Beato
Esteban Vicente Frelichowski, Beato

Sacerdote y Mártir

Martirologio Romano: En el campo de concentración de Dachau, cercano a Munich, de Baviera, en Alemania, beato Esteban Vicente (Stefan Wincenty) Frelichowski, presbítero, que durante la guerra, encarcelado en varias prisiones, nunca decayó ni de la fe ni de su misión pastoral, y atendiendo a enfermos cayó enfermo a su vez, llegando a la visión de la paz eterna después de muchas pruebas (1945).

Fecha de beatificación: 7 de junio de 1999 por el Papa Juan Pablo II.
Esteban Vicente Frelichowski nació el 22 de enero de 1913 en Chelmza, Polonia. Al terminar la escuela primaria, entró en el colegio para muchachos donde, en marzo de 1927, ingresó a la Tropa Scout # 2 de Chelmza. Al cabo de tres meses hizo la promesa. En esta tropa llegó a ser guía de la patrulla "Los Zorros", y con el tiempo, antes de entrar en el seminario, ejerció la función de líder de la tropa. En ese entonces, también ayudaba en Misa y, según sus diarios, con insistencia pedía al Sagrado Corazón de Jesús “una vocación clara y ardiente”.

Después de ingresar en el seminario de Pelpin, en el norte de Polonia, empezó el servicio como miembro y presidente (1933-1936) del grupo de Clan en el seminario. Desde 1933 fue también un informal líder de su tropa del colegio.

Fue ordenado el 14 de marzo de 1937. Fue enviado a la iglesia de la Asunción de la Virgen en Torun. Como capellán de los scout, su mayor preocupación fue que cuantos participen a Misa entren totalmente en la Liturgía. Se dedicó a trabajar con los niños y los jóvenes, se ocupó de los enfermos, organizaba también una ayuda para los pobres y editaba el periódico parroquial.

Fue arrestado el 18 de octubre de 1939, durante la ocupación nazi de Torun. Inicialmente lo retuvieron en el Fuerte 7 de Torun; luego inició su ruta al martirio por los campos de concentración en Stutthof, Sachsenhausen y finalmente Dachau donde pasó hambre, dolor, humillación, tortura física y moral.

Como prisionero puso su vida en manos de Dios. Encontró aun bastante fuerza para servir a sus compañeros trayéndoles un consuelo sacerdotal y la ayuda material que podía conseguir. Formó grupos de oración y brindaba servicio sacramental, escuchaba confesiones en francés, polaco y alemán. Animó a sus compañeros para que ayudaran a los demás en el campo. De buena gana compartía su exigua comida con los demás.

Incluso poniendo en riesgo su vida, siguió atendiendo a los enfermos de tifus durante la epidemia de 1944. Se contagió de tifus y contrajo pulmonía. Murió dando la vida por los demás el 23 de febrero de 1945.

No hay comentarios: