jueves, 23 de febrero de 2012

Miércoles de Ceniza 2012

Miércoles de Ceniza 2012



El Miércoles de Ceniza es para los católicos día de ayuno y abstinencia, se realiza la imposicion de la ceniza a los fieles que asisten a Misa. Da inicio a la “Cuaresma” (40 días de preparación para la Pascua), que comienza el Miércoles de Ceniza y termina el Domingo de Ramos.

Estas cenizas se elaboran a partir de la quema de los ramos del Domingo de Ramos del año anterior, y son bendecidas y colocadas sobre la cabeza o la frente de los fieles, como signo de la caducidad de la condición humana. Mientras lo hace repitie las palabras “Recuerda que polvo eres y en polvo te has de convertir”. La ceniza representa la destrucción de los errores del año anterior al ser éstos quemados.



El miércoles de ceniza 2012 se celebra cuarenta dias antes del inicio de la semana santa 2012, este año el miércoles de ceniza sera el dia 22 de febrero del 2012, con lo cual cientos de miles de cristianos catolicos acudiran a la iglesia a tomar su cruz de ceniza en la cabeza.

Durante la imposición de la ceniza el sacerdote puede emplear una de las siguientes frases:


  • Recuerda que polvo eres y en polvo te convertirás (Gn. 3:19)
  • Concédenos, Señor, el perdón y haznos pasar del pecado a la gracia y de la muerte a la vida (Gén. 3:19)
  • Arrepiéntete y cree en el Evangelio (Mc. 1:14-15)

La ceniza que se impone a las cristianos católicos proviene de la quema de los ramos del domingo de ramos del año anterior, es costumbre no lavar la ceniza, sino dejar que sola desaparezca de la cabeza.

El miércoles de ceniza precede al martes de carnaval, del cual hablaremos en un proximo articulo. El miércoles de ceniza 2012 da inicio a la preparación para la cuaresma, durante cuarenta días se abstiene de comer carne como penitencia.



Cuaresma 2012


La cuaresma del latín “quadragésima” es el “cuadragésimo día antes de la pascua”. Es un periodo del tiempo litúrgico que comienza el Miércoles de Ceniza y finaliza el Domingo de Ramos. Son 40 días de preparación para la gran fiesta de la Pascua. Es tiempo para arrepentirnos de nuestros pecados, y de cambiar algo de nosotros para ser mejores y poder vivir más cerca de Cristo.

La Cuaresma tiene cinco domingos más el Domingo de Ramos (Domingo de la Pasión), en cuyas lecturas los temas de la conversión, el pecado, la penitencia y el perdón, son dominantes. No es un tiempo triste, sino más bien meditativo y recogido. Es, por excelencia, el tiempo de conversión y penitencia del año litúrgico.

• Primer Domingo de Cuaresma: 26 de Febrero de 2012

• Segundo Domingo de Cuaresma: 4 de Marzo de 2012

• Tercer Domingo de Cuaresma: 11 de Marzo de 2012

• Cuarto Domingo de Cuaresma: 18 de Marzo de 2012

• Quinto Domingo de Cuaresma: 25 de Marzo de 2012

• Romingo de Ramos: 1 de Abril de 2012

La práctica de la Cuaresma data del siglo IV, cuando se da la tendencia a constituirla en tiempo de penitencia y de renovación para toda la Iglesia, con la práctica del ayuno y de la abstinencia.


Calendario Litúrgico


22.FEB.2012
Cuaresma 2012
22.FEB.2012
Miércoles de Ceniza 2012
26.FEB.2012
Primer Domingo de Cuaresma 2012
27.FEB.2012
Primer Lunes de Cuaresma 2012
25.MAR.2012
Anunciación de María 2012
30.MAR.2012
Viernes de Dolores 2012
31.MAR.2012
Sábado de Pasión 2012
01.ABR.2012
Domingo de Ramos 2012
01.ABR.2012
Semana Santa 2012
05.ABR.2012
Jueves Santo 2012
06.ABR.2012
Viernes Santo 2012
07.ABR.2012
Sábado Santo 2012
08.ABR.2012
Domingo de Pascua 2012
09.ABR.2012
Lunes de Pascua 2012
10.ABR.2012
Martes de Pascua 2012
15.ABR.2012
Domingo de Quasimodo 2012
20.MAY.2012
Domingo de la Ascensión 2012
27.MAY.2012
Pentecostés 2012
28.MAY.2012
Lunes de Pentecostés 2012
07.JUN.2012
Corpus Christi 2012



Primer Domingo de Cuaresma 2012


El 26 de Febrero de 2012 es “Primer Domingo de Cuaresma”.

El texto del evangelio del primer domingo de Cuaresma nos presenta las tentaciones de Jesús al comienzo de su vida pública. Pero inmediatamente antes él fue bautizado y “vio al Espíritu de Dios que bajaba como una paloma y se posaba sobre él” (Mateo 3,16). Esto quiere decir que Jesús no es cualquier persona, sino que él tiene al Espíritu Santo. A este cambio Jesús invitó a la gente después de las tentaciones, cuando proclamó: “Cambien sus caminos, porque el Reino de los Cielos está ahora cerca” (Mateo 4,17).

La “Cuaresma” es un periodo del tiempo litúrgico que comienza el Miércoles de Ceniza y finaliza el Domingo de Ramos.


(CONTINUARA PASO A PASO LA CUARESMA/SEMANA SANTA AQUI EN TU COMUNIDAD MARIA MEDIADORA DE TODAS LAS GRACIAS)/






Preguntas para la Cuaresma

Por Antonio Alcayde Peral ss.cc.



CUARESMA 2012



La Cuaresma, tiempo litúrgico fuerte de la Iglesia que ahora empezamos, es siempre un don, un regalo que Dios nos hace y a toda la comunidad cristiana. Los anuncios más importantes de la Cuaresma contienen tres acentos cargados de luz y de misterio.


Todos ellos llevan las notas del Dios del Amor, de encuentro y de misericordia: "Éste es el día del Señor, éste es el tiempo de misericordia".


Son proclamas de que Dios quiere acercarse a los hombres para sellar definitivamente una alianza de paz. Hemos pecado y necesitamos ser perdonados y perdonar.


Siendo Dios nuestro fiador, nosotros seremos perdonados, liberados. Y todo gracias a la Sangre del Hijo, Jesucristo, el Señor de nuestras vidas.




El primer anuncio es la ESCUCHA, porque el hambre y la sed se han apoderado de los hombres y Dios está en la otra orilla gritando:


"He aquí que vienen días en los que yo mandaré a la tierra hambre, no hambre de pan, ni sed de agua, sino de oír la Palabra del Señor".



Y escuchar significa orar.


Necesitamos la súplica para entrar en contacto con Dios en el diálogo de la vida.


Sin olvida que nuestra vida ha de manifestar a Dios a través de nuestro lenguaje.


Y como sugerencia algunas preguntas que ayuden nuestra reflexión:


- ¿No podríamos dedicar un tiempo de nuestro día, aunque sólo sean 10-15 minutos a leer los textos de la misa diaria y hacer una breve oración sobre ellos?


- ¿Por qué no volvemos a hacer los viernes de Cuaresma el Vía Crucis para traer a la mente y al corazón la entrega del Señor?


- ¿Por qué no nos animamos a dedicar un tiempo de nuestro día a la adoración del Santísimo y sentir más profundamente la cercanía del Señor?


La CONVERSIÓN es el segundo anuncio de la Cuaresma.


Muchas veces nosotros miramos más las apariencias, pero Dios mira siempre el corazón.


El corazón de piedra se ha de tornar en corazón de carne; nuestros vestidos han de blanquear como la lana para estar en sintonía con Dios y su misterio.


La conversión es un giro radical de nuestra vida para partir el pan con el hambriento, ser hospitalarios con los pobres, liberar a los que están atados a tantas esclavitudes y no cerrarnos a la carne del hermano. Como fruto de la conversión éste es el ayuno agradable a Dios.


Y también, entre nosotros, nos podemos hacer estas preguntas:


- ¿No podríamos aprovechar esta cuaresma para realizar una vuelta a Dios más densa y con más sentido mediante el admirable sacramento de la penitencia?


- ¿No sería conveniente revisar nuestros gastos, nuestros caprichos y armarnos de más generosidad a favor de nuestros hermanos más necesitados?


El tercer anuncio de la Cuaresma es la VIDA.


El apostar firmemente por la Vida nos ayudaría a comprender mejor este tiempo litúrgico.


La Iglesia anuncia a Jesucristo que es la Resurrección y la Vida.


El Padre nos elige para tener vida y poseerla en abundancia.


La fe de la Iglesia es una fe viva .


La experiencia de Dios se manifiesta en la vida. Dios está vivo y su rostro no es otro que el de los hermanos que pueblan nuestro mundo. Y nos podemos, también, preguntar:


- ¿Qué signo de vida debemos dar hoy los creyentes en el mundo dominado por una cultura de muerte?


- Muriendo el Señor destruyó nuestra muerte y nos dio vida.


¿No podríamos anotar ya desde ahora en nuestra agenda los horarios de las celebraciones del Triduo Pascual, las más importantes de nuestra fe cristiana donde celebramos el paso-Pascua de la muerte a la Vida del Señor y también el nuestro?


No hay comentarios: