jueves, 9 de febrero de 2012

Iglesia de la Inmaculada Concepción (Caucasia)

foto

Parroquia Inmaculada Concepcion.

La Parroquia la Inmaculada Concepción es el primer templo construido en Caucasia en 1927 y está ubicada en la Carrera 1ª N° 21-25, a orillas del Rio Cauca frente al Parque de la Madre.
Su párroco, el presbítero Edgar Darío Osorio Giraldo, aclara que el Parque le perteneció a la parroquia hasta el año 2009 pero hoy es propiedad del municipio.

Iglesia de la Inmaculada Concepción de Caucasia
Iglesia Inmaculada.jpg
Tipo Iglesia
Ubicación Caucasia, Antioquia
Bandera de Colombia Colombia
Uso
Culto Católica Romana
Diócesis Diócesis de Santa Rosa de Osos
Arquitectura
Construcción 1918-1942
Estilo arquitectónico Ecléctico

La Iglesia de la Inmaculada Concepción es un templo colombiano de culto católico, dedicado a la Virgen María bajo la advocación de Inmaculada Concepción, está localizado a orillas del rio Cauca del municipio de Caucasia (Antioquia), y pertenece a la jurisdicción eclesiástica de la Diócesis de Santa Rosa de Osos. El edificio es de estilo ecléctico, de planta rectangular y su interior está dividido en tres naves.

Reseña Historica

El Obispo Miguel Ángel Builes impulsó la construcción del primer templo, el cual se inició en 1918 en un terreno cuya dimensión fue de veinte varas, catorce de latitud, cinco tapias y media de altura con techo de teja con tres puertas principales, cuatro ventanas grandes con simetría.

Interior de la Iglesia.

El esfuerzo de los caucasianos por tener su primera parroquia en piedra se hizo necesario; con el paso del tiempo se realizaban varios esfuerzos siempre orando y a escuchar la palabra para que esta obra arquitectónica tuviera prestigio pueblerino de aquel entonces, continuando su construcción ya para 1928 y finalizando este año la obra estaba en la mitad. Le correspondió continuar la construcción al Párroco José Dolores, quien estuvo al frente de la Parroquia durante diez años; por esos años la población estaba calculada entre los 1.000 a 1.500 personas.

Del primer templo se sabe que quedaba a poca distancia del actual.

Con la llegada de este nuevo párroco en 1928 se modificaron las naves y arcos internos, más amplios y hermosos, suficiente para albergar la creciente población que cada año aumentaba en Caucasia.

No hay comentarios: