jueves, 20 de junio de 2013

San Salomón, mártir

fecha: 25 de junio
†: 874 - país: Francia
otras formas del nombre: Selyf de Bretaña, Solomón
canonización: culto local
hagiografía: «Año Cristiano» - AAVV, BAC, 2003
En Bretaña Menor, san Salomón, mártir, que, mientras fue rey, instituyó sedes episcopales, amplió los monasterios y mantuvo la justicia, pero al ser apartado de su cargo, fue cegado y muerto en la iglesia por sus adversarios.
Salomón fue rey de Bretaña a partir del año 857 y no llegó al poder de forma limpia. Era primo de Erispoé, sucesor de Nominoé, primer rey de Bretaña. Gracias a la protección franca, Salomón logra para sí el gobierno de una parte importante del reino y, siguiendo adelante en su ambición, urde una conspiración contra el rey, que es asesinado, y ello hace posible su ascenso al trono.

Una vez en el trono quiso afianzar su poder, logra extender considerablemente el territorio de su reino y procura ser un buen rey: organiza adecuadamente el país, administra correctamente la justicia; muestra sentimientos religiosos y se preocupa por la Iglesia, fomentando la erección de vanas sedes episcopales y protegiendo a los monasterios.

Parece que, movido por los remordimientos de conciencia sobre la forma de su ascenso al trono, estableció en 873 un consejo de regencia y abdicó de la corona, pero ya era tarde para impedir el progreso del partido que se había formado contra él y que había logrado apoderarse de su propio hijo. Buscó el rey refugio en el monasterio de Plélan, pero, viendo que allí no estaba seguro, pasó a Landernau, y, estando en una iglesia de Elorn, lo alcanzaron sus enemigos. Se puso en sus manos y éstos no dudaron en asesinarlo. Era el 25 de junio de 874. El pueblo no tuvo en cuenta la historia primera del rey, sino más bien cómo rectificó y se encaminó en la justicia, y le tributó inmediatamente culto de mártir, hasta la actualidad.
fuente: «Año Cristiano» - AAVV, BAC, 2003

No hay comentarios: