miércoles, 5 de junio de 2013

San Pedro Spanò, eremita

 
fecha: 5 de junio
†: s. XII - país: Italia
otras formas del nombre: Pietro Spina
canonización: culto local
hagiografía: Santi e Beati
En Ciano, cerca de Mileto, en Calabria, san Pedro Spanó, eremita, insigne por su pobreza y espíritu de compunción.

Su lugar de nacimiento es incierto; se indican Arena, Ciano (diócesis de Mileto), e incluso Torre Spatola (diócesis de Squillace). Fue un asceta basiliano que vivió entre la mitad del siglo XI y la del siglo XII; se distinguió en la práctica de las virtudes propias del monaquismo cálabro-griego: vida solitaria, pobreza absoluta, acentuado espíritu de mortificación, oración.

En retribución de la curación milagrosa de Juan Conclubet, Conde de Arena, Pedro recibió varias concesiones, con als cuales fundó el monasterio de Ciano, que luego fue intitulado con su nombre. El Mennaion basiliano asegura que murió el 15 de enero de 1105, pero esta fecha no es posible, ssino que murió en un año no precisado del siglo XII, y recibió culto público en la iglesia abacial , con fiesta litúrgica el 5 de junio.

D. Martire visitó esta iglesia en 1691 y vio montada sobre el altar una imagen del santo en tamaño natural. En esa ocasión el abad César Ruiz le mostró un libro griego, guardado en el mismo altar «sobre el cual antiguamente quien juraba en falso era atacado por la lepra».

No hay comentarios: