lunes, 3 de junio de 2013

Beato Juan Bautista Vernoy de Montjournal, presbítero y mártir

fecha: 1 de junio
n.: 1736 - †: 1794 - país: Francia
canonización: B: Juan Pablo II 1 oct 1995
hagiografía: «Año Cristiano» - AAVV, BAC, 2003
En una nave prisión anclada frente al puerto de Rochefort, en Francia, beato Juan Bautista Vernoy de Montjournal, presbítero y mártir, que, canónigo de Moulins, durante la Revolución Francesa fue encarcelado por el hecho de ser sacerdote y murió a consecuencia de la enfermedad que contrajo en prisión.
Juan Bautista Ignacio Pedro nació el 17 de noviembre de 1736 en Moulins, de donde su padre, Juan Bautista, era presidente-tesorero. Su madre se llamaba Catalina Desbouis de Beaufort. Habiendo sentido la vocación eclesiástica, hizo los estudios, se ordenó sacerdote y el 22 de febrero año de 1763 fue investido como canónigo de la colegiata de Notre Dame de Moulins, siendo nombrado dos años más tarde colector del trigo perteneciente al cabildo.

Llevó una vida honesta y piadosa, cumpliendo con sus obligaciones como canónigo, con fama de muy buen sacerdote y excelente director de conciencias hasta que, llegada la Revolucion, su cabildo fue suprimido tal como los demás. Permaneció en Moulins y cuando se le ordenó prestar el juramento de acatamiento a la constitución civil del clero, se negó firmemente alegando que era contrario a la fe católica y a su conciencia. Por ello las autoridades del departamento de l'Allier le mandaron arrestar en 1793, figurando en la lista de los que se negaban a prestar el juramento de libertad-igualdad (18 de mayo de 1793). Llevado a la cárcel alegó enfermedad para no ser deportado, pero no le sirvió. Hubo de dejar Moulins en el convoy de noviembre por las costas de la Charente inferior. En abril del año siguiente consta que estaba detenido en el barco Borée, pasando luego al llamado Les Deux Associés, donde murió de miseria y enfermedad el 1 de junio de 1794, siendo una de las primeras víctimas de Rochefort. Fue beatificado con sus compañeros mártires el 1 de octubre de 1995.
fuente: «Año Cristiano» - AAVV, BAC, 2003

No hay comentarios: