|
Ticiano de Brescia, Santo |
Obispo
Martirologio Romano: En Brescia, en la región de Venecia, san Ticiano, obispo (c. 526).
Etimología: Ticiano = Tito = el valiente defensor, es de origen italiano.
No se sabe mucho de la vida de este obispo de Brescia, ciudad de la que han salido muchos a lo largo de la historia de la Iglesia.
Le tocó vivir a finales del siglo V. Intentó – como el Papa san Simplicio, reconstruir todo lo que habían destrozado los Bárbaros. Su restos mortales fueron sepultados en la iglesia de san Cosme y Damián. Se sabe que fue él mismo quien la mandó construir. Muy pronto se le hizo al lado mismo de ella, un monasterio.
Más tarde, en 1202, el obispo Berardo Maggi mandó que se destruyera todo para que el Palacio Broletto tuviera más espacio. En la actualidad es lo que ocupa la Plaza del Duomo.
La iglesia y el monasterio fueron reconstruidos en la parte occidental de la ciudad, en la zona de los Campos Bajos donde siguen todavía.
Sus reliquias se quitaron. Y el obispo Paolo Zane, en 1505, mandó construir un arca de mármol en la capilla de la izquierda. En ella están ahora. Su sarcófago primitivo está hoy en la fuente de la plaza de Tito Speri.
San Ticiano de Brescia, obispo
fecha: 3 de marzo †: c. 526 - país: Italia canonización: pre-congregación hagiografía: Santi e Beati
En Brescia, en la región de Venecia, san Ticiano, obispo.
Desde 1962 la fiesta litúrgica de este santo fue movida, en la iglesia diocesana de Brescia, al 20 de abril, junto a los demás santos locales, en una única celebración. En el listado de obispos de Brescia ocupa el 15º lugar, entre Virgilio y Paolo II; su episcopado se inscribe hacia finales dle siglo V. Lamentablemente no se sabe sobre su vida nada más.
Fue sepultado en la iglesia de los santos Cosme y Damián, posiblemente hecha construir por él mismo; luego se le anexó un monasterio. El complejo edilicio entero fue mandado demoler en 1302 por el obispo Berardo Maggi para construir allí el Palazzo Broletto, actualmente en la Plaza de la Catedral. La iglesia y el monasterio fueron reconstruidos al oeste de la ciudad, donde aun hoy se encuentran. Las reliquias de san Ticiano fueron trasladadas por el obispo Pablo Zane en 1502 a un arca de mármol en un altar de esa iglesia. Su primitivo sarcófago, después de muchos traslados, fue puesto a fines del siglo XIX en la fuente que hay en un ángulo de la plazoleta Tito Speri (ver foto).
¡Felicidades a quien lleve este nombre!
|
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario