sábado, 2 de marzo de 2013

San Ceada de Lichfield, obispo

fecha: 2 de marzo
†: 672 - país: Reino Unido (UK)
otras formas del nombre: Ceadda, Chad
canonización: pre-congregación
hagiografía: Catholic Encyclopedia
En Lichfield, en Inglaterra, san Ceada, obispo, que desempeñó en momentos difíciles su cargo episcopal en las provincias de Mercia, Lindisfarne y del centro de Inglaterra, ejerciendo este ministerio con gran perfección de vida, según los ejemplos de los antiguos padres.

Frecuentemente llamado Chad, fue abad de Lastingham, y obispo sucesivamente de York y Lichfield, Inglaterra, fecha de nacimiento incierto, murió en el 672. Es a menudo confundido con su hermano, san Cedda, también abad de Lastingham y obispo de los sajones del Este. Tenía otros dos hermanos, Cynibill y Caelin, que también llegaron a ser sacerdotes. Probablemente nacido en Northumbria, fue educado en Lindisfarne por san Aidan, pero luego viajó a Irlanda, donde estudió con san Ecgberht en el monasterio de Rathmelsige (Melfont). Volvió para ayudar a su hermano san Cedda a establecer el monasterio de Laestingaeu, ahora Lastingham, en Yorkshire. A la muerte de su hermano, en el 664, le sucedió como abad.
Poco después, san Wilfrido, que había sido elegido para suceder a Tudi, obispo de Lindisfarne, se dirigió a la Galia para la consagración y permaneció tanto tiempo ausente que el rey Oswiu se decidió a no esperar más, y consiguió la elección de Ceada como obispo de York, lugar al que había sido trasladado el Obispado de Lindisfarne. Como Canterbury estaba vacante, fue consagrado por Wini de Worcester, asistido por dos obispos británicos.
Como obispo visitó su diócesis a pie, y trabajó con espíritu apostólico hasta la llegada de san Teodoro, el recién elegido arzobispo de Canterbury, que estaba haciendo una visita general. San Teodoro decidió que san Ceada debía renunciar a la diócesis de san Wilfrido, que había regresado. Dejando además entender que la consagración episcopal de san Ceada no se había realizado correctamente; el santo respondió: «Si decide que no he recibido legítimamente el carácter episcopal, con mucho gusto declinaré el oficio, porque nunca he pensado en ser digno de él, pero, por obediencia, yo, aunque indigno, accedí a ejercerlo». San Teodoro, sin embargo, no deseaba que renunciase al episcopado, y completó él mismo lo que le faltaba («ipse ordinationem eius denuo catholica ratione consummavit» - Beda, Hist. Ecl. IV, 2). Ceada regresó luego a Lastingham, donde permaneció hasta que san Teodoro lo llamó en el 669 para hacerlo obispo de los mercios.
Construyó la iglesia y monasterio de Lichfield, donde vivió con siete u ocho monjes, dedicando a la oración y al estudio el tiempo que podía disponer de su trabajo como obispo. Recibió aviso de su muerte en una visión.
Su tumba, que fue honrada por milagros, fue llevada en el siglo XII a la catedral de Lichfield, dedicada a la Virgen y al propio santo. En la Reforma sus reliquias fueron rescatadas por los católicos de la profanación, y ahora se encuentran en la catedral católica de Birmingham, dedicada a él. Su fiesta se celebra el 2 de marzo. Todas los relatos de su vida se basan en lo transmitido por Beda el Venerable, que había sido instruido en la Sagrada Escritura por Trumberct, uno de los monjes discípulos de san Ceada.


No hay comentarios: