viernes, 22 de marzo de 2013

Sábado Santo.

Semana Santa
 
 

 

Cristo
 
" Es el día de la Semana Santa en el que los cristianos rememoran a Jesucristo en el sepulcro. Una vez es de noche, se celebra la principal celebración cristiana que es lo que se denomina la Vigilia Pascual "
En este día propiamente no hay culto oficial, es un día de luto por la muerte del Salvador. Continúa durante el día la visita de los monumentos y la celebración del Vía crucis al igual que en el Viernes Santo . Al anochecer empieza la gran Vigilia Pascual, que en su primera parte (bendición el fuego nuevo y del agua, lecturas, letanías, profesión de fe y Bautizos) corresponde propiamente al Sábado santo; pero la Misa de Gloria, muy solemne, con volteo de campanas y llena de aleluyas, corresponde a la celebración pascual de la Resurrección.

El sábado Santo es un día de luto que destaca por la ausencia de cultos oficiales. El día se dedica a la visita de los monumentos y a preparar la Vigilia Pascual.
Es día de luto porque Cristo descansa en el sepulcro y hoy no hay misa. La iglesia guarda silencio: desde el viernes no suena el órgano acompañando los cantos, en señal de austeridad y dolor.

El sábado santo es día de recogimiento, remiten las procesiones, se reza en silencio. Hace algunos años sólo salía a procesionar un paso, aunque su número ha ido aumentando, no desfilan tantos como el Viernes. La gran celebración de hoy mira ya hacia la Resurrección, y es lo que se está preparando.

Las vigilias comienzan al caer el sol y se prolongan durante toda la noche.

La preparación de la Pascua comienza con la bendición del fuego nuevo, que se toma de una hoguera encendida fuera de la iglesia, estando ésta totalmente a oscuras y esperando los fieles con cirios apagados en la mano. El sacerdote enciende en ella una tea que una vez bendecida encenderán con ella sus velas los fieles. Hacia el final de este canto se procede a encender el cirio pascual, al que se le ponen los cinco granos de incienso que representan la inmortalidad, el Alfa y la Omega, y la fecha del año en curso; tras esto se encienden todas las luces de la iglesia. También se bendicen las aguas bautismales.
Las procesiones que hoy se celebran son de alegría, ya se pierde el sentir de luto y comienzan los pasos más alegres.
La característica esencial del Sábado Santo es la ausencia del Señor, ya que se recuerda su muerte no hay Eucaristía. Es imposible la Eucaristía por que el Señor no está, hoy ha muerto...pero se prepara todo con alegría para llegar al Domingo de la Resurrección.

A pesar de ser actos de carácter religioso, estas liturgias conllevan muchos elementos que las tiñen de belleza y llaman a la curiosidad de los turistas y no creyentes por todo lo que representan.

En la calle se han acabado las procesiones penitenciales. Estamos en tiempo de perdón, de resurrección, de gloria y de alegría. Las procesiones y demás celebraciones populares de este día tienen un aire más festivo.

En Sevilla salen cuatro procesiones en el día de hoy: Los Servitas, La Trinidad, Santo Entierro y La Soledad. La de Trinidad y la del Santo Entierro son de las más seguidas y conocidas, con lo que siempre van acompañadas por un montón de fieles y turistas que estos días llenan la ciudad. Aquí en concreto, se suelen alquilar sillas para descansar mientras se espera la llegada de los pasos.

Es el momento de disfrutar de las procesiones que quedan ya que el Domingo de Resurrección marcará el final de la festividad hasta el año próximo.
Es recomendable que si vamos a asistir a las procesiones con gente mayor o impedida que no puede estar mucho tiempo de pie, vayamos el día anterior a la iglesia a la cual pertenece a hermandad que vamos a ver desfilar y enterarnos del recorrido y si disponen de alguna ayuda para ellos, a veces se reservan sitios desde el día anterior, así ellos pueden ver la procesión bien e incluso tocar las imágenes.
A esta altura de la semana es lógico ver algo menos de asistencia en el día de hoy en procesiones de hermandades nuevas, o de pasos con menos seguidores, mucha gente lleva siguiendo las procesiones desde el Domingo de Ramos, y el cansancio se hace patente...Es otra de las razones por la cual hoy se afloja el ritmo en cuanto a salidas de las cofradías se refiere.

Tras este día de reflexión llega el Domingo de Resurrección que marca el final de la Pascua y de la Semana Santa hasta el año próximo.


Sábado Santo           

Sábado Santo
Michelangelo's Pieta 5450 cropncleaned.jpg
Imagen de La Pietà de Miguel Ángel que representa a Jesús descendido de la Cruz en los brazos de su Madre.
TipoCelebración religiosa
Celebrada porCristianismo
SignificadoConmemoración de Jesús en el sepulcro y su Descenso al Abismo.
Relacionada conSemana Santa
Viernes SantoSábado SantoDomingo de Resurrección
El Sábado Santo (denominado hasta la reforma litúrgica de 1955 Sábado de Gloria) es el nombre que algunas denominaciones cristianas dan al sábado de la semana del primer plenilunio de primavera (boreal). Es el tercer día del Triduo Pascual, que concluye con las segundas Vísperas del Domingo de Resurrección culminando así para los cristianos la Semana Santa. Tras conmemorar el día anterior la muerte de Cristo en la Cruz, se espera el momento de la Resurrección. Es la conmemoración de Jesús en el sepulcro y su Descenso al Abismo. Una vez ha anochecido, tiene lugar la principal celebración cristiana del año: la Vigilia Pascual.

 Liturgia del Sábado Santo en las distintas confesiones cristianas

 Iglesia Católica

El Sábado Santo es un día de luto. En la Iglesia Católica también se conmemora la Soledad de María después de llevar al sepulcro a Cristo, quedando en compañía del Apóstol Juan. Pueden ser expuestas en la Iglesia, a la veneración de los fieles, la imagen de Cristo crucificado, o en el sepulcro, o descendiendo a los Infiernos, ya que ilustran el misterio del Sábado Santo. Hoy la Iglesia se abstiene absolutamente del sacrificio de la Misa. La Sagrada Comunión puede darse solamente como viático. No se conceda celebrar el Matrimonio, ni administrar otros sacramentos, a excepción de la Penitencia y la Unción de los Enfermos.
Hasta la reforma litúrgica de la Semana Santa acometida por el Papa Pío XII (encargada en 1955 a Monseñor Aníbal Bugnini como una especie de anticipo a la reforma litúrgica general del Concilio Vaticano II) se llamaba a este día Sábado de Gloria, pues la celebración de la Resurrección (la Vigilia Pascual) tenía lugar ya en la mañana del sábado, debido a la norma del ayuno preparatorio a la Comunión sacramental desde la medianoche precedente. Considerando que el Viernes Santo ya había sido día de ayuno, era excesivo prolongarlo un día más casi completo. En 1951 Pío XII permitió, mediante el inesperado decreto “Dominicae Resurrectionis” de 9 de febrero (Vid. AAS 43 (1951), pp. 128-129), que la vigilia se realizase de noche, lo que tras otro decreto, el “Maxima Redemptionis” de 16 de noviembre de 1955 (Vid. AAS 47 (1955), pp. 838-841), fue obligatorio a partir de 1956. Desde entonces dicha Vigilia se celebra más razonablemente en horas de la noche, el Sábado Santo queda para los católicos más como un día de espera, expectante por la gran celebración que tendrá lugar unas horas más tarde. Esto se vio facilitado también por la reforma al ayuno preparatorio a tres horas antes de comulgar. El Concilio Vaticano II actualmente lo tiene fijado en una hora antes de comulgar.
Aunque en muchos lugares sigue denominándose así por la costumbre, su uso es incorrecto. No obstante, dado el statu quo entre las iglesias cristianas respecto a las celebraciones litúrgicas en la Basílica del Santo Sepulcro de Jerusalén, como a la Iglesia Católica Romana le corresponden las horas de la mañana para sus oficios, la Vigilia Pascual sigue realizándose el sábado por la mañana en dicho lugar.
Como no puede celebrarse ningún rito oficial durante el día, se suelen predicar retiros espirituales, y en muchos lugares también los sacerdotes durante el día atienden confesiones. También es costumbre en algunos templos el rezo de la Liturgia de las Horas por parte de los clérigos con participación de fieles seglares.

Iglesia Ortodoxa

En la Iglesia Ortodoxa el día es denominado también Gran Sábado conmemorando el descanso de Cristo en el sepulcro, su descenso a los infiernos y su entrada en el Paraíso. Se realiza una víspera de la celebración litúrgica de San Basilio el Grande. Todos meditan y están en silencio.

Iglesia Anglicana

El rito en la Iglesia Anglicana es semejante a la católica con la particularidad que el altar se cubre con una tela negra.

 Celebración popular del Sábado Santo

 España

En algunos lugares de España continúan celebrando procesiones como lo han venido haciéndose en el resto de días de la Semana Santa.

 Procesiones declaradas de Interés Turístico Internacional en España

 
Soledad de San Lorenzo. Semana Santa de Sevilla.

Otras procesiones de Semana Santa

  • En Almuñécar (Granada), el Cristo de la Misericordia y la Virgen de la Soledad hacen un Vía Crucis en la madrugada del Viernes al Sábado.
  • En Ávila tiene lugar la procesión de La Soledad.
 
Paso del misterio de la Amargura en Ciudad Real.
  • En Ciudad Real realiza estación de penitencia la Hermandad de la Soledad con dos pasos. En el misterio María Santísima de la Amargura, María Magdalena y San Juan Evangelista y el palio de la Soledad.
  • En Córdoba al anochecer se celebra en el Barrio del Campo de la Verdad , la Procesión Gloriosa de la Hermandad de Nuestra Señora de los Dolores y del Rayo
  • En Ferrol se celebra la procesión de la Caridad y el Silencio, en la tarde del Sábado Santo. La Semana Santa en Ferrol está considerada Fiesta de interés turístico nacional desde 1.995.
  • En Granada Sale la popular hermandad de Santa María de la Alhambra, una de las más conocidas de la localidad, y que tiene su salida desde el mismo monumento de la Alhambra.
  • En Guadix (Granada) la Muy Antigua Hermandad de la Soledad lleva a cabo el "Pésame a la Virgen" en la iglesia de Santo Domingo. Es una acto en el que el pueblo accitano reza durante la tarde del Sábado Santo a la titular de la hermandad como símbolo de condolencia por la muerte de su Hijo.
  • En Moguer (Huelva), procesiona la Cofradía del Santo Entierro, perteneciente a la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno.
  • En Tobarra (Albacete) durante la Semana Santa tiene lugar la "marcha homenaje al tambor" en la cual se realiza una especie de procesión por tamborileros.
  • En Puebla de Don Fadrique (Granada) a la una de la madrugada se celebra la "Procesión de Silencio" conocida por su seriedad y silencio. El Cristo Crucificado de la "Santa Escuela de Cristo" es subido desde la Iglesia Parroquial "Santa María de la Quinta Angustia" a su Oratorio en la "Ermita de San Antón" concluyendo con el tradicional Sermón del Silencio.
  • En Cádiz La Venerable y Real Cofradía de Ntra. Sra. de la Soledad y Santo Entierro de Nuestro Señor Jesucristo realiza su Estación de Penitencia en la S.I. Catedral de Cádiz.
  • En Guatemala La Consagrada y Coronada Imagen de Maria Santisima de la Soledad del Templo de la Recoleccion y la Consagrada Imagen de la Santisima Virgen de Soledad del Templo Santo Domngo salen en sus procesiones de pesame recorriendo las principales calle de su barrio.

México

En México se acostumbra celebrar la fecha con peleas de agua, estas festividades se relacionan con purificar a las personas, por medio del agua; pero en la actualidad esta costumbre ha perdido su significado y se aprovecha la fecha como excusa para festejos en vía pública, por ello, las autoridades han declarado multas de hasta 530 pesos.[1]

Guatemala

En el Centro Histórico de Guatemala después de conmemorar la pasión y muerte de Nuestro Señor Jesucristo, el día Sábado Santo, se lleva a cabo lo que es llamado “procesión de pésame” en la que salen las imágenes de Nuestra señora de Soledad del templo de la Recolección conocida como "Maria Santisima de la Soledad" la "Reina de la Humanidad y de la basílica menor de Nuestra Señora del Rosario, representando la soledad de María acompañada por la Santa cruz, el santo sudario, las santas Mujeres, San Juan y Santa María Magdalena . Ambas procesiones recorren las calles y avenidas de sus barrios respectivamente la Recoleccion llegando a San Sebastian y el sauce y Santo Domingo llegando al barrio gerona Siendo la unica Soledad que no sale es la del Templo el Calvario conocida como "Reina de la Paz"

 Referencias

  1. http://www.elarsenal.net/2011/04/19/multaran-a-quien-desperdicie-agua-el-sabado-de-gloria/ Se declaran multas para quien desperdicie el agua en Sábado Santo

 Véase también

 Enlaces externos

 

No hay comentarios: