miércoles, 13 de marzo de 2013

Narciso Turchan, Beato


Mártir, Marzo 19
 
Narciso Turchan, Beato
Narciso Turchan, Beato

Mártir Franciscano

Martirologio Romano: Cerca de Munich, en Baviera, de Alemania, beato Narciso Turchan, presbítero de la Orden de Hermanos Menores y mártir, que deportado a causa de la fe desde Polonia, que estaba sometida a un régimen malvado, a los campos de concentración de Dachau, allí murió agotado por las torturas (1942).

Etimológicamente: Narciso =Aquel que produce sopor, es de origen griego y hace referencia al fuerte aroma de la flor.
Nació en Biskupice, Polonia, el 19 de septiembre de 1879.

Sacerdote profeso, que había ingresado en la Orden el año 1895. Fue Guardián del convento de Wloclaweck; celoso pastor, predicador y catequista. Arrestado el 6 de noviembre de 1940, lo llevaron al campo de concentración de Dachau, donde murió el 19 de marzo de 1942, agotado por las torturas.

Para ver más sobre los 108 mártires Polacos durante la segunda guerra mundial haz "click" AQUI

Beato Narciso Turchan, presbítero y mártir
fecha: 19 de marzo
n.: 1879 - †: 1942 - país: Alemania
otras formas del nombre: Narcyz Jan Turchan
canonización: B: Juan Pablo II 13 jun 1999
hagiografía: «Año Cristiano» - AAVV, BAC, 2003
Cerca de la ciudad de Munich, en la región de Baviera, en Alemania, beato Narciso Turchan, presbítero de la Orden de los Hermanos Menores y mártir, que, a causa de su fe, desde Polonia, que estaba sometida a un régimen invasor hostil, fue deportado a los campos de concentración de Dachau, donde murió agotado por las torturas.



Nació en Biskupice (Polonia) el 19 de septiembre de 1879, en el seno de una familia acomodada. Luego de hacer el bachiller ingresó en la Orden franciscana, rama de los reformados, en Galizia (Austria) el 8 de septiembre de 1895; pero cuando profesó, reformados y observantes ya se habían unido en una sola provincia. Terminados los estudios teológicos y hecha la profesión solemne, se ordenó sacerdote el 21 de junio de 1906 y trabajó como vicario parroquial, catequista, predicador y confesor. Separadas de nuevo las provincias, volvió a la suya original y fue guardián del convento de Stopnica hasta 1923, pasando luego al de Pilica y, posteriormente, a otros, siendo elegido en 1936 guardián del convento de Wloclawek. Aquí estaba cuando la Gestapo lo arrestó el 6 de noviembre de 1940, siendo llevado un año mas tarde al campo de concentración de Dachau, donde, a consecuencia de las miserias del mismo, murió el 19 de marzo de 1942. Fue beatificado el 13 de junio de 1999.
fuente: «Año Cristiano» - AAVV, BAC, 2003
 

No hay comentarios: