jueves, 14 de marzo de 2013

Biografía del Papa Francisco.


papa-Francisco-I



Biografía del Papa Francisco.


Ver Video pinchando la foto:


El cardenal Jorge Mario Bergoglio, S.I., arzobispo de Buenos Aires (Argentina), Ordinario para la Fe de Rito Oriental de los residentes en Argentina y desprovisto de Ordinario del mismo rito, nació en Buenos Aires el 17 de diciembre de 1936. Estudió y se diplomó como Técnico Quimico, para después escoger el camino del sacerdocio y entrar en el seminario de Villa Devoto.

 El 11 de marzo de 1958 ha ingresado en el noviciado de la Compañía de Jesús, ha realizado estudios humanísticos en Chile, y en 1963, de regreso a Buenos Aires, se ha licenciado en Filosofía en la Facultad de Filosofía del Colegio «San José» de San Miguel.

 De 1964 a 1965 fue profesor de Literatura y Psicología en el Colegio de la Inmaculada de Santa Fe, y en 1966 enseñó la misma materia en el colegio de El Salvador de Buenos Aires.

 De 1967 a 1970 estudió Teología en la Facultad de Teología del Colegio «San José», en San Miguel, donde se licenció.

 El 13 de diciembre de 1969 fue ordenado sacerdote.

 En el curso 1979-71, superó la tercera probación en Alcalá de Henares (España) y el 22 de abril hizo la profesión perpetua.

 Fue maestro de novicios en Villa Barilari, en San Miguel (1972-1973), profesor de la Facultad de Teología, Consultor de la Provincia y Rector del Colegio Massimo. El 31 de julio de 1973 fue elegido Provincial de Argentina, cargo que ejerció durante seis años.

 Entre 1980 y 1986, fue rector del Colegio Massimo y de la Facultad de Filosofía y Teología de la misma casa y párroco de la parroquia del Patriarca San José, en la diócesis de San Miguel.

 En marzo de 1986, se trasladó a Alemania para concluir su tesis doctoral, y sus superiores lo destinaron al colegio de El Salvador, y después a la iglesia de la Compañía de Jesús, en la ciudad de Cordoba, como director espiritual y confesor.

 El 20 de mayo de 1992, Juan Pablo II lo nombró obispo titular de Auca y auxiliar de Buenos Aires. El 27 de junio del mismo año recibió en la catedral de Buenos Aires la ordenación episcopal de manos del cardenal Antonio Quarracino, del Nuncio Apostólico Monseñor Ubaldo Calabresi y del obispo de Mercedes-Luján, monseñor Emilio Ogñénovich.

 El 13 de junio de 1997 fue nombrado arzobispo coauditor de Buenos Aires, y el 28 de febrero de 1998, arzobispo de Buenos Aires por sucesión, a la muerte del cardinal Quarracino.

El cardenal argentino Jorge Mario Bergoglio se convirtió hoy en el papa Francisco I, el primer latinoamericano y el primer jesuita en ocupar la Cátedra de Pedro, elegido en la quinta votación del cónclave que buscaba al sucesor de Benedicto XVI, quien renunció al pontificado por "falta de fuerzas".

Los cardenales "me vinieron a buscar al fin del mundo", dijo en italiano, ante una multitud, en su primera aparición desde el balcón de la basílica de San Pedro. "Gracias por el recibimiento", agregó.

El flamante pontífice pidió después rezar por el papa emérito Benedicto XVI: “Oremos para que el Señor lo bendiga y para que la Virgen María lo proteja".

Francisco I pidió también a la multitud que “recen por mí”, como acostumbraba a hacerlo con cada persona que se encontraba en la calle o cuando tomaba el subterráneo para recorrer las parroquias porteñas.

"Oremos los unos por los otros y todos por el mundo, para que haya una gran fraternidad", exhortó.

El nuevo pontífice rezó un padrenuestro y un avemaría ante la multitud que lo ovacionaba.

"Mañana pediré a la Virgen que proteja Roma. Buenas noches a todos y que descansen", se despidió en italiano.

En la plaza de San Pedro se pudieron ver varias banderas argentinas y muchos de los presentes le gritaban que dijera unas palabras en castellano, pero no lo hizo.

A las 15.05 hora de Buenos Aires, el humo blanco salió de la chimenea de la Capilla Sixtina, indicando que los católicos tenían nuevo Papa.

Casi 50 minutos después el cardenal protodiácono, el francés Jean Louis Taurán, anunciaba al mundo en latín “habemus papam” y daba a conocer el nombre del argentino Bergoglio.+




El Santo Padre Francisco I, Jorge Mario Bergoglio, pidió en su mensaje a los miles de fieles que aguardaban el anuncio de quien sería el 266 Papa de la Iglesia Católica en la Plaza de San Pedro y en todo el mundo a través de los medios de comunicación social que elevaran una plegaria para rezar por él.

“Les pido una plegaria en silencio para su obispo”, expresó el Pontífice a los romanos, antes de impartir la bendición Urbi et Orbi, en perfecto italiano. “Recen por mí”, insistió al despedirse de los miles de fieles que lo aguardaban expectante.

El nuevo obispo de Roma mencionó en varias ocasiones antes de llegar a Roma para participar del cónclave el deseo de que los fieles recen para que el Espíritu Santo iluminara a los cardenales en la grave decisión de escoger al Vicario de Cristo sobre la Tierra.

La frase “Recen por mí” era el pedido con el que hasta hoy, miércoles 13 de marzo, arzobispo de Buenos Aires, cerraba todas sus alocuciones y homilías.+

Jorge Mario Bergoglio, desde hoy papa Francisco I, es ante todo “un pastor” que puso la arquidiócesis de Buenos Aires en estado de “misión” y exhortó a los porteños a no quedarse encerrados en la sacristía y salir al encuentro de los más necesitados tanto material como espiritualmente.

Ex basquetbolista, bailarín aficionado del tango, aunque con una fuerte inclinación por la milonga, entusiasta de las películas de Tita Merello y del neorrealismo italiano y en fútbol simpatizante del equipo de San Lorenzo, fundado por el sacerdote Lorenzo Massa.

A los 21 años cayó gravemente enfermo, no le detectaban el mal y pensó que se moría. Finalmente, le diagnosticaron una pulmonía severa y debió ser sometido a una ablación de la parte superior del pulmón derecho.

Fue presidente de la Conferencia Episcopal Argentina entre 2005 y 2011.

En diversas oportunidades criticó fuertemente la corrupción y la trata de personas con imágenes fuertes: "Se cuida mejor a un perro que a estos esclavos nuestros". O “la esclavitud está a la orden del día, hay chicos en situación de calle desde hace años, no sé si más o menos, pero hay muchos”.

Recordó que "hay chicas que dejan de jugar a las muñecas para entrar en tugurios de la prostitución, porque fueron robadas, vendidas o traicionadas" y criticó fuertemente el “limitar y eliminar el valor supremo de la vida e ignorar los derechos de los niños por nacer" y aseveró: "el aborto nunca es una solución".

Se opuso a la despenalización de las drogas para consumo personal y exhortó a los jóvenes a no creerles a "los mercaderes de la muerte”.

Es más cómodo ser monaguillo que protagonista
Al despedirse de la presidencia de la Conferencia Episcopal Argentina, en 2011, hizo un repaso por la situación de la Iglesia. Sobre los laicos, afirmó que corren peligro de “clericalización” y que es más fácil ser monaguillo que protagonista.

Sobre Buenos Aires, afirma que hay muchas cosas por hacer: “Hay que seguir caminando e ir haciéndolas de a poco. Ésta es una ciudad que de noche tiene tres millones de habitantes y de día ocho”.

Datos biográficos
Nació en Buenos Aires el 17 de diciembre de 1936, hijo de don Mario Bergoglio y de doña Regina Sívori. Estudió química industrial y, ya diplomado en una escuela de la Nación, ingresó en el seminario arquidiocesano Inmaculada Concepción, en el barrio porteño de Villa Devoto, de donde al cabo de tres años –el 11 de marzo de 1958– pasó al noviciado de la Compañía de Jesús.

Tras cursar estudios de humanidades en Chile en 1960, regresó a Buenos Aires y obtuvo la licenciatura en Filosofía y luego la de Teología en el Colegio Máximo “San José”, de San Miguel, de la Compañía de Jesús.

Entre 1964 y 1965 fue profesor de Literatura y de Psicología en el Colegio de la Inmaculada, en la provincia de Santa Fe, y en 1966 enseñó la misma materia en el colegio del Salvador, de Buenos Aires.

El 13 de diciembre de 1969 fue ordenado sacerdote en la Compañía de Jesús por monseñor Ramón José Castellano, arzobispo emérito de Córdoba.

En el curso de 1971 hizo la tercera probación en Alcalá de Henares (España), y el 22 de abril de 1973 emitió la profesión perpetua.

En los años 1972-1973 fue maestro de novicios en la residencia jesuita de Villa Barilari, en la localidad bonaerense de San Miguel, profesor en la Facultad de Teología y Consultor de la Provincia jesuita; luego, rector del Colegio Máximo San José; y el 31 de julio de 1973 fue nombrado superior provincial de la Compañía de Jesús en la Argentina, cargo que ejerció durante seis años.

En marzo de 1986 se trasladó a Alemania para concluir su tesis doctoral, y al regresar a la Argentina sus superiores lo destinaron al Colegio Del Salvador, en Buenos Aires, de donde pasó a la Iglesia de la Compañía de Jesús, en la ciudad de Córdoba, como director espiritual y confesor.

El 20 de mayo de 1992, Juan Pablo II lo nombró obispo titular de Auca y auxiliar de Buenos Aires.El 27 de junio de ese año recibió la ordenación episcopal en la catedral metropolitana de Buenos Aires, de manos del cardenal Antonio Quarracino, arzobispo de Buenos Aires. Fueron co-consagrantes el nuncio apostólico, monseñor Ubaldo Calabresi, y monseñor Emilio Ogñénovich, obispo de Mercedes.

Promovido a arzobispo coadjutor de Buenos Aires el 3 de junio de 1997, inició su ministerio pastoral como undécimo arzobispo de Buenos Aires el 28 de febrero de 1998. Inició su ministerio pastoral como undécimo arzobispo de Buenos Aires el 28 de febrero de 1998, y el 6 de noviembre de 1998 fue designado también Ordinario para los fieles de rito oriental residentes en la Argentina y que no cuentan con Ordinario de su propio rito. Le fue impuesto el palio por Juan Pablo II el 29 de junio de 1998 en la basílica de San Pedro del Vaticano.

Fue creado cardenal del título de San Roberto Belarmino (un santo jesuita) por Juan Pablo II en el consistorio del 21 de febrero de 2001.

En la Santa Sede es miembro de las Congregaciones para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos; para el Clero y para los Institutos de Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica; es miembro del Comité de la Presidencia del Pontificio Consejo para la Familia y del Consejo Post Sinodal; y consejero de la Pontificia Comisión para América Latina.

El lema de su episcopal es: “Miserando atque eligendo”.+


El magisterio del nuevo papa Francisco I está claramente expuesto en las numerosas homilías, cartas pastorales y otros documentos del cardenal Jorge Mario Bergoglio, que escribió a lo largo de los quince años que ejerció como arzobispo de Buenos Aires, primado de la Argentina y dos veces presidente de la Conferencia Episcopal Argentina.
Todos sus escritos pueden encontrarlos en la web de AICA

Él es un gran convencido de la comunión de los santos. En el cuerpo de la Iglesia, la sangre y el corazón es invisible. El corazón crece de pulsaciones, y esa sangre es lo que nosotros aportamos con nuestra oración y el trabajo nuestro de cada día; con saber entregarse al prójimo y jugar mejor lo que uno tiene que hacer como sacerdote, como obispo, como laico y trabajador. Es lo que él espera como sostén; él también necesita vivir de esa comunión, y por eso siempre pide que recen y que recen. Te digo algo de nuestra vida cotidiana: el cardenal no tomaba ninguna decisión sin ponerla en diálogo con Dios.

¿Cómo era su día a día?

Él es un hombre que disfruta invitando a amigos a la mesa. Uno puede pensar que es un hombre solitario por su formación, y aprovechaba mucho el tiempo, pero el otro día invitó a comer al peluquero, y otro día al diariero.

El flamante papa Francisco I habla bien el italiano y el alemán; lee el inglés y sabe francés. Como dato de particularidad, tiene conocimientos del guaraní, forjados en su época de formación con los padres jesuitas en el Colegio Inmaculada Concepción, de la ciudad de Santa Fe.+
El padre Federico Lombardi SJ, director de la Sala de Prensa de la Santa Sede comunicó a la prensa los primeros actos del nuevo Papa.

La misa con los cardenales en la Capilla Sixtina se celebrará  jueves, 14 de marzo del 2013 a las 17.

El viernes, 15, a las 11 en la Sala Clementina encontrará al Colegio cardenalicio, electores y no electores.

El sábado, siempre a las 11, en el Aula Pablo VI, el pontífice tendrá una audiencia con los periodistas y los comunicadores sociales.

El domingo, a las 12 el primer ángelus del pontificado a la hora habitual en la Plaza de San Pedro.

La misa de inauguración del pontificado se celebrará el martes, 19 de marzo a las 9.30.

La visita del 14 de marzo de 2013 a un lugar dedicado a la Virgen en Roma es de carácter privado.+



El nombre “Francisco” evoca sencillez y testimonio evangélico

 

“Estoy muy contento de que haya sido elegido un latinoamericano. Sabemos las esperanzas que había en ese continente en el que vive la mayor parte de los católicos”, fueron las primeras palabras del director de la oficina de prensa de la Santa Sede, padre Federico Lombardi SJ, comentando con los periodistas la elección del nuevo Papa. “La elección del nombre Francisco es muy significativa -dijo- Es un nombre que nunca antes había sido elegido y evoca sencillez, testimonio evangélico.


Ambas cosas las atestigua su primera y sencilla aparición en público. Es una señal de gran espiritualidad pedir la bendición del pueblo para él, antes de dar la suya; una espiritualidad que recuerda la de su predecesor. Hay que notar, además, su sentido pastoral de relación con la diócesis de Roma, que es la diócesis del Papa y la elección de rezar las oraciones más sencillas de la Iglesia en un momento como éste con el Pueblo de Dios”.

“El cardenal Bergoglio -añadió- es jesuita y los jesuitas se caracterizan por el servicio a la Iglesia recogiendo todos los carismas que el Señor nos da, allá donde se necesitan, pero intentando evitar los puestos de poder. Para mí esta elección asume el significado de una llamada al servicio, una llamada fuerte y no una búsqueda de poder o de autoridad.

Estoy convencido absolutamente de que tenemos un Papa que quiere servir. Su elección fue la elección de un rechazo del poder”

“El nuevo Papa habló ya por teléfono con Benedicto XVI”, concluyó el padre Lombardi.




PAPA FRANCISCO I 


Papa Francisco IEl sucesor de Benedicto XVI se ha mostrado al mundo a las 20:25 h. de Roma desde el balcón principal de la Basílica de San Pedro: Jorge Mario Bergoglio, arzobispo de Buenos Aires, de 76 años.

Desde este miércoles 13 de marzo de 2013, el Trono de San Pedro está ocupado por un Papa del continente americano. Será el primer Papa argentino, el primer Papa latinoamericano y el primer jesuita. Y, ante todo, será el Papa Francisco I. Nacido en el seno de una familia de inmigrantes italianos, se dedicó durante largos años a la docencia y se ha apuntado que estuvo en el año 1971 en la localidad madrileña de Alcalá de Henares.

En su primera aparición pública, el Pontífice ha elevado una oración por su antecesor, Benedicto XVI. Curiosamente, fue Bergoglio el principal rival de Ratzinger en el Cónclave de 2005. Sin embargo, el argentino decidió retirarse en favor del alemán y pidió "casi en lágrimas" a sus simpatizantes que se abstuvieran de elegirlo.

El flamante Pontífice obtuvo los 77 votos exigidos de los 115 cardenales reunidos en Cónclave en la quinta votación. En el Cónclave de 2005, Joseph Ratzinger logró la mayoría necesaria en la cuarta votación, apenas una hora y media antes que su sucesor.

Momentos antes de aparecer ante los miles de fieles que se concentraban en la Plaza de San Pedro, el cardenal francés Jean-Louis Tauran fue el encargado, en calidad de decano protodiácono, de pronunciar la famosa frase 'Habemus Papam' y de presentar al mundo al nuevo Pontífice.

La noticia de que se ponía fin a la Sede Vacante se dio a conocer exactamente a las 19.07 horas de Roma, cuando la chimenea de la Capilla Sixtina emitió una intensa humareda blanca.
La Misa de inicio de pontificado tendrá lugar el 19 de marzo de 2013, día de San José.
¡¡Felicidades a todo el pueblo argentino, ya que de esta tierra procede Su Santidad Francisco I!!

BIOGRAFÍA
 
Nacido en Buenos Aires, Argentina, el 17 de diciembre de 1936, se graduó en Ciencias Químicas en Buenos Aires, pero optó por los estudios eclesiásticos y el 11 de marzo de 1958 ingresó en el noviciado de la Compañía de Jesús.

Estudió Humanidades en Chile y en 1960, de regreso en la capital argentina, obtuvo la licenciatura en Filosofía en el Colegio del Salvador y más tarde, la de Teología en el Colegio Máximo de San Miguel. Ejerció como profesor de Literatura y Psicología, y el 13 de diciembre de 1969 fue ordenado sacerdote.

El 22 de abril de 1973 hizo los votos perpetuos en la Compañía de Jesús, orden en la que ocupó diversas responsabilidades como la de maestro de novicios, profesor en la Facultad de Teología, consultor de la Provincia y rector del Colegio Máximo.

De 1973 a 1979 fue provincial de Argentina y como tal fue enviado a Alemania, de donde pasó a la iglesia de la Compañía, de la ciudad de Córdoba, como director espiritual y confesor.

El 20 de mayo de 1992 fue designado por Juan Pablo II obispo titular de Auca y auxiliar de Buenos Aires, sede en la que en junio de 1997 fue promovido a arzobispo coadjutor.

Desde el 28 de febrero de 1998 Bergoglio es arzobispo de Buenos Aires, y Primado de Argentina, puesto en el que sustituyó a Antonio Quarracino y al que llegó como el primer sacerdote de la Compañía de Jesús que ocupa la titularidad de la principal sede de Argentina.

El 21 de febrero de 2001 fue creado cardenal en el octavo consistorio convocado por Juan Pablo II y recibió la birreta roja y el título de San Roberto Belarmino.

Jorge Mario Bergoglio es vicepresidente de la Conferencia Episcopal Argentina y como miembro de la Comisión Ejecutiva de la misma, forma parte de la Comisión Permanente en representación de la Provincia Eclesiástica de Buenos aires e integra además las comisiones episcopales de Educación Católica y de Pastoral Social.

Es Gran Canciller de la Universidad Católica de Argentina y en la Santa Sede forma parte de la Congregación para el Culto Divino y la disciplina de los Sacramentos y de la Congregación para el Clero.
 
Goza de buena salud. Sin embargo, sólo tiene un pulmón.
 
Obras
1982: Meditaciones para religiosos

1986: Reflexiones sobre la vida apostólica

1992: Reflexiones de esperanza

1998: Diálogos entre Juan Pablo II y Fidel Castro

2003: Educar: exigencia y pasión

2004: Ponerse la patria al hombro

2005: La nación por construir

2006: Corrupción y pecado

2006: Sobre la acusación de sí mismo

2007: El verdadero poder es el servicio

2012: Mente abierta, corazón creyente
 
Ver Video pinchando la foto:


 
 
*
“No tengo todas las respuestas. Ni tampoco todas las preguntas. Siempre me planteo más preguntas, siempre surgen preguntas nuevas. Pero las respuestas hay que ir elaborándolas frente a las distintas situaciones y también esperándolas.  Confieso que, en general, por mi temperamento, la primera respuesta que me surge es equivocada.

Frente a una situación, lo primero que se me ocurre es lo que no hay que hacer. Es curioso, pero me sucede así. A raíz de ello aprendí a desconfiar de la primera reacción. Ya más tranquilo, después de pasar por el crisol de la soledad, voy acercándome a lo que hay que hacer. Pero de la soledad de las decisiones no se salva nadie”.
Texto extraído del libro :
CONVERSACIONES CON EL CARDENAL JORGE BERGOGLIO, SJ
Aquí un enlace a

Un libro escrito por el nuevo Santo Padre

 Mario Bergoglio, S.J., arzobispo de Buenos Aires (Argentina), ordinario para los fieles de rito oriental residentes en la Argentina que no disponen de ordinario de rito propio, nació en Buenos Aires el 17 de diciembre de 1936. Estudió y se diplomó como técnico químico, pero después optó por el sacerdocio e ingresó en el Seminario de Villa Devoto. El 11 de marzo de 1958 pasó al Noviciado de la Compañía de Jesús; cursó estudios humanísticos en Chile, y en 1963, de regreso a Buenos Aires, se licenció en Filosofía en la Facultad de Filosofía del Colegio Máximo San José, de San Miguel.
Entre 1964 y 1965 fue profesor de Literatura y de Psicología en el Colegio de la Inmaculada de Santa Fe, y en 1966 enseñó dichas materias en el Colegio del Salvador de Buenos Aires.
Desde 1967 hasta 1970 estudió Teología en la Facultad de Teología del Colegio Máximo San José, de San Miguel, en el que se licenció.
El 13 de diciembre de 1969 fue ordenado sacerdote.
En 1970-1971 realizó la tercera probación en Alcalá de Henares (España), y el 22 de abril hizo su profesión perpetua.
Fue maestro de novicios en Villa Barilari, en San Miguel (1972-1973); profesor de Teología; consultor de la Provincia y rector del Colegio Máximo. El 31 de julio de 1973 fue elegido provincial de la Argentina, cargo que ejerció durante seis años.
Entre 1980 y 1986 fue rector del Colegio Máximo y de las Facultades de Filosofía y Teología de dicha casa, así como titular de la parroquia del Patriarca San José, en la diócesis de San Miguel.
En marzo de 1986 se trasladó a Alemania para culminar su tesis doctoral; sucesivamente, los superiores lo destinaron al Colegio del Salvador, desde el que pasó a la iglesia de la Compañía en la ciudad de Córdoba (Argentina), en calidad de director espiritual y confesor.
El 20 de mayo de 1992, Juan Pablo II lo nombró obispo titular de Auca y auxiliar de Buenos Aires. El 27 de junio de ese mismo año recibió, en la catedral de Buenos Aires, la ordenación episcopal de manos del cardenal Antonio Quarracino, del nuncio apostólico Ubaldo Calabresi y del obispo de Mercedes-Luján, monseñor Emilio Ogñénovich.
El 3 de junio de 1997 fue nombrado arzobispo coadjutor de Buenos Aires, y el 28 de febrero de 1998 arzobispo de Buenos Aires por sucesión, al morir el cardenal Quarracino.
Es autor de los libros: Meditaciones para religiosos (1982), Reflexiones sobre la vida apostólica (1986) y Reflexiones de esperanza (1992).
Es ordinario para los fieles de rito oriental residentes en las Argentina que no pueden disponer de un ordinario de su propio rito. Es gran canciller de la Universidad Católica Argentina.
Relator general adjunto en la X Asamblea General Ordinaria del Sínodo de los Obispos (octubre de 2011).
Desde noviembre de 2005 hasta noviembre de 2011 fue presidente de la Conferencia Episcopal Argentina.
Creado y publicado cardenal por el Beato Juan Pablo II en el Consistorio del 21 de febrero de 2001, con el título de San Roberto Belarmino.
Es miembro:
- de las Congregaciones: para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos; para el Clero; para los Institutos de Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica;
- del Pontificio Consejo para la Familia;

- de la Pontificia Comisión para América Latina.
 
 
 
Cardenal Jorge Mario Bergoglio, S.S. Francisco I
Ficha biográfica
 





Cardenal Jorge Mario Bergoglio,
S.S. Francisco
 
 
 
 
 
 
 
Nacimiento. Nació en Buenos Aires el 17 de diciembre de 1936.

Educación. Estudió y se diplomó como técnico químico, pero al decidirse por el sacerdocio ingresó en el seminario de Villa Devoto. El 11 de marzo de 1958 pasó al noviciado de la Compañía de Jesús, estudió humanidades en Chile, y en 1960, de regreso a Buenos Aires, obtuvo la licenciatura en Filosofía en el Colegio Máximo San José, en la localidad de San Miguel. Entre 1964 y 1965 fue profesor de Literatura y Psicología en el Colegio de la Inmaculada de Santa Fe, y en 1966 dictó iguales materias en el Colegio del Salvador de Buenos Aires. De 1967 a 1970 cursó Teología en el Colegio Máximo de San Miguel, cuya licenciatura obtuvo.


Sacerdocio. El 13 de diciembre de 1969 fue ordenado sacerdote. En 1971 hizo la tercera probación en Alcalá de Henares (España), y el 22 de abril de 1973, su profesión perpetua. Fue maestro de novicios en la residencia Villa Barilari, de San Miguel (años 1972/73), profesor en la Facultad de Teología y Consultor de la Provincia y Rector del Colegio Máximo.

El 31 de julio de 1973 fue elegido provincial de la Argentina, cargo que ejerció durante seis años. Estuvo en Alemania, y al volver la superioridad lo destinó al Colegio del Salvador, de donde pasó a la iglesia de la Compañía, de la ciudad de Córdoba, como director espiritual y confesor. Entre 1980 y 1986 fue Rector del Colegio Máximo de San Miguel y de las Facultades de Filosofía y Teología de la misma Casa.


Episcopado. El 20 de mayo de 1992, Juan Pablo II lo designó Obispo Titular de Auca y Auxiliar de Buenos Aires. El 27 de junio del mismo año recibió en la Catedral primada la ordenación episcopal, y fue promovido a Arzobispo Coadjutor de Buenos Aires el 3 de junio de 1998. De dicha sede arzobispal es titular desde el 28 de febrero de 1998, cuando se convirtió en el primer jesuita que llegó a ser primado de la Argentina. Sucedió en el cargo al Cardenal Antonio Quarracino.

Es Ordinario para los fieles de rito oriental residentes en la Argentina y que no cuentan con Ordinario de su propio rito. En la Conferencia Episcopal Argentina es vicepresidente; y como miembro de la Comisión Ejecutiva es miembro de la Comisión Permanente representando a la Provincia Eclesiástica de Buenos Aires. Integra, además, las comisiones episcopales de Educación Católica y de la Universidad Católica Argentina, de la que es Gran Canciller.


Cardenalato: Creado Cardenal presbítero el 21 de febrero del 2001; recibió la birreta roja y el título de San Roberto Belarmino. Asistió como Relator General Adjunto a la X Asamblea Ordinaria del Sínodo de Obispos, Ciudad del Vaticano realizado del 30 de setiembre al 27 de octubre de 2001. En la Santa Sede, forma parte de la Congregación para el Culto Divino y la disciplina de los Sacramentos, la Congregación para el Clero, la Congregación para los Institutos de Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica. Asimismo, integra el Pontificio Consejo para la Familia, la Comisión para América Latina (CAL) y el Consejo Ordinario de la Secretaría General para el Sínodo de los Obispos.


Información Adicional: El Cardenal Bergoglio es uno de los cinco hijos de un matrimonio italiano de clase media formado por Mario, empleado ferroviario, y Regina Sívori, ama de casa. Entre sus escritos figuran Meditaciones para religiosos (1982), Reflexiones sobre la vida apostólica (1986), Reflexiones de esperanza (1992).

 

Francisco (papa)


 


    
Francisco
Papa de la Iglesia católica
13 de marzo de 2013
Card. Jorge Bergoglio SJ, 2008 - nº2.jpg
Ordenación13 de diciembre de 1969
por Ramón José Castellano
Consagración episcopal27 de junio de 1992
por Antonio Quarracino
Proclamación cardenalicia21 de febrero de 2001
por Juan Pablo II
PredecesorBenedicto XVI
Información personal
Nombre secularJorge Mario Bergoglio
Nombre religiosoFrancisco
TítulosPapa
Nacimiento17 de diciembre de 1936 (76 años)
Bandera de Argentina Buenos Aires, Argentina
CongregaciónCompañía de Jesús
EstudiosQuímica, Humanidades, Filosofía y Teología[1]
Twitter@Pontifex_es
Coat of arms of Jorge Mario Bergoglio.svg
Miserando atque eligendo
("Con piedad y eligiéndolo")[2]
Ficha en catholic-hierarchy.org
Tratamientos papales de
Francisco
Emblem of the Papacy SE.svg
Tratamiento de referenciaSu Santidad
Tratamiento oralSu Santidad
Tratamiento religiosoSanto Padre
Francisco[3] (en latín, Franciscus PP.), nacido Jorge Mario Bergoglio (Buenos Aires, Argentina, 17 de diciembre de 1936), es el papa número 266 de la Iglesia católica y jefe de Estado de la Ciudad del Vaticano.[4] Fue elegido el 13 de marzo de 2013 por los miembros del Colegio Cardenalicio, tras la renuncia al cargo de Benedicto XVI, en la quinta votación efectuada durante el segundo día de cónclave.
Es el primer pontífice originario del continente americano y el primero que no es nativo de Europa, Oriente Medio o el norte de África; igualmente, se trata del primer pontífice hispano desde Alejandro VI y el primero no europeo desde el año 741, año en el que falleció Gregorio III, que era de origen sirio. Además es el primer papa perteneciente a la Compañía de Jesús.[5]
Anteriormente, tras la muerte del papa Juan Pablo II el 2 de abril de 2005, fue considerado uno de los candidatos a ocupar el lugar del sumo pontífice,[6] cargo para el que fue elegido finalmente Joseph Ratzinger, quien adoptó el nombre papal de Benedicto XVI.
Fue presidente de la Conferencia Episcopal Argentina durante dos períodos. Impedido por el estatuto de asumir un nuevo mandato, durante la 102.ª asamblea plenaria de ese organismo se eligió al arzobispo de la arquidiócesis de Santa Fe de la Vera Cruz, José María Arancedo, para sucederlo.[7]
Francisco habla fluidamente su español materno, latín, italiano,[8] alemán,[9] francés[8] e inglés.[10]

Vida antes del papado

Jorge Bergoglio es el mayor de los cinco hijos del matrimonio formado por Mario Bergoglio (jugador de baloncesto,[11] contador, y empleado en el ferrocarril)[12] y Regina María Sívori (ama de casa), ambos inmigrantes italianos en Argentina, procedentes del Piamonte.[13] Es simpatizante del Club Atlético San Lorenzo de Almagro.[14] [15] [16] Durante su preadolescencia, él tenía una novia, llamada Amalia.[17] [18] [19] [20] [21] Egresó de la escuela secundaria industrial E.N.E.T Nº 27 (ahora E.T.Nº 27) «Hipólito Yrigoyen», con el título de técnico químico.[22] [1] A los 21 años (en 1957) decidió convertirse en sacerdote. Ingresó en el seminario del barrio Villa Devoto, como novicio de la Compañía de Jesús. Culminó sus estudios como seminarista en el Seminario Jesuita de Santiago de Chile, ubicado en la casa de retiro de San Alberto Hurtado, donde ingresó al curso de Ciencias Clásicas, profundizando sus estudios de historia, literatura, latín y griego.[23]
Fue ordenado sacerdote el 13 de diciembre de 1969. Hizo su tercera probación en la ciudad española de Alcalá de Henares.[24] A partir de entonces hizo una larga carrera dentro de la orden de la cual llegó a ser «provincial» desde 1973 hasta 1979.
Desde fines de la década de 1960, Bergoglio estuvo ligado a integrantes de la agrupacion, peronista, Guardia de Hierro, que formaba parte de lo que se conocia como «Organización Única de Transvasamiento Generacional» (OUTG). Si bien las organizaciones se disolvieron como tales en 1974, los vínculos creados siguieron funcionando años más tarde. A fines de la década de 1970, Bergoglio entrego el control de la Universidad del Salvador a un grupo de profesionales de la OUTG quienes tendria un marcado acercamiento con el Almirante Emilio Massera, miembro de la Junta Militar de Gobierno de facto en esos años.[25] [26]
A comienzos de la dictadura cívico militar se lo relaciono con el caso del secuestro de los jesuitas Orlando Yorio y Francisco Jalic ocurrido el 23 de mayo de 1976. La catequista María Elena Funes, quien estuvo detenida en el ESMA, indicó que los sacerdotes no recibieron la protección de Bergolio.[27] El entonces «provincial» de los jesuitas relató que ante el peligro les ofreció a ambos refugio en la casa de los jesuitas, pero los dos sacerdotes decidieron continuar sus labor social en barrios humildes, cuando fueron secuestrados.[28] Se reunió cuatro veces con integrantes de la Junta Militar Jorge Rafael Videla y Emilio Eduardo Massera para pedir la liberación de los sacerdotes.[29] Los jesuitas secuestrados reaparecieron el 24 de octubre de 1976.

Obispo y cardenal

Luego de una gran actividad como sacerdote y profesor de teología, fue consagrado obispo titular de Oca (Auca, en latín)[30] [31] el 20 de mayo de 1992, para ejercer como uno de los obispos auxiliares de Buenos Aires.
Cuando la salud de su predecesor en la arquidiócesis de Buenos Aires, el arzobispo Antonio Quarracino empezó a debilitarse, Bergoglio fue designado obispo coadjutor de la misma el 3 de junio de 1997. Al fallecer Quarracino lo sucedió en el cargo de arzobispo de Buenos Aires el 28 de febrero de 1998, cargo que lleva añadido el título de primado de la Argentina.[32] El 6 de noviembre de 1998 fue nombrado también ordinario para los fieles orientales desprovistos de un ordinario de su propio rito en Argentina.[33]
Durante el consistorio del 21 de febrero de 2001, el papa Juan Pablo II lo creó cardenal con el titulus de San Roberto Belarmino.
Como cardenal formó parte de la Comisión para América Latina, la Congregación para el Clero, el Pontificio Consejo para la Familia, la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos, el Consejo Ordinario de la Secretaría General para el Sínodo de los Obispos y la Congregación para los Institutos de Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica.
Por ser arzobispo de Buenos Aires era también miembro de la Conferencia Episcopal Argentina, de la que fue presidente en dos períodos consecutivos desde 2005 hasta noviembre de 2011, no pudiendo ser reelecto una vez más por no permitirlo el reglamento. El 8 de noviembre de 2011 los obispos electores de ese organismo designaron para reemplazarlo al arzobispo de Santa Fe, José María Arancedo, primo hermano del fallecido ex presidente argentino Raúl Alfonsín y hasta entonces vicepresidente segundo de la Conferencia Episcopal.[34] [35] Integró también el Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM).
Como cardenal, Bergoglio fue conocido por su humildad, conservadurismo doctrinal y su compromiso con la justicia social. Un estilo de vida sencillo ha contribuido a la reputación de su humildad. Vivía en un apartamento pequeño en vez de la residencia palaciega episcopal. Renunció a su limusina y a su chofer en favor del transporte público, y cocinaba su propia comida.[36]

Cónclave de 2005

Al morir Juan Pablo II, eran 117 los cardenales menores de 80 años en condiciones de votar para elegir un nuevo papa, entre los cuales se encontraba el cardenal Bergoglio, considerado "papable" y de quien se dice que logró obtener 40 votos de los 77 que eran necesarios para ser elegido, es decir, el segundo lugar detrás del que fue elegido y convertido en Benedicto XVI, el cardenal Joseph Ratzinger.[6] Se ha dicho que Bergoglio competía en número de votos con Ratzinger durante la elección hasta que hizo una súplica emotiva pidiendo a los cardenales que no votaran por él.[37] Sin embargo, puesto que existe obligación de secreto absoluto para los asistentes al cónclave (Constitución Apostólica Universi Dominici Gregis de 22 de febrero de 1996, cap. II, n.º 48) bajo pena de excomunión reservada al Sumo Pontífice (Código de Derecho Canónico, canon 1399), este dato debe tomarse como mera especulación. Antes, había participado en el funeral de Juan Pablo II y actuado como regente junto al Colegio Cardenalicio, gobernando la Santa Sede y la Iglesia Católica Romana durante el periodo de interregno de la sede vacante.

Elección al papado

Antecedentes

Durante el cónclave de 2005 fue uno de los cardenales más votados, rivalizando con Benedicto XVI. Corrió el rumor de que pidió que no lo votaran a él, con lo que declinó el papado.[38]
Durante el cónclave de 2013 se lo consideró como un candidato reformista, con edad y capacidad para limpiar la curia.[39] A pesar de ello, no figuraba entre los papables más sonados.[40]

Elección

El 13 de marzo de 2013, el cardenal Bergoglio fue elegido sucesor de Benedicto XVI a las 19:06 del segundo día del cónclave, en la quinta ronda de votaciones;[41] es el primer papa jesuita y, además, el primero de procedencia americana.
Tomó el nombre de Francisco —en ocasiones reproducido incorrectamente como Francisco I—[42] y, en su primera aparición pública, el Pontífice elevó una oración por su antecesor, el papa emérito Benedicto XVI.[43] Acto seguido, dijo que comenzaba "un camino", y pidió a los fieles que rezaran "unos por otros para que haya una gran fraternidad". «Espero que este camino de la Iglesia que hoy comenzamos sea fructífero para la evangelización». Además, pidió una oración en silencio por él para que Dios le ayudara en su labor.[44]
"Hermanos y hermanas, buenas tardes. Sabéis que el deber del cónclave era dar un Obispo a Roma. Parece que mis hermanos Cardenales han ido a buscarlo casi al fin del mundo..., pero aquí estamos. Os agradezco la acogida. La comunidad diocesana de Roma tiene a su Obispo. Gracias. Y ante todo, quisiera rezar por nuestro Obispo emérito, Benedicto XVI. Oremos todos juntos por él, para que el Señor lo bendiga y la Virgen lo proteja. (Padre nuestro. Ave María. Gloria al Padre).Y ahora, comenzamos este camino: Obispo y pueblo. Este camino de la Iglesia de Roma, que es la que preside en la caridad a todas las Iglesias. Un camino de fraternidad, de amor, de confianza entre nosotros. Recemos siempre por nosotros: el uno por el otro. Recemos por todo el mundo, para que haya una gran fraternidad. Deseo que este camino de Iglesia, que hoy comenzamos y en el cual me ayudará mi Cardenal Vicario, aquí presente, sea fructífero para la evangelización de esta ciudad tan hermosa. Y ahora quisiera dar la Bendición, pero antes, antes, os pido un favor: antes que el Obispo bendiga al pueblo, os pido que vosotros recéis para el que Señor me bendiga: la oración del pueblo, pidiendo la Bendición para su Obispo. Hagamos en silencio esta oración de vosotros por mí....Ahora daré la Bendición a vosotros y a todo el mundo, a todos los hombres y mujeres de buena voluntad.(Bendición).Hermanos y hermanas, os dejo. Muchas gracias por vuestra acogida. Rezad por mí y hasta pronto. Nos veremos pronto. Mañana quisiera ir a rezar a la Virgen, para que proteja a toda Roma. Buenas noches y que descanséis."

Papado

Primera misa

El 14 de marzo de 2013, un día después de ser elegido, dio su primera misa como Pontífice. Lo hizo alternando latín e italiano sin la ayuda de escritos, con un tono didáctico y gesticulando abundantemente. Respecto a los asuntos que trató, hizo un llamamiento a proclamar el mensaje de Jesucristo, para evitar ser considerados como una "ONG compasiva". Además, destacó la necesidad de edificar la Iglesia sobre la piedra angular de Cristo, y no "como los castillos de arena que hacen los niños que se derrumban fácilmente".[45]

Entronización

El papa Francisco será entronizado el 19 de marzo de 2013 a las 9:30 h, festividad de san José. El anuncio fue efectuado por el portavoz del Vaticano, Federico Lombardi, quien también comentó que el nuevo papa había hablado por teléfono con el papa emérito Benedicto XVI, al que verá próximamente. También señaló que el nuevo pontífice celebrará una misa en la Capilla Sixtina con todos los cardenales el jueves 14 a las 17:00 h, primer día de su papado, y el viernes día 15 recibirá en audiencia en la Sala Clemetina a todos los cardenales. Igualmente, el sábado día 16 a las 11:00 h recibirá a la prensa en audiencia en el Aula Pablo VI. Asimismo, presidirá el rezo del Ángelus el domingo día 17 desde el balcón de la Basílica de San Pedro.[46]
Previamente a la entronización, Francisco agradeció mediante una carta las oraciones y las muestras de cariño recibidas por los fieles de Argentina, pero les pidió expresamente que no acudiesen a la ceremonia de inicio de su pontificado, sino que en su lugar destinasen el dinero del viaje a Roma para realizar obras de caridad hacia los más necesitados.[47] [48]

Posiciones morales y temas políticos

Mérito para recibir la eucaristía

En el Documento de Aparecida, una declaración conjunta de los obispos de América Latina, el entonces cardenal Bergoglio, comentó sobre el mérito de los individuos para recibir la eucaristía. El texto en su parágrafo 436 dice que "Debemos atenernos a la 'coherencia eucarística', es decir, ser conscientes de que no pueden recibir la sagrada comunión y al mismo tiempo actuar con hechos o palabras contra los mandamientos, en particular cuando se propician el aborto, la eutanasia y otros delitos graves contra la vida y la familia. Esta responsabilidad pesa de manera particular sobre los legisladores, gobernantes y los profesionales de la salud".[49] [50] [51]
Bergoglio también mantuvo una postura critica hacia los sacerdotes que no bautizan a los niños nacidos de parejas no casadas o a los hijos de madres solteras, porque «apartan al pueblo de Dios de la salvación».[52]

Crítica a la pobreza y la desigualdad social

Conocido por clamar contra la desigualdad en su Argentina natal, en 2009 intervino en un seminario sobre Políticas Públicas, organizado por la Escuela de Posgrado Ciudad Argentina (Época), la Universidad del Salvador y la Universidad Carlos III de Madrid, donde participaron también el ex ministro español Tomás de la Quadra-Salcedo, el rabino Sergio Bergman (conocido por su militancia en el PRO, partido opositor al gobierno de Kirchner) y la senadora Hilda González de Duhalde, perteneciente a sectores del peronismo en la oposición, donde la intervención más sonada fue la del cardenal, que criticó la situación por la que atravesaba Argentina, reprochando al Gobierno lo que él consideraba como una falta de acción para frenar la pobreza en su país,[53] situación que sería "inmoral, injusta e ilegítima", al ocurrir en una nación que posee las condiciones económicas necesarias para evitar esos daños. "En lugar de eso, pareciera que se ha optado por agravar más las desigualdades", opinó el entonces primado de la Iglesia católica argentina, para quien "los derechos humanos[54] se violan no sólo por el terrorismo, la represión y los asesinatos, sino también por estructuras económicas injustas que originan grandes desigualdades". Ante esto, reclamó una respuesta "ética, cultural y solidaria" para saldar la deuda social con millones de argentinos, en su mayoría niños y jóvenes, y aseguró que es imperativo luchar para cambiar las causas estructurales y las actitudes personales o corporativas que generan esta situación. Hizo hincapié en la alarmante fuga de capitales que padece el país: "Hay aproximadamente 150.000 millones de dólares de argentinos en el exterior, sin contar los que están fuera del sistema financiero, y los medios de comunicación nos dicen que siguen yéndose de Argentina, aproximadamente, otros 2.000 millones de dólares más al mes", afirmó. "¿Qué se puede hacer para que estos recursos sean puestos al servicio del país, en orden a saldar la deuda social y generar las condiciones para un desarrollo integral?", preguntó.
Durante una huelga de 48 horas de servidores públicos en Buenos Aires, Bergoglio opinó sobre las diferencias entre los "pobres perseguidos por pedir trabajo, y los ricos que son aplaudidos por huir de la justicia."[55] Ha sido crítico con lo que llamó un "acostumbramiento" a la pobreza,[56] y se hace patente en algunos de sus comentarios su oposición al gobierno de Kirchner en éste y otros temas.[57] [58]

Predisposicion al diálogo interreligioso

Es por su disposición al diálogo que Bergoglio ha sido un gran defensor del diálogo interreligioso.[59]
Sobre la falta de diálogo entre sus compatriotas escribió que:
«Sucumbimos víctimas de actitudes que no nos permiten dialogar: la prepotencia, no saber escuchar, la crispación del lenguaje comunicativo, la descalificación previa y tantas otras. El diálogo nace de una actitud de respeto hacia otra persona, de un convencimiento de que el otro tiene algo bueno que decir, supone hacer lugar en nuestro corazón a su punto de vista, a su opinión y a su propuesta. Dialogar entraña una acogida cordial y no una condena previa. Para dialogar hay que saber bajar las defensas, abrir las puertas de casa y ofrecer calidez humana. Son muchas las barreras que en lo cotidiano impide el diálogo: la desinformación, el chisme, el prejuicio, la difamación, la calumnia. Todas estas realidades conforman cierto amarillismo cultural que ahoga cierta apertura hacia los demás. Y así traban el diálogo y el encuentro.»[60]

Aborto, eutanasia y anticoncepción

El cardenal Bergoglio, acorde con la postura oficial de la Iglesia sobre estos temas, ha alentado a su clero y a los laicos a oponerse tanto al aborto, al matrimonio entre personas del mismo sexo, como a la eutanasia, describiendo el movimiento pro-elección como una "cultura de la muerte".[61] Bergoglio apoya el uso de anticonceptivos para evitar el embarazo;[62] aunque se opuso a su distribución gratuita en Argentina.[63]

Oposición al matrimonio entre personas del mismo sexo

Una de las cuestiones en las que el entonces cardenal Bergoglio se enfrentó al Gobierno argentino fue la ley 26.618, que, entre otros,[64] reformó el Código Civil para permitir el matrimonio con independencia de que los contrayentes sean del mismo o de diferente sexo, también conocido como matrimonio igualitario. El 9 de julio de 2010, días antes de su aprobación, se hizo pública una carta de Bergoglio destinada a las monjas carmelitas de Buenos Aires[65] en la que instaba a las religiosas a pedir por los legisladores para que hagan un bien a la patria, utilizando la cita bíblica «esta guerra no es vuestra sino de Dios», refiriéndose a dicho proyecto, que contemplaba, entre otras cosas, que las personas homosexuales pudieran contraer matrimonio y adoptar niños.[66] El ex presidente Néstor Kirchner criticó las «presiones» de la Iglesia sobre este asunto.[67]
La presidenta Cristina Fernández de Kirchner acusó en duros términos a Bergoglio por la campaña contra el matrimonio entre personas del mismo sexo, que se debatía en el Congreso. Fernández de Kirchner juzgó la postura de la Iglesia como propia de «tiempos medievales y de la Inquisición».[68]

Controversias sobre su actuación durante la dictadura argentina

El cardenal Jorge Bergoglio ha sido señalado por algunos como sospechoso de «colaboracionismo» con la Guerra sucia llevada adelante por la dictadura cívico militar argentina entre 1976 y 1983,[69] aún cuando ninguna denuncia ha sido presentada formalmente ante la justicia argentina.[70] Sin embargo, otras personas que sufrieron la persecución de la dictadura han dicho que él ha ayudado a los perseguidos.[71]
En 1986, el fundador del CELS, Emilio Mignone publicó su libro Iglesia y dictadura. El papel de la iglesia a la luz de sus relaciones con el régimen militar donde menciona que Bergoglio estaría vinculado con el secuestro del sacerdote Orlando Yorio.[72] Dicha tesis sería reflotada por el periodista Horacio Verbitsky, quien publicó en 2005 el libro El silencio.[73] Bergoglio habría quitado, en su rol de provincial de los jesuitas en Argentina, la licencia eclesiástica a dos sacerdotes de su congregación (Orlando Yorio y Francisco Jalics) que trabajaban en villas miserias de Buenos Aires, los cuales fueron luego secuestrados y torturados por militares argentinos.[74] A causa de ello, Verbitsky intenta asignar responsabilidades al cardenal por este hecho y presentó cinco testimonios de curas y teólogos para intentar confirmar el rol de Bergoglio durante la dictadura en el secuestro de los sacerdotes.[75]
Los secuestros de los sacerdotes Yorio y Jalics fueron investigados en la serie de causas judiciales por delitos de lesa humanidad conocida como Megacausa ESMA y el entonces cardenal fue llamado a declarar como testigo. Tras tres llamadas de la justicia, Bergoglio aceptó declarar ante un tribunal oral en su propia oficina de cardenal primado —derecho previsto en el artículo 250 del Código Procesal Penal—, el 8 de noviembre de 2010.[76] Allí, afirmó haberse reunido con el dictador Jorge Videla y el almirante Emilio Massera para reclamar por la vida de los curas.[74] Las investigaciones realizadas por Verbitsky no generaron ninguna imputación hacia Bergoglio ni causa pendiente.[70]
En 2010, los periodistas Francesca Ambrogetti y Sergio Rubín le preguntaron al cardenal sobre esto en el libro El jesuita, conversaciones con el cardenal Jorge Bergoglio, sj. Allí, el entonces cardenal rechazó las acusaciones e indicó que, si no se había defendido antes, “fue para no hacerle el juego a nadie, no porque tuviese algo que ocultar”,[77] y narró cómo habría protegido a sacerdotes perseguidos durante la dictadura.[77] En la entrevista, añadió: “Hice lo que pude con la edad que tenía y las pocas relaciones con las que contaba para abogar por las personas secuestradas [...] Me moví dentro de mis pocas posibilidades y mi escaso peso”.[73]
Referentes de la defensa de los derechos humanos han negado la participación de Bergoglio en dichos asuntos. Alicia Oliveira, expulsada de su cargo de jueza durante la dictadura, perseguida en 1976 y nombrada «defensora del pueblo de la ciudad de Buenos Aires» en 1998,[78] afirmó que Bergoglio les advirtió a los sacerdotes Jalics y Yorio del peligro que corrían y que ellos no le hicieron caso.[70] El sacerdote Guillermo Marcó señaló: «A Alicia Oliveira, (Bergoglio) la salvó de ser desaparecida por la dictadura. Y cuando (Bergoglio) se entrevistó con Videla fue a pedirle por los curas».[79]
En tanto, el premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel opinó tras la asunción del papa Francisco que «no tenía vínculos con la dictadura».[80]
Hubo obispos que fueron cómplices de la dictadura, pero Bergoglio no.[81] [...] A Bergoglio se le cuestiona porque se dice que no hizo lo necesario para sacar de la prisión a dos sacerdotes, siendo el superior de la congregación de los jesuitas, pero yo sé personalmente que muchos obispos pedían a la junta militar la liberación de prisioneros y sacerdotes, y no se les concedía. Les decían que sí y luego no se la daban.[80] [81]
Adolfo Pérez Esquivel, Premio Nobel de la Paz de 1980
A si mismo, Graciela Fernández Meijide activista por los derechos humanos y exintegrante de la CONADEP, ha declarado poco después de que el Cónclave de 2013 diera el papado a Bergoglio:
No tengo ningún dato, que lo relacione con una cuestión de colaboración con la dictadura. Para nada. Sé por Alicia Olivera -que pertenecía a la JP-, que en algún momento me lo comentó, que según ella, Bergoglio ayudaba a gente a salir del país.

Obras

  • 1982: Meditaciones para religiosos.
  • 1986: Reflexiones sobre la vida apostólica.
  • 1992: Reflexiones de esperanza.
  • 1998: Diálogos entre Juan Pablo II y Fidel Castro.
  • 2003: Educar: exigencia y pasión.
  • 2004: Ponerse la patria al hombro.
  • 2005: La nación por construir.
  • 2006: Corrupción y pecado.
  • 2006: Sobre la acusación de sí mismo.
  • 2007: El verdadero poder es el servicio.
  • 2010: Sobre el Cielo y la Tierra.
  • 2012: Mente abierta, corazón creyente.

Véase también

Referencias

  1. a b «Biografía: ¿Quién es Jorge Bergoglio?», News.va, 13 de marzo de 2013. Consultado el 14 de marzo de 2013.
  2. La frase es extraída de una homilía de Beda: "Vidit ergo Iesus publicanum, et quia miserando atque eligendo vidit, ait illi, Sequere me." "Jesús vio al publicano, y lo vio con misericordia y eligiéndolo, y le dijo 'Sígueme'." tomado de: Miserando atque eligendo: il motto di Papa Francesco.
  3. «Es Francisco, no Francisco I, precisa la Santa Sede», El Universal, 13 de marzo de 2013.
  4. Noticias del nuevo Papa Francisco en ABC
  5. «El argentino Jorge Mario Bergoglio rompe las quinielas convirtiéndose en el nuevo Papa», Euro News, 13 de marzo de 2013. Consultado el 13 de marzo de 2013 (en español). «El nuevo Papa habla español con acento argentino. El cardenal jesuita Jorge Mario Bergoglio ha sido el elegido por el colegio cardenalicio como el sucesor de Benedicto XVI. Bergoglio, que ha adoptado el nombre de Francisco, nació en Buenos Aires hace 76 años y su nombre ya sonó con fuerza hace 8 durante el Cónclave que siguió a la muerte de Juan Pablo II. Este miércoles se ha convertido en el primer líder espiritual de la Iglesia Católica procedente del continente americano y además en el primer Pontífice perteneciente a la Compañía de Jesús. (...)»
  6. a b «Ahora dicen que Bergoglio llegó a estar cabeza a cabeza con Ratzinger», artículo de Sergio Rubin en el diario Clarín (de Buenos Aires) del 23 de abril de 2005; consultado el 11 de abril de 2010.
  7. «Sale Bergoglio, entra Arancedo - El arzobispo de Santa Fe fue elegido nuevo presidente del Episcopado», artículo de Washington Uranga en el periódico Página/12 (de Buenos Aires) del 9 de noviembre de 2011; consultado el 9 de noviembre de 2011.
  8. a b «Briefing di padre Lombardi», News.va, 14 March 2013 (en Italian).
  9. «Pope Francis: 13 key facts about the new pontiff», The Guardian, 13 March 2013. Consultado el 13 de marzo de 2013.
  10. Pope Francis, first day after election - live updates | World news | guardian.co.uk
  11. [http://www.abc.es/sociedad/20130313/abci-perfil-nuevo-papa-201303131949.html Jorge Mario Bergoglio, el primer Papa jesuita] - Diario ABC, último párrafo
  12. El nuevo Papa Jorge Mario Bergoglio - L'Osservatore Romano
  13. ABC.es. Los parientes italianos del papa Francisco
  14. El fanatismo de Francisco por San Lorenzo da la vuelta al mundo
  15. Francisco, Socio de San Lorenzo, es el Nuevo Papa
  16. Pope Francis is a card-carrying San Lorenzo supporter
  17. Bergoglio queria se casar com namorada de infância
  18. Na juventude, papa Francisco dançava milonga com namorada
  19. Namorada de infância diz que ouviu de Bergoglio: 'Se não casar, viro padre'
  20. Papa teria dito à ex-namorada em infância que se não casasse, viraria padre
  21. 'Namorada de infância' diz que teve proposta de casamento do Papa
  22. Jorge Bergoglio, un sacerdote jesuita de carrera Diario La Nación (Argentina) 14/03/2013
  23. «El Papa Francisco I se formó en seminario jesuita de Chile», Emol, 13 de marzo de 2013. Consultado el 14 de marzo de 2013.
  24. Biografía en la página web del Vaticano
  25. CUCHETTI, Humberto De la resistencia peronista al comunitarismo católico: un linaje de conversión católica en trayectorias justicialistas. En Revista Nuevo Mundo Mundos Nuevos. Ecoles des Hautes Etudes en Sciences Sociales Paris; Año: 2007
  26. Un conservador moderado que nunca le sacó el cuerpo a la discusión política Nota de Alberto Amato publicada en diario Clarín el 14/03/13
  27. Declaración de Bergoglio en la causa Esma: “de golpe y porrazo tuvo muchas lagunas” Nota del sitio informativo 8300 en base a una entrevista radial a Enrique Fukman de la Asociación Ex-Detenidos Desaparecidos (AEDD). Radio Universidad-Calf (Ciudad de Neuquen) 9 de noviebre de 2011
  28. Francisco, Jorge Mario Bergoglio, el nuevo papa
  29. «Argentina. Causa ESMA: Bergoglio (hoy Francisco I) declaró que pidió a Massera y Videla por la liberación de los sacerdotes», 14 de marzo de 2013. Consultado el 14 de marzo de 2013 (en español).
  30. [1]
  31. «El Papa Francisco fue obispo titular de la antigua Diócesis de Oca entre 1992 y 1998». Diariocrítico (14/03/2013). Consultado el 14 de marzo de 2013. «El nuevo Papa Francisco fue entre el año 1992 y 1998 obispo titular de la antigua Diócesis de Oca (Auca en latín), en lo que actualmente se conoce como la localidad burgalesa de Villafranca Montes de Oca.».
  32. La Nación.
  33. «Pope Francis». Consultado el 14-3-2013.
  34. «Arancedo sucede a Bergoglio al frente de la Conferencia Episcopal Argentina», Noticias.terra.com.ar, 8 de noviembre de 2011. Consultado el 9 de noviembre de 2011.
  35. «El sucesor de Bergoglio», artículo en el diario Página/12 del 8 de noviembre de 2011.
  36. «Toward The Conclave Part III: The Candidates» (2005-04-18).
  37. Vaticaninsider.lastampa.it (ed.): «Ecco come andò davvero il Conclave del 2005 lastampa.it (Italian)».
  38. [2]
  39. [3]
  40. [4]
  41. [5]
  42. "Habemus Papam": Francisco, en news.va
  43. [6]
  44. [7]
  45. «[8] El papa en su primera misa: "La Iglesia no es más que una ONG compasiva si no profesa a Jesús"]».
  46. «La Misa de Entronización de Francisco I será el martes 19 de marzo». Consultado el 14-3-2013.
  47. «Den a los pobres el dinero del viaje a Roma», ZENIT, 14 de marzo de 2013. Consultado el 15 de marzo de 2013.
  48. «El Papa pide a los obispos argentinos caridad en lugar de ir a Roma», El Mundo, 15 de marzo de 2013. Consultado el 15 de marzo de 2013.
  49. Cela, (ed.): «Documento de Aparecida».
  50. «Cardinal Archbishop of Buenos Aires Rages Against Abortion “Death Sentence”». LifeSiteNews.com. Consultado el 2013-03-13.
  51. «New Pope Francis Called Abortion the “Death Penalty for the Unborn”». LifeNews.com. Consultado el 2013-03-13.
  52. «El Cardenal Bergoglio ratificó el derecho al Sacramento del Bautismo». Consultado el 15 de marzo de 2013.
  53. El País: Un cardenal argentino critica al Gobierno por no frenar la pobreza. 1/10/2009
  54. «Extreme poverty is also a violation of human rights, says Argentinean cardinal» (1 octubre de 2009).
  55. «Argentines protest against pay cuts», 8 de agosto de 2001.
  56. «Bergoglio: "Estamos acostumbrados a la pobreza y a la miseria en esta ciudad"», Infobae, 20 de febrero de 2012.
  57. «Jorge Bergoglio, un cardenal opositor a los Kirchner», ABC, 13 de marzo de 2013.
  58. El País
  59. «Un amigo y un gran defensor del diálogo interreligioso». Consultado el 15 de marzo de 2013.
  60. Mario Bergoglio y Abraham Skorka. «El frontispicio como espejo». Sobre el Cielo y la Tierra. Buenos Aires, Editorial Sudamericana. ISBN 9789500732932. http://books.google.es/books?id=gmlCmEW9MOYC&printsec=frontcover&dq=Sobre+el+Cielo+y+la+Tierra+Bergoglio+Skorka&hl=es&sa=X&ei=puVBUdmkCarB0AGT34CAAg&ved=0CDQQuwUwAA. Consultado el 15 de marzo de 2013. 
  61. Zenit.org (ed.): «Le cardinal Bergoglio invite à défendre la culture de la vie avec ardeur».
  62. Segreti, Giulia, Guy Dinmore. «Jorge Bergoglio of Argentina elected pope», 13 de marzo de 2013.
  63. Stevens, Dan. «Argentina’s Bergoglio Becomes Pope Francis», 13 March 2013. Consultado el 13 March 2013.
  64. http://es.scribd.com/doc/36174835/Cuadro-Comparativo-ley-26-618
  65. «Matrimonio gay: La carta completa de Bergoglio a las monjas carmelitas», artículo en el periódico Rioja Ya.
  66. «Bergoglio convocó a una “guerra de Dios” contra el matrimonio gay», artículo en el sitio web LaVoz901.com.ar.
  67. «Boda gay: para Bergoglio es una “movida del Diablo” y Kirchner lo acusó de presión», artículo en el periódico El Cronista, del 9 de julio de 2010.
  68. «Cristina comparó campaña de la Iglesia contra el matrimonio homosexual con la Inquisición», artículo en el periódico El Día, del 12 de julio de 2010.
  69. Irigaray, Juan Ignacio (8 de noviembre de 2010). «El número uno de la Iglesia argentina, sospechoso de colaborar con la dictadura». El Mundo. Consultado el 13 de marzo de 2013.
  70. a b c Cappiello, Hernán (14 de marzo de 2013). «Bergoglio declaró como testigo en la causa por el secuestro de dos curas». La Nación. Consultado el 14 de marzo de 2013.
  71. Cuando la dictadura me echó, él estuvo permanentemente conmigo Por Pablo de León Diario Clarín, 13/03/2013
  72. Mignone, Emilio (1987). «6». Iglesia y Dictadura. El papel de la iglesia a la luz de sus relaciones con el régimen militar (4 edición). http://www.desaparecidos.org/nuncamas/web/investig/igldict/igldict_cap6a.htm. 
  73. a b «Libro 'El silencio' registra colaboración de Bergoglio en secuestro de curas en la dictadura argentina». La Jornada (13 de marzo de 2013). Consultado el 13 de marzo de 2013.
  74. a b Irigaray, Juan Ignacio. «Jorge Mario Bergoglio, el primer Papa jesuita», El Mundo, 13 de marzo de 2013. Consultado el 13 de marzo de 2013.
  75. Verbitsky, Horacio (18 de abril de 2010). «Cinco nuevos testigos contra Bergoglio»». Página/12.
  76. «Bergoglio declara como testigo en la causa ESMA», Clarín, 8 de noviembre de 2010.
  77. a b «Bergoglio cuenta qué hizo durante la dictadura». Perfil.com (18 de abril de 2010). Consultado el 14 de marzo de 2013.
  78. Rodríguez, Santiago (1998). «La Ciudad ya tiene quien la defienda - Alicia Oliveira es la nueva defensora del pueblo de Buenos Aires». Consultado el 14 de marzo de 2013.
  79. Ventura, Any (26 de julio de 2009 (presentado nuevamente el 13 de marzo de 2013)). «La trayectoria del ahora Santo Padre». Consultado el 14 de marzo de 2013.
  80. a b «Jorge Bergoglio y la sombra del gobierno militar», BBC Mundo, 13 de marzo de 2013. Consultado el 14 de marzo de 2013.
  81. a b Irigaray, Juan Ignacio. «El Nobel de la Paz Pérez Esquivel defiende al Papa durante la dictadura», La Razón, 14 de marzo de 2013.
  82. Meijide: "No tengo ningún dato que vincule a Bergoglio con la dictadura"

Enlaces externos



Predecesor:
Theodor Hubrich
BishopCoA PioM.svg
Obispo titular de Oca

1992- 1997
Sucesor:
Mieczysław Cisło
Predecesor:
Antonio Quarracino
ArchbishopPallium PioM.svg
Arzobispo de Buenos Aires y primado de la Argentina

1998-2013
Sucesor:
Vacante
Predecesor:
Augusto Vargas Alzamora
CardinalCoA PioM.svg
Cardenal presbítero de San Roberto Belarmino

2001-2013
Sucesor:
Vacante
Predecesor:
Benedicto XVI
Emblem of the Papacy SE.svg
Papa

2013-presente
Sucesor:
En el cargo
 
 
 


Porqué los Papas se cambian de nombre

                  
El cambio de nombre tiene una explicación teológica fundamentada en la Biblia, pues Dios siempre cambiaba de nombre a aquellas personas a quienes encomendaba una misión determinada, como por ejemplo Abraham o, sin ir más lejos, San Pedro, cuyo original era Simón. Es por ello por lo que se entiende que el sumo pontífice modifique su nombre una vez asume la misión de convertirse en la cabeza visible de la Iglesia. La elección del nombre por parte del santo padre puede estar motivada por varios aspectos, como por ejemplo honrar a alguno de sus predecesores, caso de Juan Pablo II (en honor a Juan Pablo I) o Benedicto XVI.
Los nombres más usados por los Papas han sido Juan, Gregorio, Benedicto, Clemente, León, Inocencio, Pío, Esteban, Urbano, Alejandro, Adriano, Pablo, Sixto, Martín, Nicolás, Celestino, Anastasio y Honorio.

No hay comentarios: