martes, 7 de febrero de 2012

Beato Pedro Verhun, presbítero y mártir

fecha: 7 de febrero
n.: 1890 - †: 1957 - país: Rusia
canonización: B: Juan Pablo II 27 jun 2001
En el campo de concentración cercano a la ciudad de Angarsk, en la región rusa de Siberia, beato Pedro Verhun, presbítero y mártir, que en tiempo de persecución religiosa alcanzó la vida eterna con una muerte fiel.
Ver más información en:
25 mártires del siglo XX en Ucrania


Petro Verhum nació en Horodok cerca de Lvov, el 18 de noviembre de 1890. Recibió la ordenación sacerdotal en la Catedral de San Jorge de Lvov en 1927, convirtiéndose así en sacerdote diocesano de la Archieparquía de rito bizantino de Lvov de los ucranianos. Enviado a Berlín para cuidar de los griego-católicos inmigrantes en esa ciudad, pronto fue nombrado Visitador Apostólico de los católicos de Ucrania en Alemania.

En junio de 1945 Petro Verhun, en la mira del régimen soviético, fue detenido y deportado a Siberia. Murió como mártir de la fe, el 7 de febrero de 1957 en el campo de prisioneros en la ciudad de Angarsk, en el territorio de Krasnoyarsk. Fue beatificado por SS Juan Pablo II el 27 de junio de 2001, junto con otras víctimas del régimen soviético de nacionalidad ucraniana.

No hay comentarios: