Las dos grandes divisiones o partes de la Biblia son Antiguo y Nuevo Testamento; esta división procede de los más antiguos tiempos cristianos.
En total, la Biblia se compone de 73 libros, de los cuales 46 constituyen el Antiguo Testamento y 27 el Nuevo Testamento. Para ver la lista de los 73 libros pinchar enlace: Los Libros de la Biblia. Fue en la Sess. 4a, del 8 abr. 1546 (Denz.Sch. 1502-1503) del Concilio de Trento cuando se propuso el orden usual de libros canónicos en la Iglesia Católica.
El Antiguo Testamento fue dividido por los hebreos en tres partes:- 1) Thóráh (=Ley) o Pentateuco porque comprendía los 5 primeros libros
- 2) Nebi’im (=Profetas), divididos en Nebi’im hare’sonim (=profetas anteriores), que son desde Josué al 4° (=2º) de Reyes, y Nebi’im ha’ajarónim (=profetas posteriores), que comprenden desde Isaías hasta Malaquías.
- 3) Kethúbim (=Hagiógrafos), o Escritos, que son el resto de los escritos sagrados (Ps, Prv, Iob, Cant, Ruth, Lam, Eccl, Est, Dan, Esd, Neh, 1 y 2 Chro o Par).
Hoy día en la Iglesia la división más corriente es la llamada lógica, porque hace relación especialmente con el contenido de los libros; consta de tres grandes divisiones, que se aplican paralelamente a uno y otro Testamento: históricos, sapienciales (o didácticos) y proféticos.
Antiguo Testamento (46 libros):
- (Históricos): Pentateuco (5: Génesis, Éxodo, Levítico, Números y Deuteronomio) y Libros Históricos (16: Josué, Jueces, Rut, 1-2 Samuel, 1-2 Reyes, 1-2 Crónicas, Esdras, Hehemias, Tobias, Judit, Ester, 1-2 Macabeos)
- (Didácticos): Libros Poéticos y Sapienciales (7: Job, Salmos, Proverbios, Qohelet, Cantar, Sabiduría y Eclesiastico).
- (Proféticos): Libros Proféticos (18: Isaías, Jeremías, Lamentaciones, Baruc, Ezequiel y Daniel; Oseas, Joel, Amós, Abdías, Jonás, Miqueas, Nahúm, Habacuc, Sofonías, Ageo, Zacarías y Malaquías)
- (Históricos): Evangelios (4: Mateo, Marcos, Lucas y Juan) y Hechos de los Apóstoles (1)
- (Didácticos): Cartas de san Pablo (13: Romanos, 1-2 Corintios, Galatas, Efesios, Filipenses, Colosenses, 1-2 Tesalonicenses, 1-2 Timoteo, Tito, Filemón) y Carta a los Hebreos (1); Cartas Apostólicas (7: Santiago, 1-2 Pedro, 1-3 Juan y Judas)
- (Proféticos): Apocalipsis (1)
Imagen con los libros del Antiguo Testamento (para ampliar pincha en la imagen)
Imagen con los libros del Nuevo Testamento (para ampliar pincha en la imagen)
Imagen con las siglas de los libros Bíblicos y en su ordenación alfabética (para ampliar pincha en la imagen)
Para los hebreos solo hay 24 libros en la Biblia, los del AT, agrupados así
|
Para los Protestantes son 39 libros del AT y 27 del NT (66 en total)
| ||||
1
|
[בְּרֵאשִׂית / Bereshit]
|
1
|
1
| ||
2
|
[שְׁמוֹת / Shemot]
|
2
|
2
| ||
3
|
[וַיִּקְרָא / Vayikra]
|
3
|
3
| ||
4
|
[בַּמִדְבַּר / Bamidbar]
|
4
|
4
| ||
5
|
[דְּבָרִים / Devarim]
|
5
|
5
| ||
6
|
[יְהוֹשֻעַ / Yehoshúa]
|
6
|
6
| ||
7
|
[שׁוֹפְטִים / Shoftim]
|
7
|
7
| ||
8
|
[רוּת / Rut]
|
8
|
8
| ||
9
|
[שְׁמוּאֵל / Shemuel]
|
9
|
9
| ||
10
|
10
| ||||
10
|
[מְלָכִים / Melajim]
|
11
|
11
| ||
12
|
12
| ||||
11
|
[דִּבְרֵי הַיָּמִים /
Divrei Hayamim]
|
13
|
13
| ||
14
|
14
| ||||
12
|
[עֶזְרָא]
y Nehemías
[נְחֶמְיָה]
|
15
|
15
| ||
16
|
16
| ||||
17
| |||||
18
| |||||
13
|
[אֶסְתֵּר]
|
17
|
Ester (1)
|
19
| |
20
| |||||
21
| |||||
14
|
[אִיּוֹב / Iyov]
|
18
|
22
| ||
15
|
[תְּהִילִים / Tehilim]
|
19
|
23
| ||
16
|
[מִשְׁלִי / Mishlei]
|
20
|
24
| ||
17
|
[קֹהֶלֶת / Qohelet]
|
21
|
25
| ||
18
|
[שִׁיר הַשִׁירִים / Shir Hashirim]
|
22
|
26
| ||
27
| |||||
28
| |||||
19
|
[יְשַׁעְיָהוּ / Yeshayahu]
|
23
|
29
| ||
20
|
[יִרְמְיָהוּ / Yirmiyahu]
|
24
|
30
| ||
21
|
[אֵיכָה / Eijá]
|
25
|
31
| ||
32
| |||||
22
|
[יְחֶזְקֵאל / Yejezkel]
|
26
|
33
| ||
23
|
[דָּנִיֵּאל]
|
27
|
Daniel (1)
|
34
| |
24
|
[הוֹשֵׁעַ / Hoshea]
|
28
|
35
| ||
[יוֹאֵל / Yoel]
|
29
|
36
| |||
[עָמוֹס / Amós]
|
30
|
37
| |||
[עֹבַדְיָה / Ovadia]
|
31
|
38
| |||
[יוֹנָה / Yona]
|
32
|
39
| |||
[מִיכָה / Mija]
|
33
|
40
| |||
[נַחוּם]
|
34
|
41
| |||
[חֲבַקּוּק / Javakuk]
|
35
|
42
| |||
[צְפַנְיָה / Tzefania]
|
36
|
43
| |||
[חַגַּי / Jagai]
|
37
|
44
| |||
[זְכַרְיָה / Zejaria]
|
38
|
45
| |||
[מַלְאָכִי]
|
39
|
46
|
(1) No incluyen las partes escritas en griego
Libros del Nuevo Testamento
Libro
|
Autor
| |
1
|
Mateo
| |
2
|
Marcos
| |
3
|
Lucas
| |
4
|
Juan
| |
5
|
Lucas
| |
6
|
Romanos
|
Pablo
|
7
|
Pablo
| |
8
|
Pablo
| |
9
|
Pablo
| |
10
|
Pablo
| |
11
|
Pablo
| |
12
|
Pablo
| |
13
|
Pablo
| |
14
|
Pablo
| |
15
|
Pablo
| |
16
|
Pablo
| |
17
|
Pablo
| |
18
|
Pablo
| |
19
|
Pablo (?)
| |
20
|
Santiago
| |
21
|
Pedro
| |
22
|
Pedro
| |
23
|
Juan
| |
24
|
Juan (?)
| |
25
|
Juan (?)
| |
26
|
Judas
| |
27
|
Juan
|
Ciclos de lecturas litúrgicas.
- Además, los antiguos hebreos dividieron el A. T., para la lectura cíclica en las reuniones sinagogales de las festividades religiosas, según dos sistemas:
- 1°) ciclo trienal, según el cual la Thóráh o Ley se dividía en 167 órdenes o sedarim;
- 2°) ciclo anual, con arreglo al cual la Thóráh era dividida en 54 secciones o parasiyyóth.
- Éste es el que prevalece todavía entre los judíos. A las lecturas de la Ley se añaden lecciones selectas de los libros proféticos o haftaróth.
- En ciertas festividades se leen también los cinco rollos o meguillóth (el Cant en Pascua, Rut en Pentecostés, Lam en la conmemoración de la caída de Jerusalén a manos de Nabucodonosor, Eccli en Tabernáculos, Ester en Purim).
- En la antigüedad cristiana, a su vez, en las celebraciones eucarísticas eran leídas junto con secciones selectas del A. T., todos los libros del N. T. cíclica y ordenadamente, en una doble lectura en cada sesión litúrgica:
- de un lado, las secuencias cursivas de los cuatro Evangelios;
- de otro, lecciones también cursivas del «Apóstol», e. d., del resto del N. T., especialmente de las Epístolas.
- De este uso queda constancia en los antiguos códices, por los signos que indican el comienzo de la lección arjé, y el final de la misma, télos.
- A partir del s. V o VI fue prevaleciendo la costumbre de leer sólo pasajes selectos, tanto del A. T. como del N. T., uso que ha dominado hasta la reforma actual de la liturgia eucarística, tras el Conc. Vaticano I
La división en capítulos y en versículos
- Los antiguos escribas (sóferim) hebreos dividieron el A. T. en versículos (pesúqim); al final de cada libro, hacia los s. VI-VII d. C., los masoretas consignaron el número total de vers. que lo componían (masora finalis). Fuera de esto, antiguamente se recurría a procedimientos variados para citar los pasajes de la B.; p. ej., en Mc 12,26 se cita Ex 3,6 diciendo: «en el libro de Moisés, en lo de la zarza…».
- Para facilitar las citas se fueron introduciendo en el uso cristiano varias divisiones en párrafos relativamente largos, capítulos (capita, kefálaia). La actual división de la B. en capítulos se debe a Stephan Langton hacia 1214, que la introdujo en las copias de la versión latina de la Vulgata en uso entre los estudiosos de la Univ. de París; de allí se fue propagando hasta ser generalmente admitida en las ediciones impresas en todos los idiomas. Posteriormente, Sanctes Pagnini dividió cada capítulo en versículos numerados, en la edición latina de la B. hecha en Lyon en 1528. Pagnini añadió los números de los versículos al margen de las líneas, pero sólo en los libros protocanónicos de ambos Testamentos; para el A. T. siguió las divisiones en versículos hechas ya por los masoretas. Hacia mediados del mismo s. XVI, Roberto Stephan extendió el sistema a los libros deuterocanánicos. Así surgió la actual división en capítulos y versículos. La división en capítulos y versículos no es de los autores sagrados y no está inspirada.
Los manuscritos más importantes del Antiguo Testamento.
Versión
|
Ejemplos
|
Lenguaje
|
Fecha de Composición
|
Antigua Copia
|
Rollos del Mar Muerto | Tanaj en Qumrán | Hebreo, Paleo Hebreo y Griego (Septuaginta) | c. 150 a.C. – 70 d.C. | c. 150 a.C. – 70 d.C. |
Septuaginta | Códice Vaticano, Códice Sinaítico y otros papiros antiguos | Griego | 300-100 a.C. | Siglo II a.C. (fragmentos) Siglo IV d.C.(completo) |
Peshitta | Siríaco | principios del Siglo V d.C. | ||
Vulgata | Códice Amiatinus | Latín | principios del Siglo V d.C. principios del Siglo VIII d.C.(completo) | |
Masorético | Códice de Alepo, Códice de Leningrado y otros mss incompletos | Hebreo | ca. 100 d.C. | Siglo X d.C |
Pentateuco samaritano | Alfabeto samaritano | 200-100 a.C. | el mss más antiguo existente Siglo 11 d.C., el mms más antiguo disponible a los eruditos Siglo XVI d.C. | |
Targum | Arameo | 500-1000 d.C. | Siglo V d.C. |
-
Interpretación de la Biblia en la Vida de la Iglesia
- 1) la actualización de los textos bíblicos en el hoy de la Iglesia (en el tiempo),
- 2) la inculturación del mensaje bíblico en todo lugar y pueblo (en el espacio),
- 3) los diversos modos de utilización de los textos inspirados en todas las circunstancias ,
- a) en la liturgia,
- b) la “Lectio divina”,
- c) el ministerio pastoral, y
- d) el movimiento ecuménico.
La Biblia es Palabra de Dios que se dirige a la Iglesia y al mundo entero, en el tiempo presente. Esta convicción de fe tiene como consecuencia en la práctica pastoral la aplicación de los siguientes procedimientos:
No hay comentarios:
Publicar un comentario