Rey y Profeta, Diciembre 29 | |||||||||||||||||||||||||||||
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La cuestión de la historicidad de David se convierte así en la cuestión de la fecha, la integridad del texto, la autoría y la fiabilidad de 1er y 2 º Samuel. Desde Martin Norte formuló su análisis de la Historia Deuteronomista eruditos bíblicos han aceptado que estos dos libros forman parte de una historia continua de Israel, compilado no antes de finales del siglo 7 a. C., pero la incorporación de obras anteriores y fragmentos. La cuenta de Samuel de David "parece haber sido objeto de dos actos separados de revisión editorial. Los escritores originales muestran un sesgo en contra de Saúl, y en favor de David y Salomón. Muchos años después, los Deuteronomistas editaron el material de manera adecuada a sus creencias religiosas mensaje, la inserción de los informes y las anécdotas que reforzaban la doctrina monoteísta. Algunos de los materiales de Samuel I y II, en especial las listas de los funcionarios, se cree que los funcionarios, y los distritos a ser muy pronto, posiblemente incluso datan de la época de David o Salomón. Estos documentos fueron probablemente en manos de los Deuteronomistas cuando comenzó a compilar el material de tres siglos más tarde ".17
Más allá de esto, toda la gama de posibles interpretaciones está disponible, maximalista de la "posición" de la Brillante finales de John, cuya "Historia de Israel", que datan en gran parte de la década de 1950, tiene Samuel a su valor nominal, a la reciente "minimalista" eruditos Thomas L. Thompson, que las medidas de Samuel contra de la evidencia arqueológica y concluye que "una historia independiente de Judea durante la primera Plancha y períodos II [es decir, el período de David] tiene poco espacio para historización lecturas de las historias de la I-II Samuel y Reyes I ".18 Dentro de esta gama de algunos estudios interesantes de David han sido escritos. Baruch Halpern ha representado a David como un vasallo de toda la vida de Aquis, el rey filisteo de Gat,19 Israel Finkelstein y Neil Asher Silberman han identificado como la sección más antigua y más fiable de Samuel los capítulos que describen la David como el líder carismático de una banda de forajidos que captura Jerusalén y la hace su capital.20 Steven McKenzie, Profesor Asociado de la Biblia hebrea en Rhodes College y autor de " "El Rey David: A Biography, afirma la creencia de que David realmente provenía de una familia acomodada, fue" ambicioso y despiadado "y un tirano que asesinó a sus oponentes, incluyendo a sus propios hijos.
Legado de David
La exultante vida y los hechos de David, son objeto de estudios por parte de religiosos de todos los credos cristianos, asimismo ha sido representado en numerosas películas del séptimo arte.
El libro de Salmos
En la Biblia, los Salmos de David, en especial el hermoso Salmo 23 y el intenso Salmo 51, dejan testimonio de la naturaleza humana de David, su talento para la composición poética y la lírica. Yahve es mi pastor nada me faltara
Genealogía
Según verso ((| | Ruth | 4:18-22 | SE)), David es el descendiente de la décima generación de Judá, el cuarto hijo del patriarca de la Jacob (Israel,). La línea genealógica es la siguiente: Judá → Fares → Hezrón → Ram → Aminadab → Naasón → Salmón → Booz (el marido de Ruth) → Obed → Isaí → David.21
El Nuevo Testamento describe la genealogía de Jesús de nuevo a David y Adam, con tres bloques de catorce "generaciones" de cada ser igualmente esquemático. En el mundo antiguo, cada letra del alfabeto tenía un valor numérico, el valor para el nombre de "David" de ser catorce años: de los catorce "generaciones", lo que subraya la ascendencia davídica de Cristo y de su identidad como el Mesías esperado.
Familia de David
David nació en Belén, en el territorio de la Tribu de Judá. Su padre se llamaba Isai. Su madre no se nombra en la Biblia, pero el Talmud la identifica como Nitzevet, hija de Adael. David tenía siete hermanos y era el menor de todos ellos. Tenía ocho esposas: Michal, la segunda hija de rey Saúl, Ahinoam de Jezreel, Abigaíl, la carmelita, antes esposa del malvado Nabal, Maachâ, hija de Talmai, rey de Gesur, Haggith, Abital, Egla y Betsabé, anteriormente a la esposa de Urías, el hitita.
El Libro de Crónicas proporciona la lista de los hijos que David tuvo con varias esposas y concubinas. En Hebrón, tuvo seis hijos (1Crónicas 3:1-3): Amnón, mediante Ahinoam; Daniel, por Abigail; Absalón, por Maachâ; Adonías, por Haguit; Sefatías, por Abital y Itream, por Egla. Con su esposa Betsabé, sus hijos fueron: Samúa, Sobab, Nathan y Salomón. Sus hijos nacidos en Jerusalén por otras madres incluyen: Ibhar, Elisúa, Elifelet, Noga, Nefeg, Jafía, Elisama y Eliada (2Samuel 5:14-16). Según 2Crónicas 11:18, Jerimot, que no se menciona en ninguno de de las genealogías, se menciona como otro de los hijos de David. Según 9:11;&version=RVR1960; 2Samuel 9:11, David adoptó a Mefiboset, el hijo de Johnathan, su cuñado y su mejor amigo.
David también tenía al menos una hija, Tamar hija de Maachâ, que fue violada por Amnón, su medio hermano. Su violación conduce a la muerte de Amnón (2Samuel 13:1-29). Absalón, hermano de Tamar de la misma madre, espera dos años, y después venga a su hermana enviando a sus criados para matar a Amnón en una fiesta que había preparado para todos los hijos del rey(2Samuel 13).
Descendientes de David
Las siguientes son algunas de las personas más notables que se han cobrado la descendencia de David, la Biblia, o se había reclamado en su nombre:
Maimonides (Rabbi Moshe ben Maimon de España/haRaMbaM apx. 1135-1204).
Judah Loew, Yehuda Loew ben Bezalel (c. 1525, Praga; 22 agosto de 1609 Praga), también conocido como "El Maharal de Praga".
La familia Abravanel
El Baal Shem Tov, y de él provenía cada Hassidic Rebbe que descendió de él.
El Rebbe Najmán de Breslov (Najman de Breslav).
Eliezer Silver
Rabbi Menachem Mendel lewin Schneerson, cuya familia provenía de Judas Loew o lewin. (lewin Helmut Josept fue enviado al campo de exterminio en 1942 en Berlin, junto con su Hermana Irma Iewin, siendo ellos descendientes directos de David).
Haile Selassie I de Etiopía
La Casa Real de Georgia
Representación de David en arte y literatura
Arte
Las más famosas imágenes de David fueron hechas por (en orden cronológico):
Donatello (ca. 1430 - 1440) (ver David de Donatello).
Andrea del Verrocchio (1476).
Michelangelo Buonarroti (1504) (ver David de Miguel Ángel, Academia de Florencia).
Caravaggio (h. 1597), Museo del Prado
Nicolas Poussin, Museo del Prado
Gian Lorenzo Bernini (1624).
Antonin Mercié (1873).
Literatura
El largo poema de Dryden sobre Absalón y Achitophél es una alegoría que utiliza la historia de la rebelión de la Absalón contra el rey David como base para su sátira de la situación política contemporánea, incluyendo eventos como el Rebelión de Monmouth (1685), la Papista Parcela (1678) y el Exclusión de crisis.
La novela de Elmer Davis, Giant Killer (1928, de la compañía John Day) vuelve a contar y embellece la historia bíblica de David, David casting como todo un poeta que logró encontrar siempre a otros a hacer el "trabajo sucio" de heroísmo y de la realeza. En la novela, Elhanan de hecho, muerto Goliat pero David reclamó el crédito, y el Joab, El primo de David y en general, se encargó de hacer muchas de las decisiones difíciles de la guerra y el arte de gobernar cuando David vacilaba o escribió poesía en su lugar.
Gladys Schmitt escribió una novela titulada "David el Rey" (1946, Doubleday Books), que procede como una biografía profusamente adornado de toda la vida de David. El libro tomó un riesgo, especialmente para su época, al retratar la relación de David con Jonathan como abiertamente homoerótica, Pero finalmente fue criticado por los críticos como una versión suave del personaje del título.
En la fantasía Bíblica de Thomas Burnett Swann dice ¿Cómo son los Caídos Mighty (1974, DAW) David y Jonatán se declaran explícitamente a ser amantes. Por otra parte, Jonathan es un miembro de un semi-alada raza humana (posiblemente Nephilim), Una de las varias razas, como la cooperación existente con la humanidad, pero a menudo perseguidos por él.
Joseph Heller, El autor de Catch-22, También escribió una novela basada en David, God Knows (1984, Simon & Schuster). Contada desde la perspectiva de un envejecimiento de David, la humanidad-más que el heroísmo de los personajes bíblicos son enfatizados. La representación de David como un hombre de vicios como la codicia, la lujuria, el egoísmo, y su alejamiento de Dios, el desmoronamiento de su familia es una interpretación distinta del siglo 20 de los sucesos dijo en la Biblia.
"Jill Eileen Smith son las esposas del rey David" (2009, Revell) es una serie que describe la vida cristiana que el David bíblico a través de los ojos de sus mujeres famosas: Michal, Abigail y Betsabé. La primera ficción se enmarca en el "telón de fondo de la vida opulento palacio, rabiando la guerra, y se escapa del desierto como ofertas de Princess Michal de amor, pérdida, y la transformación personal como una de las esposas de David.
Día de la Guerra (2009, Tate) es una novela sobre el rey David le dijo desde la perspectiva de sus guerreros. Está siendo desarrollado en una gran película de la realizadora David L. Cunningham.
Juan Bosch, Líder político dominicano y escritor, escribió: "David: Biografía de un Rey" (1966, Hawthorn, NY) un enfoque realista de la vida de David y la carrera política.
Allan Massie escribió "El Rey David" (1996, Cetro), una novela sobre la carrera de David, que retrata la relación del rey a Jonathan y otros la forma más abierta homosexual. Madeleine L'Engle's novela Algunas mujeres (1993, Rayo) explora la familia, la fe cristiana, y la naturaleza de Dios a través de la historia de la familia del Rey David y la saga de una familia moderna es análoga.[39]
Sir Arthur Conan Doyle utilizó la historia de David y de Betsabé como la estructura principal de la Sherlock Holmes la historia de la Los tramposos. La traición de los de los tramposos es paralela con la traición de David de Urías, el hitita,, Llevado a cabo con el fin de ganar Betsabé.
Stefan Heym, "El Informe de David King" (1998, Northwestern University Press), es una ficción que representa los escritos del historiador de la Biblia, Ethan, al Rey Salomón
Cine
En 1951, Gregory Peck representó al Rey David en la Cinta David y Betsabé (David and Bathsheba) de Henry King.
Finlay Currie, hizo del rey en sus últimos años en 1959, el la película "Solomon y Sheba" dirigido por King Vidor. Yul Brynner, represento a Solomon y Gina Lollobrigida represento a la reina de Sheba.
En 1960, Jeff Chandler dio vida al rey de Israel en la película La historia de David de Bob McNaught
Richard Gere retrato al rey David en 1985 en la película "Rey David" dirigido por Bruce Beresford.
Nathaniel Parker interpretó al Rey David en la película para televisión de 1997 llamada David, con Leonard Nimoy como Samuel y Jonatán Pryce como Saul.
Música
Josquin des Prés 's Absalon fili mi es un lamento polifónica desde la perspectiva de David sobre la muerte de su hijo.
Arthur Honegger 's oratorio, Le Roi David(' King David '), con un libreto de René Morax, fue compuesto en 1921 y se convirtió instantáneamente en un elemento básico del repertorio coral, es aún ampliamente realizado.
Leonard Cohen 's song " Hallelujah" tiene referencias a David ("no había un acorde secreto que David tocó y le agradó al Señor", "El rey desconcertado componiendo Aleluya ") y Betsabé (" viste de baño en la azotea ") en sus primeros versos.
"Mad About You", una canción en Sting álbum de 1991The Soul Cagesexplora la obsesión de David y Betsabé, desde la perspectiva de David.
Dead por la Pixies es un recuento de adulterio de David y el arrepentimiento.
Herbert Howells (1892-1983) compuso una artsong para voz y piano llamado "Rey David".
Eric Whitacre escribió una canción, "Cuando David se enteró", basada en 2 Samuel, la crónica de la muerte del hijo de David, Absalón y el dolor de David por haber perdido a su hijo.
MewithoutYou tiene una canción de su álbum de it's all crazy! todo es falso! todo es un sueño! It's Alright, titulado "El Ángel de la Muerte vino a la habitación de David", que narra la historia de la lucha de David con el ángel de la muerte cuando su (David) momento de la muerte ha llegado. Se basa en la tradición folclórica del rey David y algunos Biblia hebrea.
Teatro Musical
El rey David, un oratorio moderno, con un libro y letra de Tim Rice y la música de Alan Menken.
Televisión
En 2009, NBC presentó la serie Kings, que se concibió expresamente como una moderna reinterpretación de la historia de David.
Barajas
Entre los siglos XV y XIX, los fabricantes de barajas francesas solían asignar a cada figura la representación de un personaje histórico o mitológico. En este caso, el rey David era identificado con la figura del rey de picas.22
Predecesor:
Saúl
Rey de Israel
1000-966 a. C.
(aprox.).
Sucesor:
Salomón
Saúl
Rey de Israel
1000-966 a. C.
(aprox.).
Sucesor:
Salomón
Véase también
Biblia hebrea o Tanaj
Árbol de Jesé
Referencias
1.↑ 1Samuel 16:12125 255
2.↑ ((bibleverse | 2 | Samuel | 5 | NVI))
3.↑ 2 Samuel 12
4.↑ Enciclopedias hebreas Altaya
5.↑ Picking Abraham y David Elegir, Christopher Heard, profesor asociado de Religión en la Universidad de Pepperdine. Véase también el periodista israelí Daniel Gavron de 20David% 20y% 20Jerusalem-%% 20Myth 20and% 20Reality rey David y de Jerusalén -- Mito y realidadpara obtener una descripción útil.
6.↑ VerLa inscripción Dan Tel: Una revaluación y una nueva interpretación[Sheffield: Sheffield Academic Press, 2003], pp. 193-194. Sheshonq en la inscripción, ver KA Kitchen ", una mención posibles de David en la última décima siglo antes de Cristo, y la Deidad * Dod tan muerto como el Dodo?" Oficial para el Estudio del Antiguo Testamento76 (1997): 29-44, especialmente 39-41.
7.↑ David y de Salomón: En busca de la Sagrada Biblia, los reyes y las raíces de la tradición occidental pp20
8.↑ Israel Finkelstein y Neil Asher Silberman,La Biblia desenterrada: Nueva visión arqueológica del antiguo Israel y el origen de su Sagrada Textos, p.132. Mas este resumen del libro de Finkelstein y Silberman.
9.↑ = 32 & Itemid = 34 mideastfacts.org - La deconstrucción de las murallas de Jericó
10.↑ google.com / books? id = 6-VxwC5rQtwC & pg = PA127 & lpg = PA127 & dq = dever + arqueólogo & source = web & ots = hTb69Ntpq9 & sig = 6boKenG3GOaky3YTJDx5LKr851k # PPP1, M1 Dever, ¿Què sabian los escritores bíblicos...?
11.↑ El núcleo urbano original de Jerusalén, identificados con los reinados de David y Salomón.
12.↑ Ver David Ussishkin, "Jerusalén de Salomón: el texto y los hechos concretos ", en: AG Vaughn y AE Killebrew (eds.),Jerusalén en la Biblia y la arqueología: El período del Primer Templo (Society of Biblical Literature, Symposium Series, N ° 18), Atlanta, 2003, pp. 103-115. Véase también Cahill, J., Jerusalén de David, ¿Ficción o Realidad? La evidencia arqueológica lo demuestra, y Steiner, M., Jerusalén de David, ¿Ficción o Realidad? It's Not There: La arqueología demuestra una negativa, tanto en Biblical Archaeology Review'24 / 4, 1998 (los dos estudiosos sostienen los lados opuestos del caso para una Jerusalén de acuerdo con la descripción bíblica).
13.↑ Ver Eilat Mazar, "he encontrado Templo de David?" en Arqueología Bíblica Review, enero / febrero de 2006
14.↑ La cerámica más antigua del lugar data de los siglos 12-11 antes de Cristo, lo Amihai Mazar a especular que representa un pre-fortaleza de los jebuseos davídico, mientras que en el otro extremo de la gama cronológica no es el 7 º siglo bulla en la estructura.
15.↑ LMLK: "Perteneciente al rey", o "para el rey".
16.↑ El patrón de asentamiento en el antiguo Judá, véase A. Ofer "," Toda la región montañosa de Judá ": de la franja de la liquidación a una monarquía próspera ", en I. Finkelstein y N. Na aman", eds.Del nomadismo a la monarquía(Jerusalén: Israel Exploration Society, 1994), pp. 92-121; "las colinas de Judea en el período bíblico", Qadmoniot 115 (1998), 40-52 (en hebreo), "el período monárquico en el Altiplano de Judea," en A. Mazar, ed.Estudios en el Arqueología de la Edad de Hierro en Israel y Jordania(Sheffield: Sheffield Academic Press, 2001), pp. 14-37.
17.↑ [% http://www.mfa.gov.il/MFA/MFAArchive/2000_2009/2003/9/King 20David% 20y% 20Jerusalem-%% 20Myth 20Reality 20and% "Rey David y de Jerusalén: Mito y Realidad", Israel Revista de Artes y Letras, 2003], el Ministerio israelí de Asuntos Exteriores.
18.↑ " Una visión desde Copenhague ", Thomas L. Thompson, profesor de Antiguo Testamento, la Universidad de Copenhague.
19.↑ Baruch Halpern, "Demons secreto de David", 2001. / pdf/1551_3721.pdf Examen de Baruch Halpern "Demons secreto de David ".
20.↑ Finkelstein y Silberman, "David y Salomón", de 2006. Ver revisión "Arqueología", la revista.
21.↑ Esta genealogía solo está disponible en post-exilio fuentes bíblicas incluidas en los libros posteriores de Crónicas y Ruth. Sin estas fuentes, todo lo que se sabe de la ascendencia de David era que él era el hijo de Jesé. La "décima generación" fórmula es parte de un patrón más amplio de decenas en el Pentateuco / historia deuteronomista: hay veinte soy pu...generaciones de patriarcas (dos grupos de diez) a partir de Adam de Abraham antes de que David, y veinte reyes de Judá después de él, con los tres Patriarcas Abraham-Isaac-Jacob entre. El carácter esquemático de la genealogía, y el hecho de que se ejecuta desde la creación (Adán) a la destrucción de Jerusalén, sugiere que se trataba de un exilio o posteriores a la invención del exilio.
22.↑ Historia de la baraja de póker
Bibliografía
Datos de la película en la IMDb en inglés [1].
Kirsch, Jonathan (2000) "King David: the real life of the man who ruled Israel". Ballantine. ISBN 0-345-43275-4.
Véase también el apartado de David (en inglés) es Easton's Bible Dictionary.
Enlaces externos
Wikiquote alberga frases célebres de o sobre David.
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Wikimedia Commons alberga contenido multimedia sobre David.
El rey David en Biografías y vidas
Biblia hebrea o Tanaj
Árbol de Jesé
Referencias
1.↑ 1Samuel 16:12125 255
2.↑ ((bibleverse | 2 | Samuel | 5 | NVI))
3.↑ 2 Samuel 12
4.↑ Enciclopedias hebreas Altaya
5.↑ Picking Abraham y David Elegir, Christopher Heard, profesor asociado de Religión en la Universidad de Pepperdine. Véase también el periodista israelí Daniel Gavron de 20David% 20y% 20Jerusalem-%% 20Myth 20and% 20Reality rey David y de Jerusalén -- Mito y realidadpara obtener una descripción útil.
6.↑ VerLa inscripción Dan Tel: Una revaluación y una nueva interpretación[Sheffield: Sheffield Academic Press, 2003], pp. 193-194. Sheshonq en la inscripción, ver KA Kitchen ", una mención posibles de David en la última décima siglo antes de Cristo, y la Deidad * Dod tan muerto como el Dodo?" Oficial para el Estudio del Antiguo Testamento76 (1997): 29-44, especialmente 39-41.
7.↑ David y de Salomón: En busca de la Sagrada Biblia, los reyes y las raíces de la tradición occidental pp20
8.↑ Israel Finkelstein y Neil Asher Silberman,La Biblia desenterrada: Nueva visión arqueológica del antiguo Israel y el origen de su Sagrada Textos, p.132. Mas este resumen del libro de Finkelstein y Silberman.
9.↑ = 32 & Itemid = 34 mideastfacts.org - La deconstrucción de las murallas de Jericó
10.↑ google.com / books? id = 6-VxwC5rQtwC & pg = PA127 & lpg = PA127 & dq = dever + arqueólogo & source = web & ots = hTb69Ntpq9 & sig = 6boKenG3GOaky3YTJDx5LKr851k # PPP1, M1 Dever, ¿Què sabian los escritores bíblicos...?
11.↑ El núcleo urbano original de Jerusalén, identificados con los reinados de David y Salomón.
12.↑ Ver David Ussishkin, "Jerusalén de Salomón: el texto y los hechos concretos ", en: AG Vaughn y AE Killebrew (eds.),Jerusalén en la Biblia y la arqueología: El período del Primer Templo (Society of Biblical Literature, Symposium Series, N ° 18), Atlanta, 2003, pp. 103-115. Véase también Cahill, J., Jerusalén de David, ¿Ficción o Realidad? La evidencia arqueológica lo demuestra, y Steiner, M., Jerusalén de David, ¿Ficción o Realidad? It's Not There: La arqueología demuestra una negativa, tanto en Biblical Archaeology Review'24 / 4, 1998 (los dos estudiosos sostienen los lados opuestos del caso para una Jerusalén de acuerdo con la descripción bíblica).
13.↑ Ver Eilat Mazar, "he encontrado Templo de David?" en Arqueología Bíblica Review, enero / febrero de 2006
14.↑ La cerámica más antigua del lugar data de los siglos 12-11 antes de Cristo, lo Amihai Mazar a especular que representa un pre-fortaleza de los jebuseos davídico, mientras que en el otro extremo de la gama cronológica no es el 7 º siglo bulla en la estructura.
15.↑ LMLK: "Perteneciente al rey", o "para el rey".
16.↑ El patrón de asentamiento en el antiguo Judá, véase A. Ofer "," Toda la región montañosa de Judá ": de la franja de la liquidación a una monarquía próspera ", en I. Finkelstein y N. Na aman", eds.Del nomadismo a la monarquía(Jerusalén: Israel Exploration Society, 1994), pp. 92-121; "las colinas de Judea en el período bíblico", Qadmoniot 115 (1998), 40-52 (en hebreo), "el período monárquico en el Altiplano de Judea," en A. Mazar, ed.Estudios en el Arqueología de la Edad de Hierro en Israel y Jordania(Sheffield: Sheffield Academic Press, 2001), pp. 14-37.
17.↑ [% http://www.mfa.gov.il/MFA/MFAArchive/2000_2009/2003/9/King 20David% 20y% 20Jerusalem-%% 20Myth 20Reality 20and% "Rey David y de Jerusalén: Mito y Realidad", Israel Revista de Artes y Letras, 2003], el Ministerio israelí de Asuntos Exteriores.
18.↑ " Una visión desde Copenhague ", Thomas L. Thompson, profesor de Antiguo Testamento, la Universidad de Copenhague.
19.↑ Baruch Halpern, "Demons secreto de David", 2001. / pdf/1551_3721.pdf Examen de Baruch Halpern "Demons secreto de David ".
20.↑ Finkelstein y Silberman, "David y Salomón", de 2006. Ver revisión "Arqueología", la revista.
21.↑ Esta genealogía solo está disponible en post-exilio fuentes bíblicas incluidas en los libros posteriores de Crónicas y Ruth. Sin estas fuentes, todo lo que se sabe de la ascendencia de David era que él era el hijo de Jesé. La "décima generación" fórmula es parte de un patrón más amplio de decenas en el Pentateuco / historia deuteronomista: hay veinte soy pu...generaciones de patriarcas (dos grupos de diez) a partir de Adam de Abraham antes de que David, y veinte reyes de Judá después de él, con los tres Patriarcas Abraham-Isaac-Jacob entre. El carácter esquemático de la genealogía, y el hecho de que se ejecuta desde la creación (Adán) a la destrucción de Jerusalén, sugiere que se trataba de un exilio o posteriores a la invención del exilio.
22.↑ Historia de la baraja de póker
Bibliografía
Datos de la película en la IMDb en inglés [1].
Kirsch, Jonathan (2000) "King David: the real life of the man who ruled Israel". Ballantine. ISBN 0-345-43275-4.
Véase también el apartado de David (en inglés) es Easton's Bible Dictionary.
Enlaces externos
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El rey David en Biografías y vidas
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El Rey David es un
personaje polifacético: adolescente hacendoso, valiente y hábil, que con la
gesta contra Goliat, al que mató de una pedrada en la frente, dio fin a su
oficio de pastor para iniciarse en el de rey. Soldado leal con Saúl, cuya vida
respetó a pesar de tenerla unas cuantas veces en sus manos, por más que él le
perseguía e intentaba matarle por todos los medios. Amigo fidelísimo de
Jonathan, hijo de Saúl.
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Débil en su pecado contra
su soldado Urías, lo mandó a primera línea de combate para que cayese y así
quedarse con su mujer Betsabé, Él que tenía cuantas quería. Entonces David se
casó con Betsabé, ésta quedó embarazada. El profeta Natán le echó en cara su
pecado y, aunque el rey se arrepintió sinceramente y Dios le perdonó, el hijo
de Batsabé murió. Su segundo hijo, Salomón, fue su
heredero.
| ||||||||
Pero sincero luego en la
penitencia. Gran rey, que unificó Israel, conquistó Jerusalén, a la que llamó
Ciudad de David; pacificó las fronteras y dejó preparado el camino a su hijo
Salomón, que alcanzó el mayor esplendor del reino de Israel y construyó el
templo de Yahvé. Gran poeta que compuso numerosos salmos y recopiló otros,
creando así una de las más bellas obras literarias de Israel. La memoria del rey
David ha permanecido viva a lo largo de los siglos porque su espíritu y su obra
se han mantenido en plena vigencia.
| ||||||||
David fue un gran rey, un
gran soldado y un buen poeta.
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PROFECIAS DEL ANTIGUO TESTAMENTO CUMPLIDAS EN JESUCRISTOJesús: "Escudriñad las Escrituras ya que en ellas esperáis tener la vida eterna; ellas testifican de mí" (Jn. 5, 39).
Los profetas anuncian al Mesías:
Familia
Del linaje de la mujer saldrá la victoria contra la serpiente: "Enemistad pondré entre ti y la mujer, y entre tu linaje y su linaje: él te pisará la cabeza mientras acechas tú su calcañar.» (Gen. 3, 15)Será descendiente de Abraham, Isaac y Jacob (Gen 12, 2;17, 19; Num 24:17), de Judá (Gen 49, 8-10), David (II Sam. 7, 11-13 // Mt. 1,18-23)MisiónDaniel 9:24
Setenta semanas están fijadas
sobre tu pueblo y tu ciudad santa
para poner fin a la rebeldía,
para sellar los pecados,
para expiar la culpa,
para instaurar justicia eterna,
para sellar visión y profecía,
para ungir el santo de los santos.La Madre
Nacerá de una virgen (Is. 7,14 // Mt. 1, 18; Lc. 1, 27)
Lugar de nacimiento
Belén (Miq. 5, 1-2 // Mt. 2, 1; Lc. 3, 31).
El Precursor
El Mesías tendrá un precursor (Mal. 3,1) // Juan Bautista (Jn. 1, 15)
que predicará a lo largo de la ribera del Jordán, en la región de Galilea (Is. 9, 12).
Su vida
Maestro y profeta (Deut. 18, 15).
Legislador y portador de una nueva alianza entre Dios y los hombres (Is. 55, 3-4).
Sacerdote víctima (Is. 52, 15; 53).Manso y humilde (Is. 11, 1-5).
Salvador de la humanidad y piedra de escándalo (Is. 8, 14).
Sobre él reposará el espíritu del Señor (Is. 11, 2).
Milagros de todo género (Is. 35, 4-6 // Lc. 7, 18, 23; Mt. 11, 5 ss.).Entrará triunfante en Jerusalén (Zac. 9,9).
Pasión y muerteLos eventos de su pasión y muerte (Is. 53, Is. 50, 6; Sal. 22, 12-19 // Jn. 19, 21-23; Mc. 15, 24; Mt. 27) .
Rechazado por los suyos (Is. 53, 3 // Jn. 1, 11)."con palabras de odio me envuelven, me atacan sin razón". Salmo 109,3
Traicionado y Vendido por treinta monedas (Sal 41, 10 ; Zac. 11, 12-13 // Mt. 26, 14-15)).
Flagelado y escupido en el rostro (Is. 50, 6);
Taladradas las manos y el costado (Sal. 22, 17-18);
Le darán hiel como bebida (Sal. 69, 22);
Burlado: "todos los que me ven de mí se mofan, tuercen los labios, menean la cabeza" Salmo 22,8
repártense entre sí mis vestiduras y se sortean mi túnica. Salmo 22,19
Lo crucificarán (Zac. 12, 10);
su cuerpo no estará sujeto a la corrupción (Sal. 15, 9-11);
Tendrá un sepulcro glorioso (Is. 53, 9);
se sentará a la derecha de Dios (Sal. 109, 1).
Profecías del Reino
Preanuncian el principio de una nueva alianza entre Dios y el hombre (Dan. 9, 24-27);
comenzará en Jerusalén (Miq. 4, 2);
representará la victoria del monoteísmo (Zac. 13,2; Is. 2, 2-4; Miq. 4, 1-5);
será universal (Is. 11,10; 49,6; Mal.1, 11);
con sacerdotes y maestros por todo el mundo (Is. 66, 21; Jer. 3, 15);
con un sacrificio universal (Mal. 1 11);
Al final se manifestará su victoria sobre sus enemigos (Sal. 2, 1-8; Is. 54, 17; Dan. 2, 44).Jesús sabe que las profecías mesiánicas se refieren a El. Al leer Isaías en la sinagoga de Nazaret, afirma: "Hoy se está cumpliendo ante vosotros esta escritura" (Lc. 4, 21)A los fariseos que rehusan creer en El, les dice: "Escudriñad las Escrituras ya que en ellas esperáis tener la vida eterna; ellas testifican de mí" (Jn. 5, 39).Muchas de las profecías no podían depender de la voluntad de un hombre meramente humano. No se podía un hombre acomodar a ellas si no fuese Dios: Ej: nacimiento de una virgen, en Belén, los numerosos milagros, la traición por treinta monedas, la crucifixión, la resurrección, la incredulidad de los judíos y la conversión de los paganos.Jesús no solamente fue objeto de profecías, sino que también profetizó.
-Predijo su propia pasión y muerte (Mt.16,21-23)
-que sería entregado a los jefes de los sacerdotes y a los maestros de la Ley (Mt. 20, 18; 26, 57; Mc. 10, 64).
-lo entregarían a los gentiles, los cuales se burlarían de El, lo azotarían y lo crucificarían (Mt. 20, 19 = Mt. 27, 26: 29, 30; Lc. 23, 33).
- la traición de Judas (Mt. 26, 21-25; Jn. 13, 21-26; Lc. 22, 3-4)
- la triple negación de Pedro (Mt. 26, 34 // Mt. 26, 69-75)
- y su martirio (Jn. 21, 18-19),
- la huida de los discípulos durante la Pasión (26, 31),
- Honra futura a Magdalena (Mt. 26, 13),
- las persecuciones que padecerían después de su muerte (Mt 10, 17-23; Mc. 13, 9-13),
- los milagros que harían en su nombre (Mt 16, 17).
- Predijo además la conversión de los paganos (Mt.8, 11),
- la predicación del evangelio en todo el mundo (Mt 24, 14),
- la permanencia de la Iglesia hasta el fin de los siglos (Mt 28, 20),
- la aparición en su seno de herejías y separaciones (Mt 7, 15-22),
- la destrucción de Jerusalén (Mt 24, 1 ss.; Lc. 21, 24; Mc. 13, 2). Sucedió (70 AD) y la ciudad y el Templo de Jerusalén fueron destruidos por los Romanos (gentiles).Todas estas profecías se cumplieronJesús conoce lo que está en la mente y en el corazón de los que le rodean.
-Conoce la vida de la samaritana en los detalles más íntimos (Jn. 4, 18 ss.);
-Sabe que Natanael es un israelita sincero (Jn. 1,47-51);
-Penetra el pensamiento de escribas y fariseos (Mt. 9, 4-7; 12, 25-27; Lc. 6, 7-8);
-Intuye los pensamientos de Simón el fariseo que murmura en su corazón contra la pecadora (Lc. 7, 39 ss.).
Jesús hace milagros sobre la naturaleza, conoce lo íntimo de cada corazón, perdona pecados, resucita.
Jesús domina el pasado, el presente y el futuro.
Ninguna otra persona en la historia puede hacer nada de esto porque solo Jesús es Dios.El evangelista Mateo se propone en su evangelio demostrar que Jesús es el Mesías, basándose en las profecías del Antiguo Testamento.
Profecías del A.T. cumplidas en JesucristoLinajeCristo saldría de Israel (Num 24:17-19, Isa 11:1,49:7, Heb 7:14).Cristo sería descendiente de Abraham, Isaac, Jacob (Gen 12:2;17:19; Num 24:17).Cristo nacería en la familia de David (Gen 49, Isa 11, Rom 1:3).El sería:
La luz del mundo hasta el fin del mundo (Isa 49:6, Lc 2:32).El Redentor (Isa 49:7,26,59:20,60:16, Rom 11:26).El Salvador (Jesus) (Isa 19:20,43:3, Lc 2:11, Hechos 13:47, 1Tim 1:15).El Mesías (Cristo) (Dan 9:25, Jn 1:41).El Rey de reyes (Dan 2:37, 1Tim 6:15, Apoc 17:14).El Rey de Israel (Isa 44:6, Sof 3:15, Jn 1:49).El Señor de los señores (Deut 10:17, Ps 110:1, Apoc 17:14).El Príncipe de Paz (Isa 9:6, Acts 5:13, Ef 2:2, Rev 1:5).El Hijo de Dios (Salmo 2:9, Rom 1:4).El ‘DIOS Fuerte' (Isa 9:6, Apoc 1:8).Profeta (Deut 18:18, Jn 3:34,17:8).Bendición para todas las naciones (Gen 12:2, Gal 3:8). Génesis 26:4 "por tu descendencia se bendecirán todas las naciones de la tierra"El vendría:A servir, no a ser servido (Zac 3:8, Mt 12:18, Mc 10:45).A cargar los pecados de la humanidad (Isa 53:4, Mt 8:17,1Ped 2:24).Para ser pecado (Isa 53:6, 2Cor 5:21).Un día de salvación dijo el Señor (Isa 49:3, 2Cor 6:2).El establecería una nueva alianza (Gen 17:2,19, Isa 49:8, Jer 31:31, Mt 26:28, Mc 14:24, Lc 22:20, Heb 8:8).
El tiempo de Su venida fue especificado (Dan 9:25, Lc 1:31).Nacería en Belén (Mica 5:2, Mt 2:1,6, Lc 2:4,11,15).Cristo nacería de una virgen (Isa 7:14, Lc 1:27, Apoc 12:5).El Mesías sería Dios manifestado en la carne (Isa 9:6, 1Tim 3:16, Heb 10:5).Los niños de Belén serían asesinados (Jer31:15, Mt 2:17-18).Sería llamado de Egipto (Hosea 11:1, Mt 2:13-15,19-20).La venida de Cristo sería anunciada por un mensajero (Isa 40:3-5, Mt 3:3,11:10,Mc 1:2, Jn 1:23).El tendría pescadores como discípulos (Jer 16:16, Mt 4:18-19, Mc 1:16-17).Sus discípulos no pescarían nada (Isa 19:8, Lc 5:5, Jn 21:3).
El recibiría ruegos para calmar la tormenta (Salmo 107:28, Mc 4:38, Lc 8:23-24).El calmaría la tormenta (Salmo 107:29, Mc 4:39, Lc 8:24).Su hogar sería desolación (Salmo 69:25, Hechos 1:20).El iría a Cafarnaúm por un tiempo (Isa 9:1, Mt 4:13, Lc 4:31).El Espíritu descendería sobre El (Isa 11:2,42:1, Mt 3:16)El no podía pecar (Isa 53:9, 1Ped 2:22).El predicaría a la gente (Isa 61:1, Mt 4:17,10:7,27, Hechos 10:42).El predicaría en la sinagoga (Salmo 2:22, Lc 4:17-21,28, Jn 7:14).El hablaría en parábolas (Salmo 78:2, Mt 13:34, Jn 16:25, Lc 8:10).Su madre y hermanos tratarían de acercársele (Sal 69:8, Lc 8:19).El sería maestro (Isa 54:13, Jn 7:14).El sería pastor de Sus ovejas (Salmos 23:1,80:1, Ec 12:11, Isa 40:11, Jn 10:11,14,16, Heb 13:20).
El establecería una Iglesia que duraría para siempre (Isa 59:21, Mt 16:18, Jn 14:16-17, Jn 16:12-15)El sería escuchado y no entendido (Isa 6:9, Mt 13:14-15, Mc 4:12).El sería visto pero no percibido (Isa 6:9, Mt 13:14-15, Mc 4:12, Hechos 28:36).El no sería creído (Isa 6:10,53:1, Mt 15:8, Mc 6:6, Jn 12:38).El performaría milagros, prodigios y señales (Isa 8:18, Hechos 2:22).El haría al ciego ver (Isa 42:7,16, Mt 11:5).El resucitaría de entre los muertos (Isa 25:8,26:19, Ez 37:1-14, Jn 11:1-44, Ef 5:14).El Padre lo ensalzaría (Salmo 2:7, Isa 42:1, Mt 17:5, Mc 9:7, Lc 3:22, Fil 2:9).El entraría a Jerusalén sobre el pollino, sobre los mantos de un asno (Zac 9:9, Mt 21:5).
Ellos extenderían sus mantos ante El (2Reyes 9:13, Mt 21:7-8, Mc 11:7).Ellos cantarían, "Bendito El que viene en nombre del Señor" (Salmo 118:26, Mt 21:9).Ellos herirían al Pastor y dispersarían las ovejas (Zac 13:7, Mt 26:31, Mc 14:27).Cristo sería traicionado por un amigo (Salmo 41:9, Jn 13:18, Hechos 1:16).El sería vendido por treinta monedas de plata (Zac 11:12 Mt 27:3,5,9).Treinta monedas de plata serían dadas por el campo del Alfarero (Zac 11:13, Mt 27:7,10).Enemigos viniendo por El en el Jardín, tropezarían y caerían (Salmo 27:2, Jn 18:6).El sería clavado a la cruz (Isa 22:23, Jer 10:4, Mt 27:35, Jn 19:18).El sufriría y haría uns expiación del pecado (Isa 53, Mc 9:12).Sería acusado por falsos testigos (Salmo 27:12,35:11,109:2, Mt 26:60,Mc 14:57).
El sería abandonado por Sus amigos y se irían (Isa 63:3, Mc 14:50).El sería repudiado (Salmo 22:6, Isa 53:3, Amos 5:10, Mc 9:12).El sería odiado sin causa (Salmo 35:19,69:4,109:3-4, Isa 49:7, Jn 15:25).El sería rechazado por Su propia gente (Isa 49:5,53:3, Mc 9:12, Jn 1:11).Sus enemigos serían de Su propia casa (Mic 7:6, Jn 7:5).El no abriría la boca a Sus verdugos (Isa 53:7, Salmo 38:13-14, Mt 26:62-63,27:14, Lk 23:9, Jn 19:9, Hechos 8:32, 1Ped 2:23).Ellos escupirían en Su cara (Isa 50:6, Mt 26:67).El sería humillado y ridiculizado (Salmo 22:7-8, Mt 27:29).
El sería golpeado y herido (Isa 53:5, Mt 27:26).El sería escupido y azotado (Isa 50:6, Mt 27:30, Mc 14:65).El sería golpeado en la cabeza (Mic 5:1, Mc 15:19).Su apariencia sería tan desfigurada que no parecía ser de hombre (Isa 52:14, Mk 15:19).Sus manos, pies y costado serían atravesados (Salmo 22:16, Zec 12:10, Jn 19:37,20:27).Sería crucificado con dos ladrones (Isa 53:9,12, Mc 15:27-28, Jn 19:18).El perdonaría a Sus agresores (Isa 53:12, Lc 23:34).El gritaría, "Tengo sed" (Salmo 22:15, Jn 19:28).A El le darían hiel y vinagre en Su agonía (Salmo 69:21, Mt 27:34, Jn 19:29).Hombres se sortearían Sus vestiduras (Salmo 22:18, Mt 27:35, Jn 19:24).
El sufriría intenso dolor y agonía en la cruz (Salmo 22:14, Mt 27:35).El seria burlado al colgar en la cruz (Salmo 22:7-8, Mt 27:40, Mc 15-32).El sería observado y vigilado (Salmo 22:17, Jn 19:37, Mt 27:36).El exclamaría, "Dios Mío, Dios Mío, porqué me has desamparado? ", palabras en Su agonizante muerte, las cuales fueron profetizadas antes de que El naciera (Salmo 22:1,19, Mt 27:46, Mc 15:34).El diría, "En Tus Manos Encomiendo My Espíritu" (Salmo 31:5, Lc 23:46).Ni un hueso de Su cuerpo sería quebrado (Salmo 34:20, Jn 19:32-33,36).El moriría por nuestros pecados (Isa 53:8,12, Dan 9:26, 1Cor 15:3).
Ellos correrían una piedra grande a la puerta del sepulcro (Dan 6:17, Mt 27:60).Su acusador, Judas, sería reemplazado (Salmo 69:25,109:8, Act 1:19-20).Su cuerpo no vería corrupción (Salmo 16:10, Isa 55:3, Hechos 2:31,13:34-35,37).El resucitaría de la muerte (Salmo 16:10,49:15, Isa 53:10, Hos 6:2. Mc 15:6).El resucitaría al tercer día (Jona 1:17, Hos 6:2, Mt 12:40,26:61, 27:40,27:63).El no fallaría (Isa 42:4, Jn 19:30).El establecería Su Iglesia (Zec 6:13, Mt 16:18).El sería la piedra angular (Salmo 118:22, Mc 12:10, 1Ped 2:6-8).Habría un rebaño y un pastor (Isa 40:11, Jn 10:16, 1Ped 2:25).
Su palabra se propagaría a muchas naciones desde Jerusalén (Mic 4:2, Lc 24:47).El ascendería a lo alto (Salmo 68:18, Ef 4:5).El ascendería al Cielo (Isa 9:7, Mc 16:19, Lc 24:51).El se sentaría a la derecha del Padre (Salmo 110:1, Hechos 2:34, Heb 1:3).Cada rodilla se doblaría ante El (Isa 45:23, Rom 14:11, Fil 2:10).El nos juzgaría (Jer 33:15, Jn 5:22, Hechos 17:31).El pondría a Sus enemigos por escabel a Sus pies (Salmo 110:1, Heb 1:13).Su Reino durará por siempre (Salmo 45:6, Dan 7:14, Heb 1:8).Su nombre durará por siempre (Salmo 72:17, 2Ped 1:11).Su palabra durará por siempre (Isa 40:8, Mt 24:25, Mc 13:31, Lc 21:33, 1Ped 1:25).El proclamaría salvación eterna (Isa 62:11, Heb 5:9).El sería un Sacerdote por siempre (Salmo 110:4, Heb 7:17,21).El es el primero y el último, el Alfa y el Omega (Isa 41:4,44:6,Apoc 22:13).
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