jueves, 2 de mayo de 2013

Juan Luis Bonnard, Santo


Sacerdote y Mártir, Mayo 1
 
Juan Luis Bonnard, Santo
Juan Luis Bonnard, Santo

Nació el 1 de marzo de 1824, en Saint Christot-en-Jarret, poblado del departamenteo de Loira, Francia.

Estudio en los seminarios de Lyon y Aix, siendo ordenado el año 1848.

Como miembro de la Sociedad de Misiones Extranjeras de París, fue asignado a Hong-Kong, y en el año 1850 lo asignaron a Annam (Indo China).

Trabajó en los distritos de Kebang y Ketrinh, fue arrestado en Boasujan en el año 1852 por cometer el crimen de ser misionero. Encarcelado y juzgado en Nadinh fué decapitado el 1 de mayo de 1851, justo un año despues del martirio de San Agustín Schoeffler.

Su cuerpo fue arrojado al río, pero los cristianos de la localidad lo rescataron inmediatamente para enterrarlo en el colegio de Vinhtri.

Fue canonizado el 19 de Junio de 1988 por S.S. Juan Pablo II.

Para ver más sobre los 117 mártires en Vietnam haz "click" AQUI


 
San Juan Luis Bonnard, presbítero y mártir
fecha: 1 de mayo
n.: 1824 - †: 1852 - país: Vietnam
canonización: B: León XIII 27 may 1900 - C: Juan Pablo II 19 jun 1988
hagiografía: «Año Cristiano» - AAVV, BAC, 2003
Cerca de la ciudad de Nam Dinh, también en Tonkín, san Juan Luis Bonnard, presbítero de la misma Sociedad de Misiones Extrajeras de París, que, condenado a muerte por haber bautizado a veinticinco niños, alcanzó la corona del martirio al ser decapitado.

Nació el 1 de marzo de 1824 en un pueblo de la diócesis de Lyón, Saint Cristót-en-Jarret. De adolescente ingresó en el seminario de Alix, del que pasó luego al de Lyón. Estaba de alumno en esta institución cuando decidió que su verdadera vocación eran las misiones, y por ello pasó al seminario de las Misiones Extranjeras de París, en 1846. Aquí completó sus estudios y se ordenó sacerdote el 24 de diciembre de 1848. En febrero del siguiente año es enviado al Tonquín, al vicariato occidental, entonces confiado a Mons. Retord. Éste lo envió a los puestos misioneros de Ke-Bang y Ke-Trinh. Mostró un enorme celo apostólico en la promoción de las comunidades confiadas a su cuidado y en la extensión del evangelio, pero sería poco el tiempo en que podría trabajar en la viña del Señor, a la que habría de regar con su sangre.

Marchó a comienzos de marzo de 1852 a la población de Boi-Xuyen, donde había una comunidad cristiana en aumento. y estaba el día 21 bautizando a unos niños cuando se anunció la llegada del mandarín con unos soldados. Auxiliado por los cristianos, intentó la huida, pero fue capturado. Llevado a la cárcel de Nam-Dinh, fue sometido a juicio, en el curso del cual quedó claro cuál era el fin de su presencia en Tonquín, y como estaba prohibido legalmente propagar el cristianismo, la condena no pudo ser otra que a muerte, pese a que el tribunal le mostró su simpatía y consideración. La sentencia tenía que ser confirmada por el rey. Llegó la confirmación real el 30 de abril y se dispuso que al día siguiente fuera la ejecución, que efectivamente tuvo lugar por decapitación, siendo su cuerpo y cabeza arrojados al río, pero luego rescatados y llevados al seminario de Ken-Vinh. Fue canonizado con los otros mártires vietnamitas el 19 de junio de 1988.
fuente: «Año Cristiano» - AAVV, BAC, 2003

No hay comentarios: