jueves, 2 de mayo de 2013

Clemente Septyckyj, Beato


Sacerdote y Mártir, 1 de mayo
 
Clemente Septyckyj, Beato
Clemente Septyckyj, Beato

Mártir

Clemente Septyckyj, era el hermano menor del obispo greco-católico Andrés Septyckyj, nació el 17 de noviembre de 1869 en el villorio de Prylbychi, en la provincia de Lviv (Ucrania).

En 1911 ingresó a la Orden de los Monjes Estuditas de Ucrania, renunciando a una prometedora carrera en el mundo secular. Fue transferido a Innsbruck para su formación teológica. Fue ordenado sacerdote el 28 de agosto de 1915.

Durante muchos años fue parte del monasterio de Univ del que fue elegido superior en 1944.

Ya en la Segunda Guerra Mundial, con la bendición del Obispo Andrés, ocultó en su monasterio a algunos judios que escapaban de la Gestapo.

El 5 de junio de 1947 el Ministerio de Seguridad del Estado, mediante decreto, lo condenó a ocho años de trabajos forzados.

Murió como mártir por la fe el 1 de mayo de 1951 en una prisión rusa en Vladimir.

Clemente Septyckyj fue beatificado por S.S. Juan Pablo II el 27 de junio de 2001 junto con otros 24 mártires ucranianos durante el regimen sovietico.

El grupo beatificado está integrado por:

Mykolay Charneckyj, Obispo, 2 abril
Josafat Kocylovskyj, Obispo, 17 noviembre
Symeon Lukac, Obispo, 22 agosto
Basilio Velyckovskyj, Obispo, 30 Junio
Ivan Slezyuk, Obispo, 2 diciembre
Mykyta Budka, Obispo, 28 septiembre
Gregorio (Hryhorij) Lakota, Obispo, 5 noviembre
Gregorio (Hryhorij) Khomysyn, Obispo, 28 diciembre
Leonid Fedorov, Sacerdote, 7 marzo
Mykola Konrad, Sacerdote, 26 junio
Andrij Iscak, Sacerdote, 26 junio
Román Lysko, Sacerdote, 14 octubre
Mykola Cehelskyj, Sacerdote, 25 mayo
Petro Verhun, Sacerdote, 7 febrero
Alejandro (Oleksa) Zaryckyj, Sacerdote, 30 octubre
Klymentij Septyckyj, Sacerdote, 1 mayo
Severijan Baranyk, Sacerdote, 28 junio
Jakym Senkivskyj, Sacerdote, 28 junio
Zynovij (Zenón) Kovalyk, Sacerdote, 30 junio
Vidal Vladimir (Vitalij Volodymyr) Bajrak, Sacerdote, 16 Mayo
Ivan Ziatyk, Sacerdote, 17 mayo
Tarsicia (Olga) Mackiv, Monja, 18 Julio
Olympia (Olha) Bidà, Suora, 28 enero
Laurentia (Leukadia) Harasymiv, Monja, 26 agosto
Volodymyr Pryjma, Laico, 26 Junio
(las fechas indicadas corresponden a las de su martirio)



Beato Clemente Septyckyj, presbítero y mártir
fecha: 1 de mayo
n.: 1869 - †: 1951 - país: Rusia
otras formas del nombre: Klymentij
canonización: B: Juan Pablo II 27 jun 2001
hagiografía: «Año Cristiano» - AAVV, BAC, 2003
En la ciudad de Wladimir, en Rusia, beato Clemente Septyckyj, presbítero y mártir, superior del monasterio de Monjes Estuditas de Univ, que durante un régimen hostil a Dios perseveró en la fe, y mereció su morada en el santuario del cielo.
Ver más información en:
25 mártires del siglo XX en Ucrania

Nació en Prylbychi, perteneciente entonces a Polonia y hoy a Ucrania, el 17 de noviembre de 1869. En su vida hay dos etapas, una como seglar y otra como monje. Luego de haber estudiado en la Universidad Jagellónica de Cracovia y, posteriormente, en la de Munich, entró en la vida política y fue embajador en el Parlamento de Viena y luego diputado en el Consejo de Estado. Pero en 1911, a los 42 años, decidió dejar el mundo y hacerse monje. Pidió y obtuvo ingreso en el Monasterio de San Teodoro Estudita donde profesó la vida religiosa, prosiguiendo los estudios eclesiásticos hasta su ordenación sacerdotal en Kryzhevtsi, Croacia, el 28 de agosto de 1915. Fue un religioso fiel y cumplidor, que tuvo el aprecio de sus superiores y sus hermanos. En 1926 le confiaron el monasterio de Univ para que lo dirigiera como superior, acreditando sus dotes de mando y prudencia.

En 1944, en plena guerra mundial, es elegido como archimandrita de los monjes de la Regla Estudita. Él procuró en todo el bien de su Orden y afrontó con fortaleza las difíciles circunstancias que se crearon para la Iglesia tras la subida de los comunistas al poder al término de la guerra mundial. No dejó de darse cuenta que su fidelidad a Roma era mal vista por dichas autoridades, que perseguían a los católicos de los ritos orientales. Pero él no cejó en su comunión con el Papa. El 5 de junio de 1947 fue arrestado y acusado de actividades antisoviéticas y colaboracionistas con el Vaticano, poder extranjero. La sentencia que recayó sobre él no tenía en cuenta su edad, y por ello, pese a sus 77 años, hubo de empezar a cumplir la condena a ocho años de cárcel. llevado a la cárcel de Vladimir, Rusia, no soportó más que la mitad de la condena, pues el 1 de mayo de 1951 fallecía en la prisión. Ha sido beatificado como mártir el 27 de junio de 2001.
fuente: «Año Cristiano» - AAVV, BAC, 2003

No hay comentarios: