lunes, 27 de mayo de 2013

Bruno de Würzburg, Santo


Obispo, Mayo 27
 
Bruno de Würzburg, Santo
Bruno de Würzburg, Santo

Obispo

Martirologio Romano: En Wurzburgo, de Franconia, en Alemania, san Bruno, obispo, que reconstruyó la iglesia catedral, reformó el clero y explicó al pueblo las Sagradas Escrituras (1045).

Etimológicamente: Bruno = Aquel que es de piel oscura, es de origen germánico.
Hijo del duque Conrado I y de Matilde de Suevia, pariente del papa Gregorio V y de los emperadores Conrado II y Enrique III, estuvo al frente de la cancillería imperial romana de 1027 a 1034. Obispo de Würzburg de 1034 a 1045.

Reconstruyó la catedral, preocupado por la instrucción del clero, escribió «Expositio in psalmos» comentando cada salmo, con textos de san Agustín y Casiodoro; «Comentario al Cantar de los cantares»; «Comentario al Padrenuestro».

Nadie entendía de dónde sacaba el tiempo el obispo, porque además acompañó en 1040 al emperador Enrique III por Alemania.

En 1042 dedicó muchas horas a conseguir que Inés de Poitou, hija del rey Guillermo de Aquitania, se casara con Enrique III.

En 1045 le acompañaba en una expedición contra Hungría, que resultó fatal. Llegados a Persenberg a orillas del Danubio, se alojaron en el castillo de la condesa Reichilde.

Un día mientras comían, el pavimento se vino abajo: hubo muertos y heridos, entre ellos Bruno. Que murió una semana después, tras una semana de auténtico purgatorio.

Enterrado en su catedral, hizo muchos milagros. Cuando quisieron canonizarle Inocencio IV avisó: «ni los méritos sin milagros, ni los milagros sin méritos, bastan para declarar santo a un cristiano». Pasó el examen con nota excelente.


San Bruno de Wurzburgo, obispo
fecha: 27 de mayo
fecha en el calendario anterior: 17 de mayo
†: 1045 - país: Alemania
otras formas del nombre: Bruno de Kärnten (lugar de nac.)
canonización: pre-congregación
hagiografía: «Vidas de los santos de A. Butler», Herbert Thurston, SI
En Wurzburgo, de Franconia, en Alemania, san Bruno, obispo, que reconstruyó la iglesia catedral, reformó el clero y explicó al pueblo las Sagradas Escrituras.

San Bruno de Würzburg era hijo de Conrado, duque de Carintia, y de la baronesa Matilde, sobrina de San Bruno Bonifacio de Querfurt, el segundo apóstol de Prusia. Nuestro santo recibió el nombre de Bruno en honor de su tío abuelo. El joven, que había abrazado la carrera clerical, fue elegido obispo de Würzburg en 1033, y gobernó sabiamente su diócesis durante once años. Gastó todo su patrimonio en la construcción de la magnífica catedral de San Kilián y en la restauración de otras iglesias. Dos emperadores -Conrado II y Enrique III-, que admiraban la gran erudición del santo, le escogieron por consejero. Entre los libros que escribió san Bruno, se cuentan los comentarios a la Sagrada Escritura, al Padrenuestro, al Credo de los Apóstoles y al Credo de San Atanasio.

El santo obispo acompañó a Italia a su pariente Conrado II; se dice que, a raíz de una aparición del gran san Ambrosio de Milán, convenció al emperador para que levantase el sitio de Milán. El emperador Enrique III llevó consigo a san Bruno en su campaña de 1045 contra los húngaros. En Panonia, la comitiva regia pasó la noche en el castillo de Bosenburg o Porsenburg, a orillas del Danubio, frente a la actual población de Ips, de Austria superior. Durante la cena se derrumbó el techo del comedor, que era muy antiguo. El emperador se salvó de morir al refugiarse bajo el marco de una ventana; pero casi todos sus acompañantes quedaron heridos o perecieron aplastados. San Bruno murió una semana más tarde, a consecuencia de las heridas. Su cuerpo fue trasladado a Würzburg y sepultado en la basílica que él había construido.

No existe ninguna biografía original propiamente dicha del santo; pero se encontrará un articulo en Acta Sanctorum, mayo, vol. IV.
fuente: «Vidas de los santos de A. Butler», Herbert Thurston, SI

No hay comentarios: