martes, 18 de junio de 2013

San Flavio Clemente, mártir

 
fecha: 22 de junio
†: 96 - país: Italia
canonización: pre-congregación
hagiografía: «Año Cristiano» - AAVV, BAC, 2003
En Roma, conmemoración de san Flavio Clemente, mártir, a quien el emperador Domiciano, con el cual había compartido el consulado, condenó bajo la acusación de ateísmo, aunque realmente fue por su fe en Cristo.
Flavio Clemente, miembro de la ilustre familia romana de los Flavios, era hijo de Flavio Sabino, hermano del emperador Vespasiano. Casado con su pariente Flavia Domitila, tuvo con ella siete hijos. Y el año 95 fue promovido a la dignidad de cónsul de Roma.

Su martirio se produjo en la persecución de Domiciano, ante el cual, además, su familia había perdido el favor. La acusación contra él fue de ateísmo, como se solía llamar al cristianismo por su negativa a adorar a los dioses. Su martirio fue el año 96.

N.ETF: Para más detalles y bibliografía sobre la cuestión del cristianismo en esta rama de la familia imperial romana véase el artículo dedicado a santa Domitila en este mismo santoral.
No debe confundirse a este santo con el importante Padre apostólico (pero no canonizado para la Iglesia latina) Tito Flavio Clemente o Clemente de Alejandría, autor de obras que son fuentes fundamentales del conocimiento del paleocristianismo (Pedagogo, Protréptico, Strómata).

fuente: «Año Cristiano» - AAVV, BAC, 2003



Flavio Clemente

   
San Flavio Clemente
Fallecimiento96
Venerado enIglesia católica; Iglesia ortodoxa
CanonizaciónPrecongregación
Festividad22 de junio
Flavio Clemente o Tito Flavio Clemente (f. 96 d.C.) fue un mártir cristiano. Perteneciente a la familia de los Flavios (Gens Flavia), era hijo de Flavio Sabino, hermano del emperador Vespasiano y tío de los emperadores Tito y Domiciano. Fue el marido de Flavia Domitila, con la que tuvo siete hijos. Fue nombrado cónsul por Domiciano en el 95, pero fue ejecutado por el mismo emperador por su condición de cristiano. La acusación contra él fue de ateísmo, como se solía llamar al cristianismo por su negativa a adorar a los dioses. Su cuerpo fue hallado en la Basílica de San Clemente y fue depositado en la misma con solemne pompa.

Enlaces externos



Predecesor:
Lucio Nonio Asprenate y Tito Sextio Magio Laterano
Cónsul del Imperio romano junto con Domiciano XVII
95
Sucesor:
Cayo Manlio Valente y Cayo Antistio Vétere
 

1 comentario:

Unknown dijo...

Hola,no hay alguna oración de Clemente Flavio? Gracias.