lunes, 10 de junio de 2013

Profeta San Eliseo

Eliseo
14 de Junio

   
Eliseo
אלישע
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santo y profeta
FallecimientoSamaria
Venerado enjudaísmo
catolicismo
iglesias orientales católicas
iglesia ortodoxa
luteranismo
islam
Festividad14 de junio
AtributosVestido como un profeta sosteniendo un rollo.
 
Eliseo rehusando los regalos de Naamán (detalle), obra de Pieter de Grebber, Haarlem, Museo Frans Hals.
Eliseo fue un profeta que vivió en Israel hacia el año 850-800 a. C. y que sucedió al profeta Elías durante el reinado de los reyes.
En hebreo su nombre es אֱלִישַׁע (/elisha/), que significa ‘[el dios] Ël es mi salvación’.
En el islam es conocido como Al-Yasa o Alyassa. También es considerado uno de los «Padres del Carmelo».
Sus milagros son narrados en el Segundo libro de los reyes (del Antiguo testamento de la Biblia), con algunas inexactitudes cronológicas.
Eliseo era un pastor-agricultor, hijo de Safat, y habitaba en Abel-mehola. Al parecer era un hombre calvo de gran fortaleza física pues era capaz de arar la tierra dirigiéndo una yunta de doce bueyes (según 1 Re, 19:19).

Llamamiento

Eliseus-Prophet.jpg
 
De acuerdo a la narración del Primer libro de los reyes (capítulo 19), Elías huyó de Jezabel, la esposa del rey Acab quien lo había amenazado de muerte y huyó a Judá. En el camino se quedó dormido dos veces y un ángel lo asiste y le ordena que vaya al monte Horeb caminando durante cuarenta días y se quede en una cueva. Es allí donde el dios Yahvé lo consuela, mostrando su «espíritu» y le ordena que vaya a Damasco (Siria) con la instrucción de ungir a Hazael como rey de Siria, a Jehú como rey de Israel y a Eliseo como profeta sucesor.
Al pasar Elías frente a Eliseo le colocó su manto. Eliseo comprendió este gesto simbólico, hizo un festín de despedida a su gente y siguió a Elías para estar a su servicio. Elías lo consideró como si fuera su hijo. En Gilgal, camino a Bet-el, Elías vio un torbellino en el cielo. Elías le pidió que lo acompañara a Jericó. Y le dijo Yahvé: Ve, vuélvete por tu camino, por el desierto de Damasco; y llegarás, y ungirás a Hazael por rey de Siria. 16 A Jehú hijo de Nimsi ungirás por rey sobre Israel; y a Eliseo hijo de Safat, de Abel-mehola, ungirás para que sea profeta en tu lugar. 17 Y el que escapare de la espada de Hazael, Jehú lo matará; y el que escapare de la espada de Jehú, Eliseo lo matará. 18 Y yo haré que queden en Israel siete mil, cuyas rodillas no se doblaron ante Baal, y cuyas bocas no lo besaron. Partiendo él de allí, halló a Eliseo hijo de Safat, que araba con doce yuntas delante de sí, y él tenía la última. Y pasando Elías por delante de él, echó sobre él su manto. 20 Entonces dejando él los bueyes, vino corriendo en pos de Elías, y dijo: Te ruego que me dejes besar a mi padre y a mi madre, y luego te seguiré. Y él le dijo: Ve, vuelve; ¿qué te he hecho yo? 21 Y se volvió, y tomó un par de bueyes y los mató, y con el arado de los bueyes coció la carne, y la dio al pueblo para que comiesen. Después se levantó y fue tras Elías, y le servía.

Milagros

  • El primer milagro de Eliseo es acceder a la petición de los profetas lugareños y sanear las aguas del manantial de Jericó (Segundo libro de los reyes 2, 22). En la actualidad ese lugar lleva el nombre de Ayn es-Sultán.
  • Seguidamente, en Bet-el, dice que un grupo de 42 muchachos se habían burlado de su calvicie y que él los había maldecido; entonces todos los jóvenes habían sido matados por dos osos de monte (2 Re 2: 23-25).
  • Multiplica el aceite en la casa de una viuda y resucita a un niño sunamita fallecido de una enfermedad a la cabeza (2 Re 4: 1-7).
  • Alimenta a 100 hombres con solo 20 panes y unas espigas durante una hambruna en Gilgal (2 Re:42-44).
  • Cura de lepra a Naamán, un general sirio de los principales dándole instrucciones indirectas de bañarse siete veces en el río Jordán (2 Re:5).

Enlaces externos

https://twitter.com/EliTessadro


Los Profetas
El profetismo fue una de las instituciones del Antiguo Testamento más originales y fecundas para la fe bíblica, por eso, además de la celebración de cada profeta por separado, conviene evocar el conjunto.


                                                                            
Eliseo ("Dios es mi salvación") es una figura dominante del siglo IX antes de Cristo. Conocemos el nombre de su padre, Safat, originario de Abel Meholah, al sur de Bewt-Shan, y sabemos que su familia era acomodada (1 Re 19, 16-19).

El Carmelo desde siempre consideró a este discípulo de San Elías, de quien heredó su doble espíritu, como su segundo padre espiritual.

Dios le elige directa y especialmente (1 Re 19,16) para que vaya en seguimiento de Elías (1 Re 19,l9ss), al cual sucederá después de la misteriosa desaparición de éste, heredando su espíritu en la medida establecida por la Ley para los primogénitos: el doble que los otros herederos [2 Re 2,1-15]. Su condición de "hombre de Dios" se revela principalmente en los prodigios de todo género con que está entretejida su vida. Los obra por si mismo, para personas particulares y para comunidades enteras.

Vivió hacia 850-800, sucesor de san Elias, al que supera ciertamente por el número y lo llamativo de sus milagros, pero no por su personalidad y su influencia religiosa. Así, Elías es mencionado en el Nuevo Testamento, significativamente, 30 veces; Eliseo sólo una vez (Lc 4,27).

Su historia, casi legendaria y a veces plagiada de la de Elías, fue recogida en 1 y 2 Re (1 Re 19, 19-21,2 Re, 13-8, 15,9,1-15,13, 14,-21). Con la unción de Yehú provocó la caída de la dinastía de Ajab. Gozaba de gran estimación entre los reyes Yosafat (2 Re 3,12) y Yoás (2 Re 13,14-19). Parece que incluso sus propios huesos obraban milagros (2 Re 13,20s).

Eliseo aparece en la Biblia cuando Elías es arrebatado y su carisma pasa a Eliseo (2 Re 1), y concluye con el milagro que tuvo lugar con el cadáver del profeta ya enterrado (2Re 13,21).

La mayoría de las narraciones, que semejan hermosas "florecillas", muestran a Eliseo rodeado de unos grupos que reciben el nombre de "discípulos (o hijos) de los profetas".

¿Los carmelitas sucesores de "los hijos de los Profetas"?

Esta es una cuestión ya superada, pero quizá sea bueno recordar aquí quiénes eran estos "hijos de los Profetas" a los que muchos autores de dentro y fuera de la Orden señalaron durante siglos como predecesores de los actuales carmelitas, que tienen su verdadero origen a finales del siglo XII.

San Eliseo era el Maestro y Padre de todos estos grupos, a quien acudían y obedecían: 2 Re 4,38;6, 1-2,12-21...

Quizá no nos equivoquemos si consideráramos a esas confraternidades de profetas como los últimos portadores de una fe en Yahvé, pura y sin mezcla; ni tampoco nos equivoquemos, si estimamos en alto grado su importancia en orden a la pervivencia de la fe en Yahvé, y en especial para el sello característico que tendrá en adelante. En último término, éste es el punto del que partió aquella inaudita radicación de la fe yahvista y del derecho divino que nos encontramos en los profetas más tardíos.

Los sorprendentes descubrimientos en las grutas situadas al noroeste del mar Muerto, no solamente nos proporcionan noticia de un establecimiento de esenios de estricta observancia, un siglo antes y un siglo después del nacimiento de Cristo, sino que nos proporcionan también una visión exacta de las ordenanzas rigurosas de su vida comunitaria dirigida autoritativamente (todo ello gracias al documento llamado "Reglas de la secta"), muestran bajo nueva luz los relatos referentes a las fraternidades de profetas de la época de Eliseo.
 

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