dogma s. m.
1 Punto principal de una religión, doctrina o un
sistema de pensamiento que se tiene por cierto y seguro y no puede ponerse en
duda.
2 Conjunto de puntos principales de una religión,
doctrina o un sistema de pensamiento que se tienen por ciertos y seguros y no
pueden ponerse en duda.
3 Verdad absoluta.
Un dogma es, una preposición que se asienta por firme y cierta y como principio innegable de una ciencia. Sin embargo, su sentido más común es el de una doctrina sostenida por una religión u otra organización de autoridad y que no admite réplica; es decir, es una creencia individual o colectiva no sujeta a prueba de veracidad, cuyo contenido puede ser religioso, filosófico, social, sexual, etc., impulsado por una utilidad práctica. La enseñanza de un dogmatismo o de doctrinas, principios o creencias de carácter dogmático se conoce como adoctrinamiento.
En su origen (del latín dogma, y este del griego δόγμα) el término podía significar una norma o decreto emitido por una autoridad, o una opinión característica de una escuela filosófica. Con el crecimiento de la autoridad de la Iglesia Católica, la palabra adquirió el que ahora es su significado más usual, dogma teológico o dogma de fe, del que derivan -por analogía- el resto de los usos habituales[cita requerida]. De donde surge la tercera acepción del DRAE: el dogma es, pues, el «fundamento o puntos capitales de todo sistema, ciencia, doctrina o religión».[1]
Téngase presente que en las definiciones del DRAE el significado de la palabra ciencia es tan extenso, que abarca incluso a las ciencias ocultas, como la astrología y la alquimia. [cita requerida].
Téngase presente que en las definiciones del DRAE el significado de la palabra ciencia es tan extenso, que abarca incluso a las ciencias ocultas, como la astrología y la alquimia. [cita requerida].
Dogmas en la religión
Dogmas en la religión; son caracterizadas por una ideología a la cual siguen sus creyentes. En otras palabras, dogmas es un conjunto de creencias en la religión, en principio son irrefutables sin estar sujetas a opinión. No obstante, estos dogmas son objeto de estudio y ampliamente cuestionables dentro de otras ciencias exógenas a la religión, excluyendo la teología si la entendemos como un estudio de la religión desde dentro o endógeno.
Judaísmo
En el judaísmo, fue Saadia Gaon quien por primera vez sistematizó la fundamentación de las verdades, o dogmas, de la tradición, estableciendo a la vez la racionalidad del judaísmo y la prioridad de la tradición sobre la razón filosófica y la investigación. Su obra Emunot ve deot (‘Creencias y doctrinas’) fue titulada originalmente Libro de los artículos de fe y las doctrinas dogmáticas.
Los elementos fundamentales del judaísmo son la creencia en un solo Dios y en la elección de Israel para guiar al mundo.
El Estado de consagración a Dios se manifiesta por los objetos que se utilizan en la plegaria: el talit, que es un manto con flecos, que señala que el fiel, es decir una persona que cree en algo, está revestido de dicha consagración. Los tefilin, pequeñas cajas de cuero que se atan en la frente. Además, estas cajas, contienen unos manuscritos de pergamino de determinados pasajes de la escritura.
Cristianismo
Cristianismo ortodoxo
Para la mayoría del cristianismo oriental los dogmas están contenidos en el Símbolo Niceno y los cánones de los primeros siete Concilios Ecuménicos. Desde el séptimo, el Concilio de Nicea II, no consideran que haya sido posible un concilio genuinamente ecuménico, ya que fue a partir de él que las Iglesias de Oriente y la Romana comenzaran a separarse, consecuencia de lo cual se dio el llamado Cisma de Oriente, cuando las primeras consideraron que Roma se había apartado de lo que éstas consideraban el cristianismo "ortodoxo" (de ahí el nombre con el que se conoce comúnmente a estas Iglesias). Sin embargo, la doctrina ortodoxa no dista demasiado de la occidental, con ciertos matices. Por ejemplo, los ortodoxos no consideran que María haya sido concebida sin el pecado original (el dogma católico de la Inmaculada Concepción), sino que se le quitó el pecado al momento de la aceptación de llevar en su vientre al Hijo de Dios (el fiat: "hágase en mí").
Obviamente, la gran diferencia dogmática con Occidente es la de que la Iglesia Ortodoxa niega la Supremacía Papal, y en consecuencia la Infalibilidad papal. En contraposición, los ortodoxos tienen un patriarca en cada Iglesia, siendo el principal el Patriarca de Constantinopla o Patriarca Ecuménico, llamado primus inter pares (primero entre iguales); y consideran infalible a la Iglesia en su conjunto, sin primacía de ningún miembro (ni siquiera el Patriarca de Constantinopla). En consecuencia, tampoco ha sido posible una nueva declaración absolutamente definitiva del dogma ortodoxo,[2] pues no la han considerado necesaria, siguiendo a San Vicente de Lerins: "Aceptamos y creemos que la Iglesia creyó siempre, en cualquier lugar y por todos sin ningún cambio".[3] De todas formas, consideran de carácter normativo fundamental, además de los Concilios Ecuménicos antes mencionados, los Concilios Locales, los Escritos de los Santos Padres, el Testimonio de la Tradición Litúrgica e Iconográfica y el consenso universal de doctrinas y prácticas.
Catolicismo
En la doctrina católica, un dogma es una verdad revelada definida por la Iglesia Católica. La entiende como una verdad perteneciente al campo de la fe o de la moral, revelada por Dios y transmitida desde los Apóstoles a través de la Escritura o de la Tradición, y propuesta por la Iglesia para su aceptación por parte de los fieles.
El Magisterio de la Iglesia ejerce plenamente la autoridad que tiene de Cristo cuando define dogmas, es decir, cuando propone, de una forma que obliga al pueblo cristiano a una adhesión irrevocable de fe, verdades contenidas en la Revelación divina o también cuando propone de manera definitiva verdades que tienen con ellas un vínculo necesario.[4]
La Iglesia Católica tiene una posición muy clara con respecto al dogma, y es que las verdades divinas siempre han existido, sólo que cuando se tiene una duda, o una desviación doctrinal, es necesario reafirmar dicha verdad por medio de un dogma. Por ejemplo: desde el inicio del cristianismo se reconoció a Jesucristo como hijo de Dios; ahora bien, cuando se dio la desviación doctrinal de Arrio sobre la naturaleza divina de Jesucristo, fue necesario hacer un artículo de fe, que determinara y zanjara esta situación, de manera que ya no habría dudas, sino que se determinara como una verdad; esto ocurrió en el Concilio de Nicea (año 325).
Es importante señalar que ciertas reglas u orientaciones que la Iglesia Católica dicta, por ejemplo el propio Papa en forma de encíclica o los obispos locales, no devienen en obligatoriedad ni se consideran dogmas. Las revelaciones privadas tampoco constituyen dogmas. Las verdades reveladas no adquieren su carácter formal de dogmas hasta que son definidas o propuestas por la Iglesia luego del debido estudio. En tiempos recientes se ha sentido cierta hostilidad hacia la religión dogmática, considerada como un cuerpo de verdades definidas arbitrariamente por la Iglesia; más aún cuando se suele considerar que es el Papa quien las define por su cuenta. Es por esto que la teoría del dogma católico presupone la aceptación de la doctrina de la infalibilidad del oficio de enseñar (Magisterio) de la Iglesia Católica y del Pontífice Romano.
Protestantismo
En la teología protestante se distinguen frecuentemente verdades fundamentales, sin aceptar las cuales no sería posible confesarse cristiano, esencialmente las declaradas en el Credo de los Apóstoles, y otras doctrinas, cuya aceptación sería optativa en la medida en que cada cristiano puede juzgar los dogmas escriturales según su libre examen. Sin embargo, dependiendo de las distintas denominaciones (luteranismo, calvinismo, episcopalianismo, etc.), existen distintas verdades fundamentales dentro de las distintas Iglesias.
Islam
En el islam, los dogmas están contenidos en el Aqidah, término equivalente a credo. Consiste en una serie de artículos de fe que aparecen claramente definidos en el Corán, y sobre la verdad de los cuales las distintas tendencias doctrinales se muestran de acuerdo, aunque con diferencias en cuanto a su desarrollo e implicaciones.
La religión musulmana se apoya en cinco pilares fundamentales:
- La profesión de fe: no hay más dios que Alá, y Mahoma es su profeta.
- La oración: celebrada en comunidad o individualmente, cinco veces al día en dirección a La Meca con previa purificación (wudu).
- La limosna: recaudada como un impuesto calculado estrictamente en función de los beneficios anuales de cada persona y de los que de él dependen. Se destina al beneficio de los musulmanes menos favorecidos.
- El ayuno: durante el mes de Ramadán, no se debe ingerir alimento ni bebida y abstenerse de toda práctica sexual durante las horas de sol.
- La peregrinación a La Meca: al menos una vez en la vida si se tienen medios que lo permitan.
- El gobierno es teocrático, todas las leyes están supeditadas al Corán, que hace las veces de constitución.
- Están prohibidos el alcohol y la carne de cerdo por considerarse impuros y perjudiciales.
- Hombres y mujeres son iguales, pero al tener los hombres más responsabilidades, ya que tienen que mantener económicamente a la familia, también tienen más derechos; un hijo, por ejemplo, hereda el doble que una hija.
- Un hombre tiene derecho a tener hasta cuatro esposas, pero siempre con consentimiento de las anteriores, y siempre y cuando pueda hacerse cargo de todas por igual.
Hinduismo
El sistema de castas y el culto son dos aspectos muy importantes del hinduismo.Los hindúes creen en la reencarnación (samsara), es decir, que ellos regresan a la vida otra vez como animales o como personas. También creen en el karma. Karma significa que el comportamiento en la vida anterior afecta el lugar de las personas en esta vida, y lo que hacen en esta vida determinará su lugar en la venidera. Si guardan las leyes de su casta, creen que nacerán de nuevo en una casta más alta. Creen que finalmente cesarán de vivir como personas para alcanzar el nirvana (convertirse en parte del dios Brahman, que no debe ser confundido con el dios Brahmá, de cuatro cabezas). Los renacimientos pueden continuar de manera interminable, ya que los hindúes nunca pueden estar seguros de haber hecho todo correctamente.
La mayoría de los hindúes son vegetarianos. Creen que los animales y los insectos tienen almas, y por lo tanto no comen carne ni quitan la vida si lo pueden evitar. Piensan que la vaca es especialmente sagrada, y por ello se les permite vagar libremente por las calles.
Budismo
Aunque el budismo no tiene dogmas que trate de imponer, tres conceptos importantes para entender el budismo son samsara, karma y nirvana, traídos del hinduismo por Buda, su fundador. Creen en la iluminación propia y de los demás; iluminación de los seres sensibles. Debido a esto y de acuerdo a quienes lo practican, el budismo más que una religión es una filosofía, a pesar de tener esta una sede (El Tíbet), órganos reguladores de conceptos tales como «Sanación», «Reiki», entre otros, oficinas institucionales en diversos países, además contar con un sumo patrono, el Dalai Lama.[5]Los budistas no buscan convencer a otras personas para que adopten su religión, pero sí ponen sus enseñanzas a la disposición de quien esté interesado. La gente tiene la libertad de conocer poco o mucho acerca del budismo. Muchas personas toman las prácticas de la meditación o la filosofía de vida del budismo con la intención de mejorar sus vidas, sin practicar el budismo como religión. Por todo esto, quienes lo practican y enseñan, tienden a considerar al dogma como un concepto inexistente en el budismo. Sin embargo, son explícitos en brindar enseñanzas que, de no ser acatadas, resultarían en la inhabilidad de "trascender". Esto, por definición, resulta en un dogma.
Dogmas sociales, económicos y científicos
Debido al uso más extendido del vocablo dogma, y por extensión, el término dogmatismo designa la tendencia a erigir fórmulas que expresan conocimientos de carácter científico o social en verdades indiscutibles, al margen del estudio, de la crítica y del debate. El término "dogmático" conlleva en su significado que dicha creencia es llevada de forma acrítica y conformista, y tiene connotaciones negativas. Sin embargo, cabe recordar que no todo dogma implica dogmatismo, y que existen dogmas que se toman en sentido positivo en todos los aspectos del conocimiento; es lo que Thomas Kuhn llamaba paradigmas. Los paradigmas se sostienen en axiomas que construyen una teoría científica que puede ser rebatida y 'falsada' o confirmada. En este sentido, muchas creencias no religiosas son descritas como dogmas en campos como la ciencia, la política, la economía, la filosofía y los temas sociales. El término dogma tiene un uso peyorativo cuando se quiere hacer ver que una tesis no tiene fundamento real, y se la califica de dogmática.[cita requerida]Dogma económico capitalista
Para autores como Walter Benjamin (en su artículo Capitalismo como religión), Max Weber (véase su obra La ética protestante y el espíritu del capitalismo), Giorgio Agamben y Vicenç Navarro, entre otros, el capitalismo y su expresión más contemporánea, el neoliberalismo, tendrían en su esencia una caracter religioso: necesidad de culto y fe y aparición de una dogmática propia que sostenga el culto.[6] [7] [8] [9]Referencias
- ↑ Definiciones de dogma en el Diccionario de la Real Academia Española
- ↑ Iglesia Ortodoxa
- ↑ DIFERENCIAS ENTRE IGLESIA ORTODOXA Y EL CATOLICISMO ROMANO
- ↑ Catecismo de la Iglesia Católica
- ↑ http://www.suite101.net/content/budismo-religion-o-filosofia-a13094
- ↑ Walter Benjamin y el capitalismo como religión, Giorgio Agamben, trad. S. Seguí, del artículo original Benjamin e il capitalismo, Giorgio Agamben, en lostraniero.net, 29 de abril de 2013
- ↑ Crédito, fe y futuro, Giorgio Agamben, en Fuera de Lugar, Público, 20/3/2012, trad. La Repúbica, Se la feroce religione del denaro divora il futuro, 16/2/2012
- ↑ El dinero es el único dios y el capitalismo su profeta, José Ignacio González Faus, Facultad de Teología. Barcelona, Iglesia Viva Nº 249, enero-marzo 2012, pp.109-115, ISSN. 0210-1114
- ↑ La responsabilidad del Banco Central Europeo en la creación de desempleo, Vicenç Navarro, Nueva Tribuna, 14/5/2013
Véase también
- Axioma
- Diferencias entre dogma y axioma
- Creencia
- Doctrina
- Magisterio de la Iglesia
- Infalibilidad pontificia
- Dogmatismo (filosofía)[[Categoría:Teolog Escritor EAMH
Dogmas de la Iglesia católica apostólica romana
dogmas de la Iglesia Católica Apostólica Romana son todas aquellas afirmaciones doctrinales que la religion catolica mantiene.
De acuerdo con la constitución De Fide Catholica, emanada del concilio Vaticano I, cap. 3, «deben ser creídas con fe divina y católica todo aquello que está contenido en la Palabra de Dios, escrita o transmitida, y es propuesto por la Iglesia para ser creído como divinamente revelado, ora por solemne juicio, ora por su ordinario y universal magisterio». Fe divina es la que se le debe a Dios, fe católica es la que se le debe a la Iglesia. Los dogmas católicos son inmutables. Como dijo León XIII, «lejos de la mente de alguno el disminuir o suprimir, por cualquier razón, alguna doctrina que haya sido transmitida.» (Carta Testem benevolentiae, sobre el americanismo). Dice la misma constitución antes citada (cap. 4): «Y, en efecto, la doctrina de la fe que Dios ha revelado, no ha sido propuesta como un hallazgo filosófico que deba ser perfeccionado por los ingenios humanos, sino entregada a la Esposa de Cristo como un depósito divino, para ser fielmente guardada e infaliblemente declarada. De ahí que también hay que mantener perpetuamente aquel sentido de los sagrados dogmas que una vez declaró la santa madre Iglesia y jamás hay que apartarse de ese sentido so pretexto y nombre de una más alta inteligencia [Can. 3]. “Crezca, pues, y mucho y poderosamente se adelante en quilates, la inteligencia, ciencia y sabiduría de todos y de cada uno, ora de cada hombre particular, ora de toda la Iglesia universal, de las edades y de los siglos; pero solamente en su propio género, es decir, en el mismo dogma, en el mismo sentido, en la misma sentencia”.»
Concilio Ecuménico de Calcedonia
Virginidad antes del parto: . En Lc 1,26s vemos testimoniado que María llevó vida virginal hasta el instante de su concepción activa: «El ángel Gabriel fue enviado por Dios…a una virgen… y el nombre de la virgen era María». . La concepción virginal de María fue predicha en el Antiguo Testamento por el profeta Isaías en su célebre profecía de Emmanuel: «Por tanto, el mismo Señor os dará señal: He aquí que la virgen dará a luz un hijo y llamará su nombre Emmanuel.»
. La Sagrada Escritura sólo testimonia indirectamente la perpetua virginidad de María después del parto. La interpretación tradicional de Lc 1,34: «¿Cómo sucederá esto, pues no conozco varón?», infiere de la respuesta de María que ella, por una especial iluminación divina, había concebida el propósito de permanecer siempre virgen.
. Nos consta también indirectamente la virginidad perpetua de María por el hecho de que le Salvador, al morir, encomendase a su Madre a la protección de San Juan, lo cual nos indica claramente que María no tuvo hijos fuera de Jesús.
. Como muy bien señala San Ambrosio de Milán, gran Padre latino del siglo IV, en su polémica contra el monje apóstata Joviniano, la virginidad de María, la virginidad total, es doctrina de la Iglesia desde la época neotestamentaria. En una epístola afirma el santo Obispo milanés: “no dice –la Sagrada Escritura- solo que una virgen concebirá, sino también que una virgen dará a luz. Pues lo que es la puerta del templo, aquella puerta exterior que mira a oriente y permanece cerrada… ¿no es María esta puerta, por la que el Salvador entró en el mundo… Ella que concibió y dio a luz como virgen?”.
Los De acuerdo con la constitución De Fide Catholica, emanada del concilio Vaticano I, cap. 3, «deben ser creídas con fe divina y católica todo aquello que está contenido en la Palabra de Dios, escrita o transmitida, y es propuesto por la Iglesia para ser creído como divinamente revelado, ora por solemne juicio, ora por su ordinario y universal magisterio». Fe divina es la que se le debe a Dios, fe católica es la que se le debe a la Iglesia. Los dogmas católicos son inmutables. Como dijo León XIII, «lejos de la mente de alguno el disminuir o suprimir, por cualquier razón, alguna doctrina que haya sido transmitida.» (Carta Testem benevolentiae, sobre el americanismo). Dice la misma constitución antes citada (cap. 4): «Y, en efecto, la doctrina de la fe que Dios ha revelado, no ha sido propuesta como un hallazgo filosófico que deba ser perfeccionado por los ingenios humanos, sino entregada a la Esposa de Cristo como un depósito divino, para ser fielmente guardada e infaliblemente declarada. De ahí que también hay que mantener perpetuamente aquel sentido de los sagrados dogmas que una vez declaró la santa madre Iglesia y jamás hay que apartarse de ese sentido so pretexto y nombre de una más alta inteligencia [Can. 3]. “Crezca, pues, y mucho y poderosamente se adelante en quilates, la inteligencia, ciencia y sabiduría de todos y de cada uno, ora de cada hombre particular, ora de toda la Iglesia universal, de las edades y de los siglos; pero solamente en su propio género, es decir, en el mismo dogma, en el mismo sentido, en la misma sentencia”.»
El credo
Todos y cada uno de los artículos del Credo de los Apóstoles son artículos de fe, y dogmas, para los católicos, esto es:- Creo en Dios Padre todopoderoso, creador del cielo y de la tierra. Creo en Jesucristo, su único Hijo, nuestro Señor. Fue concebido por obra y gracia del Espíritu Santo y nació de María la Virgen. Padeció bajo el poder de Poncio Pilato. Fue crucificado, muerto y sepultado. Descendió a los infiernos. Al tercer día resucitó de entre los muertos. Subió a los cielos, y está sentado a la derecha de Dios Padre todopoderoso. Desde allí ha de venir a juzgar a vivos y muertos. Creo en el Espíritu Santo, la santa Iglesia católica, la comunión de los santos, el perdón de los pecados, la resurrección de la carne, y la vida eterna. Amén.
- Creencia monoteísta en un solo Dios en tres personas distintas: Padre Creador del Universo (Yavé), Hijo Redentor del mundo (Cristo) y el Consolador Espíritu Santo. Esta doctrina es conocida como trinitad (creencia en la Santísima Trinidad: un Dios único y «trino»).
- Y en Jesucristo, su único Hijo, nuestro Señor,
- Creencia en que Jesús, al ser Dios, nació sin pecado original.
- que concebido por obra y gracia del Espíritu Santo nació de María Virgen
- padeció bajo el poder de Poncio Pilato
- fue crucificado, muerto y sepultado
- descendió a los infiernos
- al tercer día resucitó de entre los muertos
- La resurrección de Cristo
- subió a los cielos
- La Ascensión a los cielos en cuerpo y alma
- y está a la diestra de Dios Padre
- desde allí ha de venir a juzgar a los vivos y a los muertos.
- El Juicio Final
- Creo en el Espíritu Santo
- en la Santa Iglesia Católica,
- la Comunión de los Santos,
- Veneración de los Santos
- el perdón de los pecados,
- Perdón de los pecados: por medio del Bautismo o, como gracia derivada de la del Bautismo, cuando hay arrepentimiento sincero, gracia posterior a la confesión, si esta es posible, o antes de la confesión si esta no es posible pero el penitente se compromete a confesarse directamente ante Dios en cuanto lo sea. El sacerdote, como testigo presencial del pueblo de Dios, y en nombre de Dios, absuelve de todos los pecados en el sacramento de la Reconciliación. Esta absolución es válida, mientras haya auténtica contrición en el penitente.
- la resurrección de la carne
- y la vida eterna.
- la vida eterna después y por medio de la muerte
- Cielo Estado en que el alma de los justos gozan eternamente de la visión beatífica (presencia de Dios)
- Purgatorio, proceso de purificación por el que pasan ciertas almas que han recibido la salvación.
- o Infierno. Estado en que los pecadores sufren de la ausencia eterna de Dios
- la vida eterna después y por medio de la muerte
- Amén
- Existencia de creaturas espirituales, que fueron creadas por Dios, llamados ángeles, una tercia parte de estos, se revelaron contra Dios, encabezados por Lucifer y fueron arrojados al Infierno, son llamados demonios.
Dogmas sobre Cristo
Los primeros Concilios de la Iglesia se enfocaron en definir los dogmas acerca de la Persona de Cristo, además de lo ya citados anteriormente sobre la Encarnación, la Filiación Divina, la Muerte, la Resurrección, su Ascensión y su segunda Venida, que forman parte del Credo citado, existen otros definidos por los Concilios posteriores:- Jesucristo es Verdadero Dios y Verdadero Hombre: Esto basado en las definiciones de los primeros concilios que sostienen que Jesús tiene una doble naturaleza, la divina y la humana, la segunda desde el momento de su encarnación del vientre de María, naturalezas unidas Dios perfecto y hombre perfecto, de alma racional y cuerpo, antes de los siglos engendrado del Padre según la divinidad, y el mismo en los últimos días, por nosotros y por nuestra salvación, nacido de María Virgen según la humanidad, el mismo consustancial con el Padre en cuanto a la divinidad y consustancial con nosotros según la humanidad. Porque se hizo la unión de dos naturalezas, por lo cual confesamos a un solo Señor y a un solo Cristo.
Concilio Ecuménico de Calcedonia
- Jesucristo tiene Dos Voluntades u operaciones: Así lo define el III Concilio de Constantinopla
Dogmas marianos
- Inmaculada Concepción de la Virgen María: los católicos afirman que la madre de Jesús fue preservada del pecado original por privilegio especial divino desde el momento mismo en que fue concebida en el seno de su madre, Santa Ana (Lc 1, 28). Esta doctrina, basada en el contenido del texto de Lc. 1, 28 («El ángel entró donde estaba María y le dijo: -Dios te salve, llena de gracia, el Señor está contigo») y Lc 1, 42 («Y levantó la voz para decir con cálido acento: ¡Bendita tu entre las mujeres y bendito el fruto de tu vientre!»), y en la Tradición Sagrada. El origen de por qué fue formulado este dogma está en el problema cristológico de la identidad de Jesús como Hombre y Dios al mismo tiempo y en la misma persona, según el dogma católico. Quienes se contraponían a este dogma argumentaban que si Cristo fue hombre en todos los sentidos, también lo sería como portador del pecado original (otro de los dogmas del catolicismo). De esta forma, tanto para defender el dogma de la identidad Hombre-Dios en la misma persona de Jesús como para defender el dogma de que Cristo fue Hombre en todos los sentidos menos en el pecado, surgió el dogma de la Inmaculada Concepción. La Inmaculada Concepción fue declarada dogma de fe por el papa Beato Pío IX en 1854. La aparición de la Virgen María en su advocación de Nuestra Señora de Lourdes a santa Bernadette Soubirous el 25 de marzo de 1858, revelando su identidad en los téminos "Yo soy la Inmaculada Concepción" (Qué soï era immaculado councepcioũ)[1] [2] fortalecería aún más la expresión del dogma en el sentir de la Iglesia Católica. La Comunión Anglicana, quien también sostiene la Inmaculada Concepción de María, ha honrado a la Virgen María en su advocación de Nuestra Señora de Lourdes al peregrinar el Arzobispo de Canterbury y primado de la Comunión Anglicana Rowan Williams, a Lourdes y predicar ante 20.000 personas en la Eucaristía Internacional, siendo el Cardenal Kasper, del Pontificio Consejo para la Promoción de la Unidad Cristiana el celebrante. Este hecho fue considerado muy auspicioso en orden a la unidad de los cristianos.[3] [4]
Virginidad antes del parto: . En Lc 1,26s vemos testimoniado que María llevó vida virginal hasta el instante de su concepción activa: «El ángel Gabriel fue enviado por Dios…a una virgen… y el nombre de la virgen era María». . La concepción virginal de María fue predicha en el Antiguo Testamento por el profeta Isaías en su célebre profecía de Emmanuel: «Por tanto, el mismo Señor os dará señal: He aquí que la virgen dará a luz un hijo y llamará su nombre Emmanuel.»
. La Sagrada Escritura sólo testimonia indirectamente la perpetua virginidad de María después del parto. La interpretación tradicional de Lc 1,34: «¿Cómo sucederá esto, pues no conozco varón?», infiere de la respuesta de María que ella, por una especial iluminación divina, había concebida el propósito de permanecer siempre virgen.
. Nos consta también indirectamente la virginidad perpetua de María por el hecho de que le Salvador, al morir, encomendase a su Madre a la protección de San Juan, lo cual nos indica claramente que María no tuvo hijos fuera de Jesús.
. Como muy bien señala San Ambrosio de Milán, gran Padre latino del siglo IV, en su polémica contra el monje apóstata Joviniano, la virginidad de María, la virginidad total, es doctrina de la Iglesia desde la época neotestamentaria. En una epístola afirma el santo Obispo milanés: “no dice –la Sagrada Escritura- solo que una virgen concebirá, sino también que una virgen dará a luz. Pues lo que es la puerta del templo, aquella puerta exterior que mira a oriente y permanece cerrada… ¿no es María esta puerta, por la que el Salvador entró en el mundo… Ella que concibió y dio a luz como virgen?”.
- Asunción de María. María fue llevada al cielo ("asumida, asunta")en cuerpo y alma después de su paso por la tierra. Esta doctrina pertenece a la más antigua Tradición de las Iglesias Católica y Ortodoxa (que hablan de la "dormición de la virgen" o del "Tránsito de María") y fue declarado dogma de fe por el papa Pío XII el 1 de noviembre de 1950 mediante la constitución apostólica Munificentissimus Deus.
- Maternidad divina: María es madre de Dios. Basada en el dogma de que Jesús tiene dos naturalezas unidas: Porque no nació primeramente un hombre vulgar, de la santa Virgen, y luego descendió sobre Él el Verbo; sino que, unido desde el seno materno, se dice que se sometió a nacimiento carnal, como quien hace suyo el nacimiento de la propia carne... De esta manera [los Santos Padres] no tuvieron inconveniente en llamar madre de Dios a la santa Virgen. (Concilio de Éfeso)
Otros dogmas y creencias católicos
- Iglesia: Jesucristo constituyo una Iglesia visible, a partir de la persona de Pedro y los demás apóstoles, para la salvación de los hombres y esa es la Santa Iglesia Católica y Apostólica, cuya cabeza visible es el Papa.
- Creencia en que existen dos fuentes de Revelación una es la Escrita que es la Biblia, y otra la Tradición Apostólica, que son las enseñanzas de los apóstoles no escritas y transmitidas a lo largo de los siglos, por la Iglesia.
- El Magisterio de la Iglesia, es el único facultado para la interpetación verdadera y definitiva de la revelación divina, y este es ejercido a través del Papa y los Obispos en comunión con él, que se ejerce también por medio de los Concilios Ecuménicos, estas definiciones cuando son solemnes (Magisterio extraordinario) son infalibles e irreformables, sin embargo la fe católica obliga a los fieles el asentimiento del Magisterio ordinario, que son los documentos de caracter pastoral del Papa y los obispos.
- El valor de la oración, esto es, de la relación personal del individuo con su Creador.
- La doctrina de la sucesión apostólica. Es decir que los apóstoles tras su partida de este mundo, dejaron sucesores en las personas de los obispos, quienes tienen las facultades de los apóstoles, para impartir los sacramentos, así como su autoridad.
- El papa como vicario de Jesucristo en la Tierra, es decir la Cabeza visible de la Iglesia, que tiene autoridad sobre toda la Iglesia.
- Infalibilidad del papa El papa es infalible en cuanto a todo lo declarado con respecto a la doctrina ("Ex cathedra").
- Veneración de la Virgen María y de los Santos. Viene ya de la especial mención a la Virgen en el Credo. Se evidencia especialmente en un asombroso número de advocaciones (representaciones) marianas, recipientes cada una de un fervoroso culto popular, especialmente en procesiones y peregrinajes: Nuestra Señora del Pilar, de Guadalupe, de las Viñas (España), Nuestra Señora de Lourdes (Francia), la Madonna di Loreto (Italia), Nuestra Señora de Luján (Argentina), Nuestra Señora de Guadalupe (México), Nuestra Señora del Rosario de Lima, Nuestra Señora de Cocharcas, Nuestra Madre de la Merced, Virgen del Carmen, Virgen de Urkupiña (Bolivia), Virgen de Chiquinquirá , Virgen de Coromoto, Virgen de Betania (Venezuela), Virgen del Milagro, Santísima Virgen de Guadalupe de Pacasmayo, Virgen de la Puerta y la Virgen de Chapi en (Perú), Santa Maria de la Antigua (PANAMA), La Inmaculada Concepción (USA), la Virgen del Quinche (Ecuador), Nuestra Señora del Rosario de Las Peñas, Nuestra Señora del Rosario de Andacollo (Chile), Nuestra Señora de los Milagros de Caacupé (Paraguay), Nuestra Señora de Suyapa (Honduras).
Referencias
- ↑ Trochu, Francois (1957). Saint Bernadette Soubirous, 1844-1879. Longmans (London). p. 480. ISBN 9780895552532.
- ↑ Visentin, M.C. (2000). «María Bernarda Soubirous (Bernardita)». En Leonardi, C.; Riccardi, A.; Zarri, G. (en español). Diccionario de los Santos. España: San Pablo. pp. 1586-1596. ISBN 8428522596.
- ↑ http://www.30giorni.it/sp/articolo.asp?id=19217
- ↑ http://anglicanuruguay.blogspot.com/2008/10/anglicanos-se-unen-en-jubileo-de.html
Virgen Nuestra Señora de La Paz (El Salvador)
Véase también
- Notas de la Iglesia
- [[Catolicismo] la iglesia católica
Dogma de fe
Un dogma (del griego δογμα, a su vez de δοκειν, dokein,þēņĚ "parecer") indica una creencia, doctrina o proposición sobre cuya verdad no se admiten dudas. Si bien los clásicos la emplearon para referirse en general a las afirmaciones de una persona o escuela, su uso contemporáneo está principalmente restringido a los principios que una religión afirma y cuyo acatamiento exige de todos los fieles.
El primer uso registrado en este sentido se remonta al Concilio de Jerusalén, y se conserva en el texto de Hechos 16:4, donde designa las instrucciones que el primer Concilio ecuménico dirigió a los protocristianos. En los textos de los Padres de la Iglesia el término pasó a indicar los preceptos instituidos por Jesús de Nazaret o por los apóstoles. De la escolástica data la distinción entre dogmas divinos, enseñados directamente por Jesús, apostólicos, enseñados por los apóstoles, o eclesiásticos, instituidos por concilios o papas posteriores.
De acuerdo a la doctrina contemporánea de la Iglesia Católica Romana, un dogma es una proposición de fe o de moral revelada por Dios, transmitida por la tradición apostólica, y propuesta formalmente por la Iglesia a los fieles, sea por la autoridad papal, por un concilio o simplemente por el magisterio ordinario de la sucesión apostólica de los obispos. La creencia en los dogmas de fe es condición indispensable para la pertenencia a la Iglesia cristiana; de acuerdo al principio de extra ecclesiam nulla salus ("no hay salvación fuera de la Iglesia"), se considera que la aceptación integral de los dogmas contenidos en el Catecismo es indispensable para la salvación del alma.
Los dogmas incluyen tanto la doctrina explícitamente presente en el texto de la Biblia como la contenida en la Tradición y formalizada por la enseñanza eclesiástica (Magisterio). Los artículos del Credo, la infalibilidad del Papa, la Inmaculada Concepción de María o la transubstanciación de la hostia y el vino en la misa son ejemplos de dogmas de la segunda clase.
Ésta es una lista incompleta pero representativa de las proposiciones que la Iglesia Católica considera dogmas de fe [cita requerida]:
- Dogmas sobre Dios
- Dios existe;
- La existencia de Dios es objeto de fe;
- Dios es único y eterno;
- Dios es uno y trino;
- Dogmas sobre Jesús
- Jesús es verdadero Dios, consustancial al Padre, e hijo de Dios;
- Jesús poseyó las dos naturalezas, humana y divina, sin transformarse o mezclarse;
- Cada una de las dos naturalezas en Jesús poseyó una propia voluntad física y una propia operación física;
- Jesús se inmoló en la cruz como verdadero y propio sacrificio;
- Jesús rescató y reconcilió al hombre con Dios por medio del sacrificio de su muerte en la cruz;
- Al tercer día después de su muerte, Jesús resucitó de entre los muertos;
- Jesús subió en cuerpo y alma a los cielos y está sentado a la diestra de Dios Padre;
- Dogmas sobre María
- Inmaculada concepción, María fue concebida sin pecado original.
- La Maternidad divina, María, es verdaderamente madre de Dios (Hecho hombre).
- Perpetua virginidad, María fue virgen antes, durante y perpetuamente después del parto.
- La Asunción, María la Madre de Dios, luego de su vida terrenal fue elevada en cuerpo y alma a la gloria celestial.
- Dogmas sobre la creación
- Todo cuanto existe fuera de Dios ha sido creado de la nada por Dios en cuanto a la totalidad de su sustancia;
- El mundo fue creado en el tiempo;
- El mundo es conservado por la voluntad divina;
- Dogmas sobre la Iglesia
- La Iglesia fue fundada por Jesús;
- Jesús instituyó a Simón Pedro como primero entre los apóstoles y como cabeza visible de toda la Iglesia, confiriéndole inmediata y personalmente el primado de jurisdicción;
- El Papa posee la plena y suprema potestad de jurisdicción sobre toda la Iglesia, no solamente en cosas de fe y costumbres, sino también en la disciplina y gobierno de la Iglesia;
- El Papa es infalible siempre que habla ex cathedra;
- La Iglesia es infalible cuando define en materia de fe y costumbres;
- Dogmas sobre la naturaleza humana
- El pecado de Adán se propaga a todos sus descendientes por generación, no por imitación;
- El hombre caído no podía redimirse a sí mismo;
- El hombre consta de dos partes esenciales: el cuerpo material y el alma espiritual;
- El hombre es un ser imperfecto, solo Dios es perfecto
- Dogmas sobre los sacramentos
- El bautismo es un verdadero sacramento instituido por Jesús;mediante el cual nos limpiamos del pecado original y entramos en gracia con Dios Padre
- La Confirmación es verdadero y propio sacramento;mediante el cual confirmamos nuestra fe y recibimos los dones del Espíritu Santo
- La Iglesia ha recibido de Cristo la potestad de perdonar los pecados cometidos después del bautismo.
- La confesión sacramental de los pecados está prescrita por Dios y es necesaria para la salvación;solo mediante este sacramento somos perdonados de nuestros pecados
- La eucaristía es verdadero sacramento instituido por Jesús; donde lo recibimos verdadera y únicamente mediante la forma del pan y vino, para alimentar nuestra alma
- La unción de los enfermos es verdadero y propio sacramento instituido por Jesús; donde somos limpiados del pecado y preparados para entrar en el paraiso
- El orden sacerdotal es un verdadero y propio sacramento instituido por Jesús;mediante el cual los elegidos por Dios desde el vientre de sus madres para proclamar el evangelio de Cristo se consagran a Dios
- El matrimonio es un verdadero y propio sacramento instituido por la ley mosaica y confirmado por Jesús;
- Dogmas sobre el más allá (novísimos)
- Existe el paraíso, que consiste en la visión de Dios;
- Existe el infierno, que consiste en el castigo del alma y el cuerpo;
- Existe un purgatorio, donde los muertos en pecado venial purgan sus culpas antes de acceder al paraíso;
- Jesús regresará para dar fin a este mundo;
- Todos los muertos resucitaran con sus cuerpos en el último día
- Jesús juzgará a muertos y vivos y los enviará al infierno o al paraíso según su justicia.
DOGMA
Ver también:
"dogmas" en el Catecismo
Doctrina y dogma
Dogmas
Dogma según el diccionario de la lengua española:
1. Proposición que se asienta por firme y cierta y como principio innegable de una ciencia.
2. Doctrina de Dios revelada por Jesucristo a los hombres y testificada por la Iglesia.
3. Fundamento o puntos capitales de todo sistema, ciencia, doctrina o religión.
1. Proposición que se asienta por firme y cierta y como principio innegable de una ciencia.
2. Doctrina de Dios revelada por Jesucristo a los hombres y testificada por la Iglesia.
3. Fundamento o puntos capitales de todo sistema, ciencia, doctrina o religión.
Los dogmas son aquellas doctrinas que la Iglesia propone para ser creídas como formalmente reveladas por Dios. Los dogmas pertenecen al depósito de la fe de una manera irreversible.
Una doctrina se reconoce como dogma por una de las siguientes razones:
1- Ha sido solemnemente definida como tal por el Magisterio de la iglesia. Esto puede ocurrir en un Concilio Ecuménico o por un pronunciamiento ex cathedra del Papa. (Ejemplo: La Inmaculada Concepción de María)
2- Ha sido enseñada como tal por la Tradición invariable de la Iglesia y no requiere ser proclamada dogmáticamente. (Ejemplo: La condena al aborto)
Negar algún dogma significa negar la misma fe, pues supone negar la autoridad de Dios, que lo ha revelado.
En el año 1950 el último dogma fue proclamado por Pio XII | |||
Dios ha querido glorificar a su Madre de una manera plena, sin retardar para Ella lo que hará con los demás redimidos. | |||
|
Doctrina.
latín doctrina) es un conjunto coherente de enseñanzas o instrucciones. Pueden estar basadas en un sistema de creencias sobre una rama de conocimiento, campo de estudio o ciencia concreta, especialmente al cuerpo del dogma de una religión, tal como es enseñado por las instituciones del horario nuevo; ser los principios o posiciones que se mantienen respecto a una materia o cuestión determinadas; o un sistema de postulados, científicos o no (frecuentemente con la pretensión de validez general o universal).
En el ámbito jurídico, doctrina jurídica es la idea de derecho que sustentan los juristas. Si bien no originan derecho directamente, es innegable que en mayor o menor medida influyen en la creación del ordenamiento jurídico. También se utiliza la palabra doctrina para referirse a un principio legislativo.
El término adoctrinamiento ha adquirido connotaciones negativas a partir del siglo XX, viniendo a ser sinónimo de reeducación o lavado de cerebro.
La diferencia entre doctrina y educación consiste en que en la educación se persigue que el educando (la persona a educar) permanezca lo más superficial posible a los conocimientos acumulados y los analice; mientras que en la adoctrinación, el educando permanece dentro del cuerpo de conocimientos o creencias y absorbe sus enseñanzas. Por ejemplo, estudiar teología puede considerarse como un proceso de adoctrinación, cuyo equivalente educativo sería el estudio comparativo de las religiones.
El doctrinarismo o liberalismo doctrinario es una doctrina y práctica política de los denominados doctrinarios, un grupo político e ideológico francés del siglo XIX, que influyó notablemente en España (el Partido Moderado y Donoso Cortés).
1-Fue formalmente creada por Dios (Ej.: la Presencia Real Eucarística).
2-Es una conclusión teológica (Ej.: la canonización de un santo)
3-Es parte de la ley natural (Ej.: la pecaminosidad de los anticonceptivos).
En cada caso, lo que lo constituye doctrina es la autoridad de la Iglesia que lo enseña. Esta enseñanza puede darse:
1-solemnemente (pronunciamientos ex cathedra por parte del Papa), o
2-por el magisterio ordinario (en el ejercicio de la Iglesia de su autoridad peremnia para enseñar). =Evitar ser pecaminoso para estar preparado a la segunda venida de nuestro señor Jesucristo.
Calvino se distingue sobre todo por el concepto de la predestinación.
Otras iglesias reformadas (anglicanismo, episcopalianismo, presbiterianismo, metodismo, cuáqueros, etc.) tienen diferencias doctrinales más o menos acusadas entre sí y con el catolicismo.
Doctrina (del En el ámbito jurídico, doctrina jurídica es la idea de derecho que sustentan los juristas. Si bien no originan derecho directamente, es innegable que en mayor o menor medida influyen en la creación del ordenamiento jurídico. También se utiliza la palabra doctrina para referirse a un principio legislativo.
El término adoctrinamiento ha adquirido connotaciones negativas a partir del siglo XX, viniendo a ser sinónimo de reeducación o lavado de cerebro.
La diferencia entre doctrina y educación consiste en que en la educación se persigue que el educando (la persona a educar) permanezca lo más superficial posible a los conocimientos acumulados y los analice; mientras que en la adoctrinación, el educando permanece dentro del cuerpo de conocimientos o creencias y absorbe sus enseñanzas. Por ejemplo, estudiar teología puede considerarse como un proceso de adoctrinación, cuyo equivalente educativo sería el estudio comparativo de las religiones.
El doctrinarismo o liberalismo doctrinario es una doctrina y práctica política de los denominados doctrinarios, un grupo político e ideológico francés del siglo XIX, que influyó notablemente en España (el Partido Moderado y Donoso Cortés).
Doctrinas ideológicas, filosóficas y religiosas
Doctrina católica
La doctrina católica es el conjunto de dogmas (procedentes de la Revelación a través de la Sagrada Escritura o la Sagrada Tradición y definidos por el Magisterio de la Iglesia) que la Iglesia Católica enseña como de creencia obligatoria el (dogma de fe). Son aquellos que cumplen con alguno de estos requisitos:1-Fue formalmente creada por Dios (Ej.: la Presencia Real Eucarística).
2-Es una conclusión teológica (Ej.: la canonización de un santo)
3-Es parte de la ley natural (Ej.: la pecaminosidad de los anticonceptivos).
En cada caso, lo que lo constituye doctrina es la autoridad de la Iglesia que lo enseña. Esta enseñanza puede darse:
1-solemnemente (pronunciamientos ex cathedra por parte del Papa), o
2-por el magisterio ordinario (en el ejercicio de la Iglesia de su autoridad peremnia para enseñar). =Evitar ser pecaminoso para estar preparado a la segunda venida de nuestro señor Jesucristo.
Doctrina ortodoxa o de la cristiandad oriental
La principal discrepancia de la cristiandad oriental con la doctrina católica es la primacía del Papa, que se considera como simple obispo de Roma igual en jerarquía a los demás patriarcas. Otros dogmas son la polémica en torno al filioque, al pan ázimo para la eucaristía y algunos otros de naturaleza dogmática menos precisa, como los que permiten el matrimonio de los sacerdotes.Doctrina protestante o evangélica
Martín Lutero, con sus lemas sola fides y sola scriptura, pone los dogmas bajo la sola luz de la interpretación libre de la Biblia por cada fiel (sacerdocio universal). Además de negar la autoridad del Papa, limita el número y funciones de los sacramentos, niega la utilidad de la vida consagrada y permite el matrimonio de los sacerdotes.Calvino se distingue sobre todo por el concepto de la predestinación.
Otras iglesias reformadas (anglicanismo, episcopalianismo, presbiterianismo, metodismo, cuáqueros, etc.) tienen diferencias doctrinales más o menos acusadas entre sí y con el catolicismo.
Doctrinas militares
- La guerra relámpago, (blitzkrieg) en la 2ª guerra mundial
- Doctrina de la destrucción mutua asegurada, de los tiempos de la guerra fría.
Véase también: Ciencia militar.
Doctrina de política exterior
Véase también: Relaciones internacionales.
Doctrinas políticas
Enlaces externos
doctrina es un conjunto de coherente que se forma instrucciónDogmas de la Iglesia católica apostólica romana
dogmas de la Iglesia Católica Apostólica Romana son todas aquellas afirmaciones doctrinales que la religion catolica mantiene.
De acuerdo con la constitución De Fide Catholica, emanada del concilio Vaticano I, cap. 3, «deben ser creídas con fe divina y católica todo aquello que está contenido en la Palabra de Dios, escrita o transmitida, y es propuesto por la Iglesia para ser creído como divinamente revelado, ora por solemne juicio, ora por su ordinario y universal magisterio». Fe divina es la que se le debe a Dios, fe católica es la que se le debe a la Iglesia. Los dogmas católicos son inmutables. Como dijo León XIII, «lejos de la mente de alguno el disminuir o suprimir, por cualquier razón, alguna doctrina que haya sido transmitida.» (Carta Testem benevolentiae, sobre el americanismo). Dice la misma constitución antes citada (cap. 4): «Y, en efecto, la doctrina de la fe que Dios ha revelado, no ha sido propuesta como un hallazgo filosófico que deba ser perfeccionado por los ingenios humanos, sino entregada a la Esposa de Cristo como un depósito divino, para ser fielmente guardada e infaliblemente declarada. De ahí que también hay que mantener perpetuamente aquel sentido de los sagrados dogmas que una vez declaró la santa madre Iglesia y jamás hay que apartarse de ese sentido so pretexto y nombre de una más alta inteligencia [Can. 3]. “Crezca, pues, y mucho y poderosamente se adelante en quilates, la inteligencia, ciencia y sabiduría de todos y de cada uno, ora de cada hombre particular, ora de toda la Iglesia universal, de las edades y de los siglos; pero solamente en su propio género, es decir, en el mismo dogma, en el mismo sentido, en la misma sentencia”.»
Concilio Ecuménico de Calcedonia
Virginidad antes del parto: . En Lc 1,26s vemos testimoniado que María llevó vida virginal hasta el instante de su concepción activa: «El ángel Gabriel fue enviado por Dios…a una virgen… y el nombre de la virgen era María». . La concepción virginal de María fue predicha en el Antiguo Testamento por el profeta Isaías en su célebre profecía de Emmanuel: «Por tanto, el mismo Señor os dará señal: He aquí que la virgen dará a luz un hijo y llamará su nombre Emmanuel.»
. La Sagrada Escritura sólo testimonia indirectamente la perpetua virginidad de María después del parto. La interpretación tradicional de Lc 1,34: «¿Cómo sucederá esto, pues no conozco varón?», infiere de la respuesta de María que ella, por una especial iluminación divina, había concebida el propósito de permanecer siempre virgen.
. Nos consta también indirectamente la virginidad perpetua de María por el hecho de que le Salvador, al morir, encomendase a su Madre a la protección de San Juan, lo cual nos indica claramente que María no tuvo hijos fuera de Jesús.
. Como muy bien señala San Ambrosio de Milán, gran Padre latino del siglo IV, en su polémica contra el monje apóstata Joviniano, la virginidad de María, la virginidad total, es doctrina de la Iglesia desde la época neotestamentaria. En una epístola afirma el santo Obispo milanés: “no dice –la Sagrada Escritura- solo que una virgen concebirá, sino también que una virgen dará a luz. Pues lo que es la puerta del templo, aquella puerta exterior que mira a oriente y permanece cerrada… ¿no es María esta puerta, por la que el Salvador entró en el mundo… Ella que concibió y dio a luz como virgen?”.
En la Iglesia Católica Apostólica Romana, un dogma es una verdad absoluta, definitiva, inmutable, infalible, incuestionable y absolutamente segura sobre la cual no puede flotar ninguna duda.[1] Una vez proclamado solemnemente, ningún dogma puede ser derogado o negado, a no ser por el Papa o por decisión conciliar[1] Por eso, los dogmas constituyen la base inalterable de toda la Doctrina católica[2] y cualquier católico está obligado a adherir, aceptar y creer en los dogmas de una manera irrevocable.[3]
Los dogmas tienen estas características porque los católicos romanos confían que un dogma es una verdad que está contenida, implícita o explícitamente, la inmutable Revelación divina o que tiene con ella una "conexión necesaria".[3] Para que estas verdades se tornen en dogmas, ellas necesitan ser propuestas por la Iglesia Católica directamente a su fe y a la su doctrina, a través de una definición solemne e infalible por el Supremo Magisterio de la Iglesia (Papa o Concilio ecuménico con el Papa[4] ) y del posterior enseñanzas de estas por el Magisterio ordinario de la Iglesia. Para que tal proclamación o clarificación solemne acontezca, son necesarias dos condiciones:
Los dogmas más importantes, que tratan de asuntos como la Santísima Trinidad y Jesucristo, "fueron definidos en los primeros concilios ecuménicos; o Concilio Vaticano I fue el último a definir verdades dogmáticas (primacía e infalibilidad del Papa)". Las definiciones de dogmas "más recientes están la Inmaculada Concepción [...] (1854) y de la Asunción de Nuestra Señora [...] (1950)".[6]
Dogma
Los De acuerdo con la constitución De Fide Catholica, emanada del concilio Vaticano I, cap. 3, «deben ser creídas con fe divina y católica todo aquello que está contenido en la Palabra de Dios, escrita o transmitida, y es propuesto por la Iglesia para ser creído como divinamente revelado, ora por solemne juicio, ora por su ordinario y universal magisterio». Fe divina es la que se le debe a Dios, fe católica es la que se le debe a la Iglesia. Los dogmas católicos son inmutables. Como dijo León XIII, «lejos de la mente de alguno el disminuir o suprimir, por cualquier razón, alguna doctrina que haya sido transmitida.» (Carta Testem benevolentiae, sobre el americanismo). Dice la misma constitución antes citada (cap. 4): «Y, en efecto, la doctrina de la fe que Dios ha revelado, no ha sido propuesta como un hallazgo filosófico que deba ser perfeccionado por los ingenios humanos, sino entregada a la Esposa de Cristo como un depósito divino, para ser fielmente guardada e infaliblemente declarada. De ahí que también hay que mantener perpetuamente aquel sentido de los sagrados dogmas que una vez declaró la santa madre Iglesia y jamás hay que apartarse de ese sentido so pretexto y nombre de una más alta inteligencia [Can. 3]. “Crezca, pues, y mucho y poderosamente se adelante en quilates, la inteligencia, ciencia y sabiduría de todos y de cada uno, ora de cada hombre particular, ora de toda la Iglesia universal, de las edades y de los siglos; pero solamente en su propio género, es decir, en el mismo dogma, en el mismo sentido, en la misma sentencia”.»
El credo
Todos y cada uno de los artículos del Credo de los Apóstoles son artículos de fe, y dogmas, para los católicos, esto es:- Creo en Dios Padre todopoderoso, creador del cielo y de la tierra. Creo en Jesucristo, su único Hijo, nuestro Señor. Fue concebido por obra y gracia del Espíritu Santo y nació de María la Virgen. Padeció bajo el poder de Poncio Pilato. Fue crucificado, muerto y sepultado. Descendió a los infiernos. Al tercer día resucitó de entre los muertos. Subió a los cielos, y está sentado a la derecha de Dios Padre todopoderoso. Desde allí ha de venir a juzgar a vivos y muertos. Creo en el Espíritu Santo, la santa Iglesia católica, la comunión de los santos, el perdón de los pecados, la resurrección de la carne, y la vida eterna. Amén.
- Creencia monoteísta en un solo Dios en tres personas distintas: Padre Creador del Universo (Yavé), Hijo Redentor del mundo (Cristo) y el Consolador Espíritu Santo. Esta doctrina es conocida como trinitad (creencia en la Santísima Trinidad: un Dios único y «trino»).
- Y en Jesucristo, su único Hijo, nuestro Señor,
- Creencia en que Jesús, al ser Dios, nació sin pecado original.
- que concebido por obra y gracia del Espíritu Santo nació de María Virgen
- padeció bajo el poder de Poncio Pilato
- fue crucificado, muerto y sepultado
- descendió a los infiernos
- al tercer día resucitó de entre los muertos
- La resurrección de Cristo
- subió a los cielos
- La Ascensión a los cielos en cuerpo y alma
- y está a la diestra de Dios Padre
- desde allí ha de venir a juzgar a los vivos y a los muertos.
- El Juicio Final
- Creo en el Espíritu Santo
- en la Santa Iglesia Católica,
- la Comunión de los Santos,
- Veneración de los Santos
- el perdón de los pecados,
- Perdón de los pecados: por medio del Bautismo o, como gracia derivada de la del Bautismo, cuando hay arrepentimiento sincero, gracia posterior a la confesión, si esta es posible, o antes de la confesión si esta no es posible pero el penitente se compromete a confesarse directamente ante Dios en cuanto lo sea. El sacerdote, como testigo presencial del pueblo de Dios, y en nombre de Dios, absuelve de todos los pecados en el sacramento de la Reconciliación. Esta absolución es válida, mientras haya auténtica contrición en el penitente.
- la resurrección de la carne
- y la vida eterna.
- la vida eterna después y por medio de la muerte
- Cielo Estado en que el alma de los justos gozan eternamente de la visión beatífica (presencia de Dios)
- Purgatorio, proceso de purificación por el que pasan ciertas almas que han recibido la salvación.
- o Infierno. Estado en que los pecadores sufren de la ausencia eterna de Dios
- la vida eterna después y por medio de la muerte
- Amén
- Existencia de creaturas espirituales, que fueron creadas por Dios, llamados ángeles, una tercia parte de estos, se revelaron contra Dios, encabezados por Lucifer y fueron arrojados al Infierno, son llamados demonios.
Dogmas sobre Cristo
Los primeros Concilios de la Iglesia se enfocaron en definir los dogmas acerca de la Persona de Cristo, además de lo ya citados anteriormente sobre la Encarnación, la Filiación Divina, la Muerte, la Resurrección, su Ascensión y su segunda Venida, que forman parte del Credo citado, existen otros definidos por los Concilios posteriores:- Jesucristo es Verdadero Dios y Verdadero Hombre: Esto basado en las definiciones de los primeros concilios que sostienen que Jesús tiene una doble naturaleza, la divina y la humana, la segunda desde el momento de su encarnación del vientre de María, naturalezas unidas Dios perfecto y hombre perfecto, de alma racional y cuerpo, antes de los siglos engendrado del Padre según la divinidad, y el mismo en los últimos días, por nosotros y por nuestra salvación, nacido de María Virgen según la humanidad, el mismo consustancial con el Padre en cuanto a la divinidad y consustancial con nosotros según la humanidad. Porque se hizo la unión de dos naturalezas, por lo cual confesamos a un solo Señor y a un solo Cristo.
Concilio Ecuménico de Calcedonia
- Jesucristo tiene Dos Voluntades u operaciones: Así lo define el III Concilio de Constantinopla
Dogmas marianos
- Inmaculada Concepción de la Virgen María: los católicos afirman que la madre de Jesús fue preservada del pecado original por privilegio especial divino desde el momento mismo en que fue concebida en el seno de su madre, Santa Ana (Lc 1, 28). Esta doctrina, basada en el contenido del texto de Lc. 1, 28 («El ángel entró donde estaba María y le dijo: -Dios te salve, llena de gracia, el Señor está contigo») y Lc 1, 42 («Y levantó la voz para decir con cálido acento: ¡Bendita tu entre las mujeres y bendito el fruto de tu vientre!»), y en la Tradición Sagrada. El origen de por qué fue formulado este dogma está en el problema cristológico de la identidad de Jesús como Hombre y Dios al mismo tiempo y en la misma persona, según el dogma católico. Quienes se contraponían a este dogma argumentaban que si Cristo fue hombre en todos los sentidos, también lo sería como portador del pecado original (otro de los dogmas del catolicismo). De esta forma, tanto para defender el dogma de la identidad Hombre-Dios en la misma persona de Jesús como para defender el dogma de que Cristo fue Hombre en todos los sentidos menos en el pecado, surgió el dogma de la Inmaculada Concepción. La Inmaculada Concepción fue declarada dogma de fe por el papa Beato Pío IX en 1854. La aparición de la Virgen María en su advocación de Nuestra Señora de Lourdes a santa Bernadette Soubirous el 25 de marzo de 1858, revelando su identidad en los téminos "Yo soy la Inmaculada Concepción" (Qué soï era immaculado councepcioũ)[1] [2] fortalecería aún más la expresión del dogma en el sentir de la Iglesia Católica. La Comunión Anglicana, quien también sostiene la Inmaculada Concepción de María, ha honrado a la Virgen María en su advocación de Nuestra Señora de Lourdes al peregrinar el Arzobispo de Canterbury y primado de la Comunión Anglicana Rowan Williams, a Lourdes y predicar ante 20.000 personas en la Eucaristía Internacional, siendo el Cardenal Kasper, del Pontificio Consejo para la Promoción de la Unidad Cristiana el celebrante. Este hecho fue considerado muy auspicioso en orden a la unidad de los cristianos.[3] [4]
Virginidad antes del parto: . En Lc 1,26s vemos testimoniado que María llevó vida virginal hasta el instante de su concepción activa: «El ángel Gabriel fue enviado por Dios…a una virgen… y el nombre de la virgen era María». . La concepción virginal de María fue predicha en el Antiguo Testamento por el profeta Isaías en su célebre profecía de Emmanuel: «Por tanto, el mismo Señor os dará señal: He aquí que la virgen dará a luz un hijo y llamará su nombre Emmanuel.»
. La Sagrada Escritura sólo testimonia indirectamente la perpetua virginidad de María después del parto. La interpretación tradicional de Lc 1,34: «¿Cómo sucederá esto, pues no conozco varón?», infiere de la respuesta de María que ella, por una especial iluminación divina, había concebida el propósito de permanecer siempre virgen.
. Nos consta también indirectamente la virginidad perpetua de María por el hecho de que le Salvador, al morir, encomendase a su Madre a la protección de San Juan, lo cual nos indica claramente que María no tuvo hijos fuera de Jesús.
. Como muy bien señala San Ambrosio de Milán, gran Padre latino del siglo IV, en su polémica contra el monje apóstata Joviniano, la virginidad de María, la virginidad total, es doctrina de la Iglesia desde la época neotestamentaria. En una epístola afirma el santo Obispo milanés: “no dice –la Sagrada Escritura- solo que una virgen concebirá, sino también que una virgen dará a luz. Pues lo que es la puerta del templo, aquella puerta exterior que mira a oriente y permanece cerrada… ¿no es María esta puerta, por la que el Salvador entró en el mundo… Ella que concibió y dio a luz como virgen?”.
- Asunción de María. María fue llevada al cielo ("asumida, asunta")en cuerpo y alma después de su paso por la tierra. Esta doctrina pertenece a la más antigua Tradición de las Iglesias Católica y Ortodoxa (que hablan de la "dormición de la virgen" o del "Tránsito de María") y fue declarado dogma de fe por el papa Pío XII el 1 de noviembre de 1950 mediante la constitución apostólica Munificentissimus Deus.
- Maternidad divina: María es madre de Dios. Basada en el dogma de que Jesús tiene dos naturalezas unidas: Porque no nació primeramente un hombre vulgar, de la santa Virgen, y luego descendió sobre Él el Verbo; sino que, unido desde el seno materno, se dice que se sometió a nacimiento carnal, como quien hace suyo el nacimiento de la propia carne... De esta manera [los Santos Padres] no tuvieron inconveniente en llamar madre de Dios a la santa Virgen. (Concilio de Éfeso)
Otros dogmas y creencias católicos
- Iglesia: Jesucristo constituyo una Iglesia visible, a partir de la persona de Pedro y los demás apóstoles, para la salvación de los hombres y esa es la Santa Iglesia Católica y Apostólica, cuya cabeza visible es el Papa.
- Creencia en que existen dos fuentes de Revelación una es la Escrita que es la Biblia, y otra la Tradición Apostólica, que son las enseñanzas de los apóstoles no escritas y transmitidas a lo largo de los siglos, por la Iglesia.
- El Magisterio de la Iglesia, es el único facultado para la interpetación verdadera y definitiva de la revelación divina, y este es ejercido a través del Papa y los Obispos en comunión con él, que se ejerce también por medio de los Concilios Ecuménicos, estas definiciones cuando son solemnes (Magisterio extraordinario) son infalibles e irreformables, sin embargo la fe católica obliga a los fieles el asentimiento del Magisterio ordinario, que son los documentos de caracter pastoral del Papa y los obispos.
- El valor de la oración, esto es, de la relación personal del individuo con su Creador.
- La doctrina de la sucesión apostólica. Es decir que los apóstoles tras su partida de este mundo, dejaron sucesores en las personas de los obispos, quienes tienen las facultades de los apóstoles, para impartir los sacramentos, así como su autoridad.
- El papa como vicario de Jesucristo en la Tierra, es decir la Cabeza visible de la Iglesia, que tiene autoridad sobre toda la Iglesia.
- Infalibilidad del papa El papa es infalible en cuanto a todo lo declarado con respecto a la doctrina ("Ex cathedra").
- Veneración de la Virgen María y de los Santos. Viene ya de la especial mención a la Virgen en el Credo. Se evidencia especialmente en un asombroso número de advocaciones (representaciones) marianas, recipientes cada una de un fervoroso culto popular, especialmente en procesiones y peregrinajes: Nuestra Señora del Pilar, de Guadalupe, de las Viñas (España), Nuestra Señora de Lourdes (Francia), la Madonna di Loreto (Italia), Nuestra Señora de Luján (Argentina), Nuestra Señora de Guadalupe (México), Nuestra Señora del Rosario de Lima, Nuestra Señora de Cocharcas, Nuestra Madre de la Merced, Virgen del Carmen, Virgen de Urkupiña (Bolivia), Virgen de Chiquinquirá , Virgen de Coromoto, Virgen de Betania (Venezuela), Virgen del Milagro, Santísima Virgen de Guadalupe de Pacasmayo, Virgen de la Puerta y la Virgen de Chapi en (Perú), Santa Maria de la Antigua (PANAMA), La Inmaculada Concepción (USA), la Virgen del Quinche (Ecuador), Nuestra Señora del Rosario de Las Peñas, Nuestra Señora del Rosario de Andacollo (Chile), Nuestra Señora de los Milagros de Caacupé (Paraguay), Nuestra Señora de Suyapa (Honduras).
Referencias
- ↑ Trochu, Francois (1957). Saint Bernadette Soubirous, 1844-1879. Longmans (London). p. 480. ISBN 9780895552532.
- ↑ Visentin, M.C. (2000). «María Bernarda Soubirous (Bernardita)». En Leonardi, C.; Riccardi, A.; Zarri, G. (en español). Diccionario de los Santos. España: San Pablo. pp. 1586-1596. ISBN 8428522596.
- ↑ http://www.30giorni.it/sp/articolo.asp?id=19217
- ↑ http://anglicanuruguay.blogspot.com/2008/10/anglicanos-se-unen-en-jubileo-de.HTML
Dogmas de la Iglesia católica
Iglesia católica apostólica romana | |
Basílica de San Pedro, en el Vaticano | |
Los dogmas tienen estas características porque los católicos romanos confían que un dogma es una verdad que está contenida, implícita o explícitamente, la inmutable Revelación divina o que tiene con ella una "conexión necesaria".[3] Para que estas verdades se tornen en dogmas, ellas necesitan ser propuestas por la Iglesia Católica directamente a su fe y a la su doctrina, a través de una definición solemne e infalible por el Supremo Magisterio de la Iglesia (Papa o Concilio ecuménico con el Papa[4] ) y del posterior enseñanzas de estas por el Magisterio ordinario de la Iglesia. Para que tal proclamación o clarificación solemne acontezca, son necesarias dos condiciones:
- el sentido debe estar suficientemente expresada como una auténtica verdad revelada por Dios;[5]
- la verdad o doctrina en causa debe ser propuesta y definida solemnemente por la Iglesia siendo una verdad revelada y una parte integrante de la fe católica.[5]
Los dogmas más importantes, que tratan de asuntos como la Santísima Trinidad y Jesucristo, "fueron definidos en los primeros concilios ecuménicos; o Concilio Vaticano I fue el último a definir verdades dogmáticas (primacía e infalibilidad del Papa)". Las definiciones de dogmas "más recientes están la Inmaculada Concepción [...] (1854) y de la Asunción de Nuestra Señora [...] (1950)".[6]
Lista de los dogmas proclamados por la Iglesia Católica
La Iglesia Católica proclama la existencia de muchos Dogmas, siendo 44 el número de sus principales dogmas. Ellos están subdivididos en 8 categorías diferentes:[5]- Dogmas sobre Dios
- Dogmas sobre Jesucristo
- Dogmas sobre la creación del mundo
- Dogmas sobre el ser humano
- Dogmas marianos
- Dogmas sobre el Papa y la Iglesia
- Dogmas sobre los sacramentos
- Dogmas sobre las últimas cosas
Dogmas sobre Dios
1- La Existencia de Dios- "La idea de Dios no es innata en nosotros, pero tenemos la capacidad para conocerlo con facilidad, y de cierto modo espontáneamente por medio de Su obra."
- "La existencia de Dios no es solo objeto de conocimiento de razón natural, sino que también es objeto de la fe sobrenatural."
- "No existe más que un único Dios." (Juan 17:3)
- "Dios no tiene principio ni fin." (Salmo 90:2)
- "En Dios hay tres personas: Padre, Hijo y Espíritu Santo (1Juan 5:7,8) y cada una de ellas posee la esencia divina que es numéricamente la misma."
Dogmas sobre Jesucristo
6- Jesucristo es el verdadero Dios (Juan 10:30) e hijo de Dios por esencia- "El dogma dice que Jesucristo posee la infinita naturaleza divina con todas sus infinitas perfecciones, por haber sido engendrado eternamente por Dios."
- "Cristo es poseedor de una íntegra naturaleza divina y de una íntegra naturaleza humana: la prueba está en los milagros y en el padecimiento."
- "Existen también dos voluntades físicas y dos operaciones físicas de modo indivisible, de modo indivisible, de modo inseparable y de modo no confuso."
- "El Padre celestial cuando llegó a la plenitud, envió a los hombres su Hijo, Jesucristo."
- "Cristo, por su naturaleza humana, era al mismo tiempo sacerdote y ofrenda, pero por su naturaleza Divina, juntamente con el Padre y el Espíritu Santo, era lo que recibía el sacrificio."
- "Jesucristo quiso ofrecerse a sí mismo a Dios Padre, como sacrificio presentado sobre a ara de la cruz en su muerte, para conseguir para ellos el perdón eterno."
- "al tercer día, resucitado por su propia virtud, se levantó del sepulcro."
- "resucitó de entre los muertos y subió al cielo en Cuerpo y Alma."
Dogmas sobre la creación del mundo
14- Todo lo que existe fue creado por Dios a partir de la Nada (Génesis 1:12)- "La creación del mundo de la nada, no solo es una verdad fundamental de la revelación cristiana, sino también que al mismo tiempo llega a alcanzarla la razón con solo sus fuerzas naturales, basándose en los argumentos cosmológicos y sobre todo en el argumento de la contingencia."
- "El mundo tuvo principio en el tiempo."
- "Dios conserva en la existencia a todas las cosas creadas."
Dogmas sobre el ser humano
17- El hombre está formado por cuerpo material y alma espiritual- "El humano como común constituido de cuerpo y alma."
- "Pecado, que es la muerte del alma, se propaga de "Adán" a todos sus descendentes (Romanos 5:12) por generación y no por imitación, y que es inherente a cada individuo."
- "Solamente un acto libre por parte del amor divino podría restaurar el orden sobrenatural, destruida por el pecado."
Dogmas marianos
20- La Inmaculada Concepción de María.- "La Santísima Virgen María, en el primer instante de su concepción, fue por singular gracia y privilegio de Dios omnipotente en previsión de los méritos de Cristo Jesús, Salvador del género humano, preservada inmune de toda mancha de culpa original."
- "La Santísima Virgen María es virgen antes, durante y después del parto de su Divino hijo, siendo mantenida así por Dios hasta su gloriosa Asunción."
- "María, como una virgen perpetua, engendró a Cristo según la naturaleza humana, más que de ella nace, o sea, el sujeto nacido no tiene una naturaleza humana, pero si el supuesto divino que la sustenta, o sea, el Verbo. De ahí que el Hijo de María es propiamente el Verbo que subsiste en la naturaleza humana; entonces María es verdadera Madre de Dios, puesto que el Verbo es Dios. Cristo: Verdadero Dios y Verdadero Hombre."
- "La Virgen María fue asunta a los cielos inmediatamente después que acabó su vida terrestre; su Cuerpo no sufrió ninguna corrupción como sucederá con todos los hombres que resucitarán hasta el final de los tiempos, pasando por la descomposición."
Dogmas sobre el Papa y la Iglesia
24-La Iglesia fue fundada por el Dios y Hombre, Jesucristo- "Cristo fundó la Iglesia, que Él estableció los fundamentos substanciales de la misma, no tocante a doctrina, culto y constitución."
- "El Pontífice Romano es el sucesor del bien aventurado Pedro y tiene el primado sobre todo rebaño."
- "Conforme esta declaración, el poder del Papa es: de jurisdicción, universal, supremo, pleno, ordinario, episcopal, inmediato."
- "Para comprender este dogma, conviene tener presente:
- Sujeto de la infalibilidad papal es todo el Papa legítimo, en su cualidad de sucesor de Pedro y en otras personas u organismos (ex.: congregaciones pontificales) a quien el Papa confiere parte de su autoridad magistral."
- El objeto de la infalibilidad son las verdades de fe y costumbres, reveladas o en íntima conexión con la revelación divina.
- La condición de la infalibilidad es que el Papa pronuncie ex cátedra y solo cuando pronuncia "ex cátedra".
-
- - Que hable como pastor y muestre de todos los fieles haciendo uso de su suprema autoridad.
-
- - Que tenga la intención de definir alguna doctrina de fe o costumbre para que sea creída por todos los fieles. Las encíclicas pontificales no son definiciones ex cátedra, mas también no pueden estar en contradicción con el Magisterio Ordinario Universal.
- La razón de la infalibilidad es la asistencia sobrenatural del Espíritu Santo, que preserva el supremo maestro de la Iglesia de todo error.
- La consecuencia de la infalibilidad es que la definición ex cátedra de los Papas sean por sí mismas irreformables, sin la intervención ulterior de cualquier autoridad."
- "Están sujetos a la infalibilidad:
-
- - El Papa, cuando habla ex cátedra.
- - El episcopado pleno, con el Papa, que es la cabeza del episcopado, es infalible cuando se reúne en concilio ecuménico o disperso por el rebaño de la tierra, enseña y promueve una verdad de fe o de costumbres que siempre fue enseñada por la Iglesia.
Dogmas sobre los sacramentos
29- El Bautismo es verdadero Sacramento instituido por Jesucristo- "Me ha sido dado todo poder en el cielo y en la tierra. Id y haced discípulos a todas las personas, bautizándolas en el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo." Mateo 28,19
- "Este Sacramento concede a los bautizados la fortaleza del Espíritu Santo para que se consoliden interiormente en su vida sobrenatural y confiesen exteriormente con valentía su fe en Jesucristo."
- "Fue comunicada a los Apóstoles y a sus legítimos sucesores el poder de perdonar y de retener los pecados para reconciliar a los fieles caídos después del Bautismo."
- "Basta indicar la culpa de la consciencia apenas a los sacerdotes mediante confesión secreta."
- "Aquel que coma Mi Carne y beba Mi Sangre tendrá vida eterna." (Juan 6:51,59)
- "Transubstanciación es una conversión en el sentido pasivo; es el tránsito de una cosa a otra. Cesan las sustancias de Pan y Vino, pues suceden en sus lugares el Cuerpo y la Sangre de Cristo. La Transubstanciación es una conversión milagrosa y singular diferente de las conversiones naturales, porque no sólo la materia como también la forma del pan y del vino son convertidas; sólo los accidentes permanecen sin cambiar: continuamos viendo el pan y el vino, pero substancialmente ya no lo son, porque en ellos está realmente el Cuerpo, la Sangre, Alma y Divinidad de Cristo."
- "¿Existe algún enfermo entre nosotros? Hagamos la unción del mismo en el nombre del Señor."
- "Existe una jerarquía instituida por ordenación Divina, que consta de Obispos, Presbíteros e Diáconos."
- "Cristo restauró el matrimonio instituido y bendito por Dios, haciendo que recobrase su primitivo ideal de la unidad
Dogmas sobre las últimas cosas
38-La Muerte y su origen- "La muerte, en el actual orden de salvación, es consecuencia primitiva del pecado."
- "Las almas de los justos que en el instante de la muerte se encuentran libres de toda culpa y pena de pecado entran en el cielo."
- "El infierno es una posibilidad gracias a nuestra libertad. Dios nos hizo libres para amarlo o para rechazarlo. Si el cielo puede ser representado como un gran tamiz donde todos viven en plena comunión entre sí y con Dios, el infierno puede ser visto como soledad, división y ausencia del amor que genera y mantiene la vida. Se debe esforzar que la voluntad de Dios es la vida y no la muerte de quien quiere que sea. Jesús vino para salvar y no para condenar. En el límite, Dios no condena a nadie al infierno. Es nuestra opción fundamental, que va ser formada a lo largo de toda la vida, por nuestros pensamientos, actos e omisiones, que confirma o no el deseo de estar con Dios para siempre. De cualquier forma, no se puede usar el inferno para convencer a las personas a creer en Dios o a vivir la fe. Eso favorecería la creación de una religiosidad infantil y puramente exterior. Se debe privilegiar el amor y no el temor. Solo el amor mueve los corazones e nos hace adorar a Dios y amar al prójimo en espíritu y vida."
- "Las almas de los justos que en el instante de la muerte están agravadas por pecados veniales o por penas temporales debidas al pecado van al purgatorio. El purgatorio es estado de purificación."
- "En el fin del mundo, Cristo, rodeado de majestad, vendrá de nuevo para juzgar los hombres."
- "A los que creen en Jesús y comen de Su cuerpo y beben de Su sangre, Él les promete la resurrección."
- "Cristo, después de su regreso, juzgará a todos los hombres." (Mateo 25:31-34; Hechos 17:31)
Nota
- ↑ La Perpetua Virginidad de María enseña que María es virgen antes, durante y después del parto. Este dogma mariano es el más antiguo de la Iglesia Católica y Oriental Ortodoxa, que afirma la "real e perpetua virginidad misma en el acto de dar a luz el hijo de Dios hecho hombre." Así María fue siempre Virgen por el resto de su vida, siendo el nacimiento de Jesús como su hijo biológico, una concepción milagrosa. En el año 107, Ignacio de Antioquia ya describía la virginidad de María. Santo Tomás de Aquino también enseño esta doctrina (Summa theologiae III.28.2) que María dio el nacimiento milagroso sin abertura del útero, y sin prejuicio para el himen. Esta doctrina ya era un dogma desde el cristianismo primitivo, habiendo sido declarada por notables escritores como San Justino Mártir y Orígenes. El Papa Paulo IV lo reconfirmó en el Cum quorundam de 7 de Agosto de 1555, en el Concilio de Trento.
Referencias
- ↑ a b "Desarrollo y evolución del Dogma", del sitio Doctrina Católica
- ↑ LIGUORI PUBLICATIONS, Handbook for Today's Catholic (en portugués: Catecismo do Católico de Hoje, traduzido pelo Pe. José Raimundo Vidigal), sub sección "La doctrina católica".
- ↑ a b Catecismo de la Iglesia Católica (CIC), n. 88
- ↑ CIC, n. 889-891
- ↑ a b c "¿Que es un Dogma?", del sitio Sociedad Católica
- ↑ a b Entrada "Definición dogmática", de la Enciclopedia Católica Popular
- Esta obra deriva de la traducción de Dogmas da Igreja Católica, publicada bajo la Licencia de documentación libre de GNU y la Licencia Creative Commons Atribución-CompartirIgual 3.0 Unported por editores de la Wikipedia en portugués.
Véase también
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Dogma
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