jueves, 6 de junio de 2013

«Como una paloma»

 (Mc 1, 10)

 


Paloma
 
Los cuadros que representan el bautismo de Jesús nos tienen acostumbrados al dibujo de un ave blanca que baja del Cielo en el mismo instante en que Jesús sube del agua en que acaba de sumergirle el bautista.
El texto de Marcos 1, 9-13, nos invita a tomar ciertas distancias respecto a esta representación. En primer lugar, dice que «Jesús vioal Espíritu bajar como una paloma hasta él», pero no que todos los asistentes fueran testigos de semejante manifestación. El texto dice además «como una paloma», utilizando una fórmula comparativa frecuente en los textos apocalípticos, cuando el autor se esfuerza en describrir lo que es propiamente indescriptible, la comparación con un ave no pasa de ser una semejanza.
Pero ¿por qué una paloma?
Hace mucho tiempo que está planteada esta cuestión sin llegar a darle una respuesta unánime. He aquí siete de las hipótesis más habituales, su mismo número ilustra el hecho de que ninguna es plenamente satisfactoria y que quizás haya que aguardar el descubrimiento de una octava que consiga la adhesión de todos
  1. El evangelio puede aludir al Espíritu que planea sobre las aguas al comienzo de la creación del Mundo (Gn 1, 2) Un texto rabínico indica que, en aquel tiempo, «el Espíritu de Dios planeaba sobre la superficie de las aguas como una paloma que vuela sobre sus polluelos sin tocarlos» (Talmud de Babilonia, Hagiga, 15 a)
  2. También puede establecerse una relación con la paloma del diluvio (Gn 8, 8-12), que señala el final del castigo dlvino y el comienzo de una nueva era
  3. «Paloma» se dice en hebrero ionâh, que es precisamente el nombre del profeta Jonás, mensajero de la conversón y del perdón de los paganos ¿Sera entonces la paloma una representación simbólica de la misión  de Jesús?
  4. Un texto Judío alejandrino presenta por otra parte a la tórtola como un símbolo de investidura profética. Dios le dijo a Abrahán: «Compararé con la tórtola a los profetas que nazcan de ti» (Pseudo-Filón, Libro de las antigüedades bíblicas, 23, 7)
  5. La traducción aramea del Cantar de los cantares establece una relación análoga con el Espíritu Santo, al comparar la voz de la tórtola con «la voz del Espíritu Santo de salvación» (Targum del Cantico, 2, 12)
  6. Según la literatura rabínica, desde que dejó de haber profetas en Israel, Dios puede revelarse directamente haciendo oír una bath qol (= hija de voz) desde los Cielos, una voz que gime «como una paloma» (Talmud de Babilonia, Berakhôt, 3 a). En efecto, una voz se hace oír (v 13)
  7. Finalmente, también dentro del rabinismo, la paloma puede ser figura de la asamblea de Israel «Lo mismo que la paloma es protegida por sus alas, así Israel está protegido por los mandamientos» (Talmud de Babilonia, Shabbat, 49 a)

No hay comentarios: