jueves, 2 de mayo de 2013

Segismundo, Santo


Rey de Borgoña, Mayo 1
 
Segismundo, Santo
Segismundo, Santo

Rey de los burgundios

Fue rey de la Borgoña desde el 516 hasta su muerte.

Fue hijo del rey Gundebaldo, al que sucedió. Segismundo y su hermano Gundemaro fueron derrotados en batalla por los hijos de Clodoveo I. Segismundo fue capturado por Clodomiro, rey de Orleáns, quien lo mantuvo como prisionero. Gundemaro reunió otro ejército y renconquistó su reino. Mientras tanto, Clodomiro ordenaba la muerte de Segismundo y marchaba con su hermano Teodorico, rey de Austrasia.

Historia

Segismundo fue estudiante del Obispo San Avito de Viena, quien le convirtió a la fe católica. Segismundo a construir un monasterio dedicado a San Mauricio en Agaune (Valais) en el 515. Al año siguiente se convirtió en el rey de Borgoña.

Cuando su hijo Sigerico se opuso a él e insultó a su nueva esposa, en el 517, Segismundo ordenó su muerte por estrangulamiento. Después, con el remordimiento se retira al monasterio que había fundado.

En el 523, dirigió a los burgundios contra la invasión de Childeberto I, Clotario I y Teodeberto I. Aunque se puso el hábito de monje y se escondió en una celda cerca de su abadía, fue capturado por Clotario,llevado a Orleáns y condenado a muerte. Después fue honrado como mártir. Sus huesos fueron recuperados en Columelle, donde su cuerpo fue arrojado. Los monjes, al ir a rescatarlo, vieron que en el pozo se hacían milagros.

Más tarde fue canonizado.

Sobrevivió su correspondencia con el poeta Avito.

En el s. XIV, Carlos IV, Emperador Romano, transladó las reliquias de Segismundo a Praga, donde se convirtió en el Santo Patrón de la República Checa.

Se casó con Ostrogota, la hija ilegítima de Teodorico el Grande en el 494 como parte de las negociaciones de Teodorico para aliarse con Segismundo. Ambos tuvieron dos hijos:
° Sigerico (asesinado por su propio padre)
° Suavegotha casada con Teodorico I de Austrasia, hijo de Clodoveo I.
San Segismundo de Borgoña, rey
fecha: 1 de mayo
n.: c. 474 - †: 524 - país: Suiza
otras formas del nombre: Sigmundo
canonización: pre-congregación
hagiografía: Santi e Beati
En Saint-Maurice-en Valais, lugar de Recia, sepultura de san Segismundo, rey de los burgundios, el cual, convertido de la herejía arriana a la fe católica, instituyó en este lugar una comunidad de monjes que debía entonar sin interrupción la salmodia ante los sepulcros de los mártires, expiando con penitencia, lágrimas y ayunos los delitos cometidos, y encontró la muerte en la región de Orleans, donde fue arrojado a un pozo por sus enemigos.
patronazgo: protector contra la peste, la malaria y las fracturas.
refieren a este santo: San Clodoaldo, Santa Clotilde
La vida de este santo es digna de inscribirse entre los grandes santos, arrepentidos de su pasado. Era hijo del rey de los borgoñeses, Gundobaldo, mas ya de príncipe gobernaba una parte del territorio, con Ginebra como capital, y fue en este período que se convirtió del arrianismo al catolicismo (después del 501) por obra de san Avito; fue el primer rey barbaro de la Galia en convertirse. En el 516, después de la muerte de su padre, llega a ser rey, se mostró un ferviente católico, y tomó posiciones contra los arrianos, pidiendo el apoyo del lejano emperador de Constantinopla, Anastasio.


Pero un grave delito ensombreció su iluminada obra: él tenía un hijo, Sigerico, nacido de su primera mujer, que no gozaba de la simpatía de la segunda; ella persuadió al rey de que el hijo atentaba contra la vida de su padre para apoderarse del reino. Entonces Segismundo hizo estrangular al joven en su presencia (522). Pero apenas realizado el criminal acto, se abalanzó sobre el cuerpo de su hijo llorando amargas lagrimas de arrepentimiento. Aconsejado de llorar su pecado, para expiarlo se retiró en penitencia al monasterio de Agaune, en Suiza, fundado por él mismo. Al período de su estancia en Agaune se vincula el nacimiento de la «Laus perennis», un canto litúrgico ininterrumpido, cantado en turnos por los monjes.

Este episodio, que muestra la pasionalidad y violencia propias de una época bárbara, es narrado por san Gregorio de Tours en su Historia Francorum.

El delito de Segismundo atrajo sobre él y sobre Borgoña una serie de males; se volvió en su contra el abuelo del joven Sigerico, Teodorico el Grande, y así quedó sin apoyos contra los pretendientes francos que querían conquistar el último reino germánico independiente que quedaba en la Galia. Hubo una guerra y Segismundo fue hecho prisionero junto a su mujer e hijos por el rey franco Clodomiro, que los llevó a Orleans. Al fin fueron arrojados a un pozo cercano a la ciudad, que desde entonces lleva el nombre de Segismundo (Loiret).

Este rey convertido, por por haber cometido un grave delito, que expió con duras penitencias, y sufrió luego una muerte violenta, fue pronto considerado un mártir y su cuerpo transportado a Agaune, para ser finalmente llevado a Praga. Su culto está difundido por toda Europa, y dio lugar a muchas obras de arte, que lo representan en su dignidad real. El Martirologio Romano actual, aunque recoge el culto, no lo cataloga como mártir.

Traducido para ETF, con algunos cambios, de un artículo de Antonio Borrelli. Ver la «Passio Sancti Sigismundi», escrita por un monje de Agaunum, que constituye, al decir de Butler, un valioso documento histórico. Puede leerse en Acta Sanctorum, mayo, vol. I; pero -señala el mismo santoral- es mejor la edición que hizo Bruno Krusch en Monumenta Germaniae Historica, Scriptores Merov., vol. II, pp. 333-340. También Gregorio de Tours da algunos datos sobre el santo en Historia Francorum, vol. III, y en De Gloria Martyrum, c. 74.

No hay comentarios: