viernes, 3 de mayo de 2013

Santos Héspero, Zoe, Ciríaco y Teódulo, mártires

 
fecha: 2 de mayo
†: s. II - país: Turquía
otras formas del nombre: Héspero aparecía antiguamente como Exuperio
canonización: pre-congregación
hagiografía: «Vidas de los santos de A. Butler», Herbert Thurston, SI
En Attalia, en la región de Panfilia, santos Héspero y su esposa Zoe, junto con sus hijos Ciríaco y Teódulo, mártires. Todos ellos, según la tradición, en tiempo del emperador Adriano eran esclavos al servicio de un pagano, y por orden de su mismo amo fueron primero azotados a causa de su libre confesión de la fe cristiana, luego brutalmente atormentados y finalmente arrojados a un horno encendido, en donde entregaron sus almas a Dios.

Héspero y su esposa Zoé eran esclavos de un hombre muy rico, llamado Cátalo. Vivían en Atalía, ciudad de Panfilia, en el Asia Menor (que en la actualidad es al ciudad turca de Antalya), en la época del emperador Adriano. Ambos habían nacido cristianos y, aunque habían abandonado la práctica religiosa, educaron en la fe a sus dos hijos, Ciríaco y Teódulo. El ejemplo de sus hijos los hizo salir de su indiferencia y se rehusaron a aceptar el pan ofrecido a los dioses, que su amo les había enviado con motivo del cumpleaños de su hijo. Por ello, fueron arrestados junto con Ciríaco y Teódulo. Los cuatro confesaron valientemente a Cristo ante el juez. Ciríaco y Teódulo fueron torturados en presencia de sus padres. Los cuatro murieron en un horno ardiente. Justiniano construyó en Constantinopla una iglesia en honor de santa Zoé, probablemente destinada a guardar sus reliquias. Pero, una parte de los restos de los cuatro mártires, fueron trasladados a Clermont, donde se veneran todavía.

Todos los sinaxarios conmemoran el 2 de mayo a estos mártires (ver en particular el Synaxarium Constantinopolitanum, ed. Delehaye, ce. 649-650). En Acta Sanctorum, mayo, vol. I, puede verse el texto de las actas griegas, que carecen de valor histórico. Es difícil explicar la transformación del nombre de Héspero, que aparece en todos los manuscritos, en el nombre de Exuperio, que le daba el Martirologio Romano y que aun se encuentra en muchas enumeraciones.
fuente: «Vidas de los santos de A. Butler», Herbert Thurston, SI

No hay comentarios: