miércoles, 2 de noviembre de 2016

San Victorino de Pettau, Obispo y Mártir


San Victorino de Pettau, Obispo y Mártir
Noviembre 2
 
Martirologio Romano: Conmemoración de san Victorino, obispo de Pettau (hoy Ptuj), en Panonia, que redactó muchos escritos para explicar los libros de la Sagrada Biblia y fue coronado con el martirio en la persecución desencadenada por Diocleciano. 304.
 
San Jerónimo habla en términos elogiosos acerca de este exégeta. Se le considera el primer exégeta de la Iglesia occidental. Alban Butler resume sus palabras y dice que "las obras de Victorino eran sublimes por más que su latín no era muy bueno, ya que el autor había nacido en Grecia".

 San Victorino era ya retórico cuando fue elegido obispo de Pettau, en el norte de Panonia. Escribió comentarios sobre varios libros del Antiguo y del Nuevo Testamento especialmente el Apocalipsis. San Jerónimo solía citarlos, pero no sin matizar la buena opinión que tenía del obispo.
 
San Victorino hizo la guerra a diversas herejías de su época, pero él mismo fue acusado de "milenarismo", es decir, de esperar que en el año 1000 Cristo iba a establecer su Reino en la tierra. Se dice que el Santo obispo fue martirizado durante la persecución de Diocleciano. En una época, se creyó que había sido el primer obispo de Poitiers, debido a una latinización errónea del nombre de su diócesis.

 No se conservan las actas del martirio de San Victorino; lo poco que sabemos de él, procede de ciertas referencias casuales que se encuentran en las obras de San Jerónimo, Optato de Milevis y Casiodoro.

No hay comentarios: