lunes, 28 de noviembre de 2016

Stephen Hawking: Sacerdote Georges Lemaitre es padre de la teoría del Big Bang



Stephen Hawking / P. Georges Lemaitre. Fotos: Dominio público / Wikipedia.

VATICANO, 26 Nov. 16 / 10:58 am (ACI).- En una conferencia pronunciada en el Vaticano, durante el encuentro sobre “Ciencia y sostenibilidad”, organizado por la Pontificia Academia de las Ciencias, Stephen W. Hawking, físico teórico y profesor de la Universidad de Cambridge, defendió el legado científico del sacerdote belga y profesor de física de la Universidad Católica de Lovaina, Georges Lemaitre.
Para Hawking, Lemaitre es “el padre del Big Bang”.
La teoría del Big Bang propone que el universo se encontraba inicialmente en un estado de gran densidad y tras una gran explosión habría entrado en un proceso de expansión y enfriamientom en el cual nos encontraríamos en la actualidad.
Tradicionalmente, se ha considerado que el padre de esta teoría es el físico y astrónomo soviético de nacionalidad estadounidense George Gamow, cuyos estudios e investigaciones dan aportes esenciales para la explicación de los orígenes del universo y la consolidación de la teoría del Big Bang.
Sin embargo, precisó Hawking en su conferencia, “Georges Lemaitre fue el primero en proponer un modelo en el que el universo tuviera un comienzo infinitamente denso. Así, pues, él y no George Gamow es el padre del Big Bang”.
En su intervención, el profesor Hawking expuso diferentes conceptos y teorías relacionados con el origen y naturaleza del universo como las ondas gravitacionales, el multiverso o las microondas procedentes de los instantes previos al Big Bang.
“La evidencia científica para confirmar la idea de que el universo estaba inicialmente en un estado muy denso, surgió en octubre de 1965, con el descubrimiento de un débil fondo de microondas en todo el espacio. La única explicación posible para este fondo de microondas es que sea radiación proceda de un universo primigenio muy denso y caliente. A medida que el universo se expandía, la radiación se iba enfriando, hasta que quedó el débil remanente que podemos detectar hoy”, dijo.
Hawking, quien se ha declarado públicamente ateo, se ha visto envuelto en numerosas polémicas al negar la existencia de Dios y por argumentar que no es necesario recurrir a Dios para explicar el origen de la existencia.
En unas declaraciones de junio de 2015 al diario español El Mundo, defendió que “en el pasado, antes de que entendiéramos la ciencia, era lógico creer que Dios creó el Universo. Pero ahora la ciencia ofrece una explicación más convincente”. “No hay ningún Dios. Soy ateo. La religión cree en los milagros, pero estos no son compatibles con la ciencia”, subrayó.
A pesar de sus posiciones en contra de la existencia de Dios, el profesor de la Universidad de Cambridge ya acudió al Vaticano en 2008 para participar en un congreso similar sobre el origen del universo y la evolución de las especies.

No hay comentarios: