jueves, 24 de noviembre de 2016

Vaticano: Prosigue preparación para Sínodo de los Obispos sobre jóvenes

Sínodo de la Familia 2015 / Foto: Daniel Ibáñez (ACI Prensa)


ROMA, 23 Nov. 16 / 07:04 pm (ACI).- La preparación de la 15° Asamblea General Ordinaria del Sínodo de los Obispos sobre “Los jóvenes, la fe y el discernimiento vocacional”, que tendrá lugar en el año 2018, prosigue su camino con la segunda reunión del XIV Consejo Ordinario de la Secretaría General del Sínodo de los Obispos.
El Papa Francisco presidió la reunión, en la que también estuvieron presentes algunos de los nuevos cardenales creados en el consistorio del pasado sábado, entre ellos, el Cardenal Sérgio Da Rocha y el Cardenal Carlos Osoro Sierra.
Las jornadas de trabajo comenzaron con el saludo del Cardenal Lorenzo Baldisseri, Secretario General del Sínodo de los Obispos, que agradeció al Santo Padre su presencia y dedicó sus mejores deseos a los nuevos cardenales presentes en la reunión.
En la reunión se examinó el proyecto del Documento preparatorio de la XV Asamblea General Ordinaria, elaborado por la Secretaría General con la ayuda de expertos competentes. Con este objetivo, los miembros del consejo han manifestado su opinión sobre el proyecto de documento y han ofrecido sus sugerencias para mejorarlo.
El documento, que incluye un cuestionario, está destinado a las Conferencias Episcopales, a los Sínodos de las Iglesias Católicas Orientales sui iuris, y a los demás Organismos de derecho, con el fin de que se transmita a las Diócesis y a las demás instituciones eclesiales. Los miembros del Consejo se reunieron en círculos más pequeños organizados por continentes con el fin de plantear algunas demandas específicas sobre los jóvenes en sus diferentes contextos geográfico-culturales.
Por último, se recogieron las propuestas sobre la redacción del texto y del cuestionario, y se incluyeron en un documento base, que fue aprobado por unanimidad.
Finalmente, los miembros del Consejo debatieron sobre la revisión del Orden del Sínodo de los Obispos.
En este sentido, Mons. Fabio Fabene, Subsecretario del Sínodo de los Obispos, realizó una presentación sobre el trabajo que la Secretaría General está haciendo con la ayuda de expertos, en vista de la revisión de la legislación sinodal, a la que siguió un fructífero intercambio de puntos de vista.
En el encuentro participaron los Prefectos de tres Dicasterios de la Curia Romana invitados en razón de su competencia en el tema sinodal: el Cardenal João Braz de Aviz, Prefecto de la Congregación para los Institutos de Vida Consagrada y la Sociedad de Vida Apostólica; el Cardenal Beniamino Stella, Prefecto de la Congregación para el Clero; y el Cardenal Kevin Farrell, Prefecto del Dicasterio para los Laicos, la Familia y la Vida.  
Tras la conclusión del trabajo, el Santo Padre agradeció a los Miembros del Consejo y a los demás participantes por su contribución y por el espíritu de comunión fraterna en el curso de la reunión.

No hay comentarios: