miércoles, 23 de noviembre de 2016

PAPA FRANCISCO DA ESTOS CONSEJOS A QUIENES DUDAN DE SU FE



Papa Francisco da estos consejos a quienes tienen dudas de fe





VATICANO, 23 Nov. 16 / 05:40 am (ACI).- La primera Audiencia General después de concluir el Jubileo de la Misericordia tuvo lugar en el Aula Pablo VI del Vaticano con miles de fieles que escucharon al Papa Francisco hablar de dos obras de misericordia: aconsejar a los que dudan y enseñar a los ignorantes.

En la catequesis, el Papa habló también de las dudas de fe y explicó que estas “tocan la fe, en sentido positivo, son un signo de que queremos conocer mejor y más a fondo a Dios, a Jesús y al misterio de su amor hacia nosotros”.

“Es un bien que nos preguntemos sobre nuestra fe, porque de este modo somos empujados a profundizar en ella”, destacó. No obstante, “las dudas, de todas maneras, son superadas”. Para ello “es necesario escuchar la Palabra de Dios y comprender todo lo que nos enseña”.

El Papa explicó que una ayuda importante a este respecto es la catequesis con la que “el anuncio de la fe viene a encontrarnos en lo concreto de la vida persona y comunitaria”. El otro camino es el de “vivir lo más posible la fe”. “No hagamos de la fe una teoría abstracta donde las dudas se multiplican” sino “hagamos sobre todo de la fe nuestra vida”, exhortó el Pontífice.

“Busquemos practicarla en el servicio a los hermanos, especialmente a los más necesitados” y entonces “muchas dudas se desvanecerán porque sentimos la presencia de Dios y la verdad del Evangelio en el amor que, sin nuestro mérito, habita en nosotros y compartimos con los otros”, pidió a los miles de fieles que lo escuchaban.


Sobre las obras de misericordia de educar y aconsejar, el Obispo de Roma apuntó que “se pueden vivir tanto desde una dimensión sencilla, familiar, al alcance de todos como desde una dimensión institucional, organizada”.

El Papa pidió pensar en “cuántos niños sufren todavía de analfabetismo, de falta de instrucción”. “Es una condición de gran injusticia que afecta a la dignidad misma de la persona”, añadió.

“Sin educación, después se convierte fácilmente en presa de la explotación y de varias formas de malestar social”, manifestó en la catequesis.

El Santo Padre recordó también que la Iglesia a lo largo de los siglos ha sido protagonista de la educación “porque su misión de evangelizar comporta el compromiso de restituir la dignidad a los más pobres”.

“Del primer ejemplo de una ‘escuela’ fundada por San Justino que está aquí en Roma, en el segundo siglo, para que los cristianos conocieran mejor la Sagrada Escritura, hasta San José de Calasanz, que abrió las primeras escuelas populares gratuitas de Europa, tenemos una larga lista de santos y santas que en varias épocas han llevado educación a los más desfavorecidos, sabiendo que a través de este camino podían superar la miseria y las discriminaciones”.

Francisco señaló entonces que estos santos comprendieron el significado de esta obra de misericordia y “a través de un trabajo sencillo y pocas estructuras han sabido restituir la dignidad a muchas personas”.


“La educación que daban a menudo estaba orientada también al trabajo”, y de ese modo "han surgido muchas y diversas escuelas profesionales, que habilitaban para el trabajo mientras educaban en los valores humanos y cristianos”.

“La educación, por tanto, es de verdad una peculiar forma de evangelización”, subrayó, y agregó luego: “cuánto más crece la educación, las personas adquieren más certeza y conciencia”.

El Papa también dijo que “expresar la misericordia hacia los dubitativos equivale a aliviar el dolor y el sufrimiento que proviene del miedo de la angustia que son consecuencia de la duda”.

“Es por tanto un acto de verdadero amor con el cual se tiene la intención de apoyar a una persona en la debilidad provocada por la incertidumbre”. 

No hay comentarios: