jueves, 17 de noviembre de 2016

Anuncian curso para obispos en Roma sobre reforma de la nulidad matrimonial

Foto referencial / Flickr de Sophia Charlotte (CC-BY-NC-ND-2.0)


ROMA, 16 Nov. 16 / 01:10 pm (ACI).- Entre el jueves 17 y el sábado 19 de noviembre, el Tribunal de la Rota Romana impartirá un curso dirigido a obispos sobre el nuevo proceso de nulidad matrimonial. El objetivo del curso es formar a los prelados, en cuanto encargados de administrar justicia en sus respectivas diócesis, sobre la reforma del proceso de nulidad matrimonial establecida por el Papa Francisco.
La reforma, establecida por los motu proprio (por iniciativa del Santo Padre) “Mites Iudex Dominus Iesus” y “Mitis et Misericors Iesus”, entró en vigor el 8 de diciembre de 2015.

El primer documento establece la reforma en el Código de Derecho Canónico del Rito Latino, mientras que la segunda se refiere al código que rige a las 23 Iglesias de rito oriental que están en comunión con la Santa Sede.
Entre las reformas introducidas en el proceso de nulidad matrimonial destaca una mayor participación de los obispos, la reducción de los plazos de resolución de los casos y la posibilidad de la gratuidad del proceso.
La reforma “no favorece la nulidad de los matrimonios, sino la prontitud en el proceso”, explica el Papa Francisco en la introducción a la Carta “Mites Iudex Dominus Iesus”. Con estas modificaciones se pretende mejorar el proceso mientras se reafirma la enseñanza católica de la indisolubilidad del matrimonio.
El Santo Padre recibirá en audiencia el sábado 19 de noviembre a los participantes en el curso. Mons. Alejandro Arellano, prelado auditor de la Rota Romana, dijo a Radio Vaticana, que “fue el Santo Padre quien ha querido clausurar este curso, para hablar juntos de los fieles que quieren regularizar su situación”.
El Decano del Tribunal de la Rota Romana, Mons. Pío Vito Pinto, inaugurará el curso con una disertación sobre la eclesiología de Francisco y cómo se ha convertido en el alma de la reforma del proceso de nulidad matrimonial.
También estará en el curso el Cardenal Christoph Schönborn, Arzobispo de Viena (Austria), que dará algunas claves sobre la exhortación apostólica Amoris laetitia, sobre el amor en la familia.
En el curso se tratará otros temas como la dimensión ecuménica de las cartas apostólicas “Mites Iudex Dominus Iesus” y “Mitis et Misericors Iesus”; el papel del obispo diocesano en el proceso canónico para las causas de nulidad del matrimonio; principio y estructura del proceso ordinario; y aspectos concretos y cuestiones prácticas sobre la aplicación del proceso.

No hay comentarios: