domingo, 30 de marzo de 2014

POTENCIA, FUERZA (dynamis, kratos)


volcano
Esta entrada pertenece a Vocabulario Paulino
El vocabulario de la fuerza es muy variado en griego y en el Nuevo Testamento. Dynamai es el verbo más frecuente (209 veces, entre ellas 38 en Pablo); de él se deriva dynamis con empleos muy variados (118 veces, entre ellas 48 en Pablo). Otros términos: ischys, exousia, energeia, kratos. Kratosse relaciona con el verbo krateintener firme. Utilizado muchas veces en un contexto de combate, connota una fuerza invencible.
Para todas las religiones, los dioses disponen de fuerza; de hecho, la fuerza y la divinidad están asociadas en Rom 1,20. Los traductores de los Setenta utilizaron a menudo el término raro pantokratór para traducir YHWH Sabaoth.Pablo sólo lo utiliza en una ocasión (2 Cor 6,18), para concluir una cita del Antiguo Testamento. La fuerza poderosa de Dios se celebra en las doxologías (Rom 16,25; cf.también Ef 3,20; 1 Tim 6,16).
La resurrección de Cristo se presenta como la manifestación suprema del poder divino (Rom 1,4; 1 Cor 6,14, con dynamis; Ef 1,20 utilizará la palabra energeia).Pero la fuerza del poder de Dios se manifiesta de forma paradójica en la debilidad de la cruz (2 Cor 13,4). Dios ha condenado la falsa sabiduría del mundo relacionando la salvación con la predicación de la cruz. Escándalo para los judíos, locura para los paganos, Cristo es, sin embargo,poder de Dios y sabiduría de Dios (1 Cor 1,26). La composición de la comunidad de Corinto corresponde a esta predilección de Dios por la debilidad; Dios ha escogido lo que es débil en el mundo para confundir lo que es fuerte (1 Cor 1,27). Cuando Pablo pidió a Dios que le quitase el aguijón en su carne, oyó esta respuesta: Te basta con mi gracia; mi fuerza se pone de manifiesto en la debilidad (2 Cor 12,9).
La predicación del evangelio no es una simple palabra, sinomanifestación de poder (Rom 1,16), en donde se reconoce la acción del Espíritu (1 Tes 1,5). Aliado de los actos milagrosos de poder (1 Cor 12, 10.28s; Rom 15,19), Pablo ve la fuerza de Dios manifestarse sobre todo en la transformación espiritual de los convertidos (Rom 14,4; 2 Tes 1,11; cf. igualmente Col 1,11; 2 Tim 1,8).

Las potencias.

Los contemporáneos de Pablo daban mucha importancia a las potencias cósmicas, intermediarias entre la divinidad suprema y nuestro mundo. Lo que le interesa al apóstol, es la absoluta superioridad de Cristo. Ya las confesiones primitivas de fe proclamaban que Cristo, por su exaltación celestial era el Señor de todo el universo y había puesto bajo sus pies a todas las fuerzas enemigas (1 Cor 15,24-27, comentando el Sal 110). Son las epístolas de tradición paulina las que desarrollan este tema. El vocabulario se muestra flotante: Autoridad, Poder, Potencia, Soberanía y cualquier otro nombre (Ef 1,21).
Para oponerse a un culto erróneo a los ángeles (Col 2,18), se afirma claramente que las Potencias han sido creadas en Cristo (Col 1,16). En la medida en que eran guardianes de la ley y encargadas de castigar a los pecadores, fueron despojadas de su función por la muerte de Cristo en la cruz (Col 2,14s). Estamos enfrentados con las Autoridades, los Poderes, los Dominadores de este mundo de tinieblas (Ef 6,12), pero el resultado del combate no es dudoso, ya que Dios ha desplegado todo su inmenso poder por nosotros (Ef 1,19), asociándonos a Cristo, que está sentado en los cielos por encima de todas las Potencias (Ef 1,21).

No hay comentarios: